lunes, 21 de septiembre de 2009

Informe: Carta secreta noruega castiga al lider de la ONU‏

La embajadora noruega a las Naciones Unidas ha acusado al Secretario General Ban Ki-Moon en una carta confidencial de liderazgo debil, falta de carisma y estallidos de enojo, informo el periodico de Oslo, Aftenposten.
El periodico publico lo que dijo era la carta al ministerio del exterior noruego de Mona Juul. "En una epoca en que las soluciones de la ONU y multilaterales a las crisis globales son mas necesarias que nunca, Ban y la ONU son notables por su ausencia", decia la carta. Juul y su esposo Terje Roed-Larsen - ahora enviado especial de la ONU- tuvieron roles clave en negociar secretamente el ahora fracasado Acuerdo de Paz de Oslo de 1993 entre Israel y la OLP.
Juul escribio que Ban mostro "mano debil" ante los desafios internacionales. Ella dijo que era un "observador pasivo" del arresto de Myanmar de la lider de la oposicion y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y acuso su lenta reaccion a la guerra civil en Sri Lanka.
La vocera del ministerio del exterior noruego, Marte Lerberg Kopstad rechazo comentar sobre la autenticidad de la carta. Ella refirio a los periodistas el comentario del Ministro del Exterior Jonas Gahr Stoere que el habia notado el tema, y que el veia a Ban como "muy trabajador" y un "buen oyente."
La carta continuaba: "En otras areas de crisis, tales como Darfur, Somalia, Pakistan, Zimbabwe y no menos en el Congo, el secretario general parece irresoluto. Ban rutinariamente tiene estallidos de enojo que los siempre equilibrados y experimentados compañeros de trabajo tienen problemas en tratar con el", decia la carta. Juul agrego que el clima entre el equipo de Ban es "muy tenso."
Una vocera de Ban, Marie Okabe, dijo en las oficinas de la ONU en New York que su oficina no haria comentarios. Ella dijo que la oficina de Ban estaba al tanto del informe pero aun no habian confirmado la autenticidad de la carta.
Okabe destaco, sin embargo, que "continuan los preparativos" para el viaje de Ban al borde del hielo polar artico de Noruega entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, que aun no ha sido formalmente anunciado.
El viaje a varias estaciones de investigacion cientifica y glaciares en deshielo tiene por objetivo llamar la atencion sobre el calentamiento global mientras la ONU se prepara para la cumbre del clima en septiembre e intenta dar impulso a un nuevo tratado de clima global en Copenhague en diciembre.
El surcoreano Ban se volvio lider de la ONU en enero de 2007. Roed-Larsen es su enviado especial para la implementacion de una Resolucion de 2004 del Consejo de Seguridad sobre Siria y Libano.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.