jueves, 17 de septiembre de 2009

CAMINO A LA IIª GUERRA MUNDIAL (Parte 10 de 10)‏


Parte 10: Proteger a Polonia


El primer ministro britanico tambien enfrentaba un dilema. Aunque Polonia temia a los alemanes, tambien temia a los sovieticos, y estaba determinada a no permitir al Ejercito Rojo en su territorio. El Ministro del Exterior polaco Jozef Beck argumento: "Una vez que los rusos hayan ingresado a nuestro pais, ellos no lo abandonaran nuevamente tan facilmente." Este miedo a los sovieticos era justificado, como nosotros sabemos hoy. Los expertos estiman que varios cientos de miles de personas cayeron victimas de las atrocidades rusas despues que el Ejercito Rojo invadio Polonia oriental en 1939.
Por otra parte, Polonia no podia ser defendida sin la ayuda sovietica. Esto llevo al rival politico local de Chamberlain, David Lloyd George, a demandar que Londres lanzara un ultimatum a Varsovia. "A menos que los polacos esten preparados para aceptar las unicas condiciones con las cuales nosotros podemos ayudarlos exitosamente, la responsabilidad debera ser de ellos."
Pero podia Londres tomar tal posicion en buena conciencia? Gran Bretaña, despues de todo, se habia opuesto al Tercer Reich para proteger a Polonia de la imprevisibilidad del despota nazi. Como, entonces, podria Londres demandar que Varsovia pusiera su confianza en el salvaje Stalin?
Chamberlain pedia tiempo, esperando que el podria ganar tiempo con los rusos sin volverlos "contra nosotros."

Un gran pantano
Los alemanes tomaron un enfoque decididamente diferente. En Berlin, los funcionarios alemanes remarcaron repetidamente a los diplomaticos en la Embajada sovietica que Berlin estaba preparado para conversar con Moscu en cualquier momento, y que estaba simplemente esperando una señal.
Hitler estaba corriendo contra el tiempo. Para septiembre, el decia, Polonia se volveria "un gran pantano, haciendola inadecuada para cualquier accion militar."
Cuanto mas se acercaba la fecha de la invasion, mas ansioso se ponia. "El exito del aislamiento (de Polonia) sera decisivo", explicaba el veterano de la Iª Guerra Mundial, ansioso por evitar otra guerra en dos frentes.
Y que mejor para garantizar la neutralidad de las potencias occidentales que con una cuarta particion de Polonia por parte de Moscu y Berlin? Si eso sucedia, Londres y Paris se encontrarian enfrentadas a dos grandes potencias, la Union Sovietica y el Tercer Reich.

'Un entendimiento germano-ruso'
El 26 de julio, los alemanes pusieron sus cartas sobre la mesa. Karl Schnurre, un enviado especial del regimen nazi experto en Rusia, invito al Encargado de Negocios sovietico Georgei Astakhov a una reunion en el lujoso restaurant Ewest en Berlin. La guerra con los britanicos era inevitable, dijo el aleman a Astakhov. "que podemos ofrecer a cambio?" pregunto
Schnurre. "Neutralidad y, si Moscu desea, un entendimiento germano-ruso sobre intereses mutuos... desde el Mar Baltico al Mar Negro."
Dos semanas mas tarde, Astakhov envio su informe detallado a Moscu sobre como los alemanes imaginaron el futuro orden de Europa oriental: la parte occidental de Polonia seria para el Reich aleman, mientras que todo lo demas menos Lituania irian para Stalin.
Stalin codiciosamente miro los grandes montos de tierra que Hitler le estaba ofreciendo, y no intento de ninguna manera disuadir a los alemanes de invadir Polonia. Esto lo convirtio en complice. Y el hecho que los alemanes le hayan asegurado extensos cargamentos de materias primas permitia a Stalin desactivar una de las mas poderosas armas de Inglaterra, el bloqueo naval.
En ese punto la guerra estaba a solo pocos dias. En la tarde del 23 de agosto de 1939, el MInistro del Exterior Joachim von Ribbentrop aterrizo en el aeropuerto de Moscu, donde la bandera de la esvastica flameaba en el viento junto a la bandera sovietica, con su martillo y hoz. Un sonriente Stalin recibio a su invitado en el Kremlin. Los nazis sintieron como si estuvieran "entre viejos camaradas de partido."
Esa noche, Ribbentrop y su contraparte sovietica, Molotov, firmaron un pacto de no agresion y un protocolo secreto complementario dividiendo Europa oriental en "esferas de influencia" alemana y rusa.

Un Pacto con Satan
Los alemanes tenian tanta prisa que ni siquiera una copia en limpio del acuerdo fue preparada. Papeles comunes sin encabezados fueron utilizados. Y quien sea que tipeo los documentos debe haber tenido pocas habilidades de tipeo: El Pacto Molotov-Ribbentrop esta lleno de erratas.
Hitler, desinteresado en una amistad duradera, no estaba molesto por la improvisada naturaleza del acuerdo. El queria el "pacto con Satan", como lo llamaba, debido a que ayudaria a despejar el camino para la guerra. Ahora Polonia esta en la posicion que yo quiero que este", dijo alegremente el dictador nazi. El estaba convencido que el pacto mantendria a Gran Bretaña fuera de la guerra.
Pero Hitler habia calculado mal, y asi lo hicieron muchos alemanes, como escribe el historiador Overy. Ellos creyeron que una invasion de Polonia "tenia sentido" debido a que "resolveria" los temas abiertos, de acuerdo a Overy.
El 3 de septiembre de 1939, el embajador britanico Nevile Henderson anuncio que Londres entraria en guerra a menos que la Wehrmacht cancelara la invasion en horas y se retirara.
Al Führer se le puso la cara de piedra cuando el escucho las noticias, mientras su interprete le informaba. Entonces se volvio al Ministro del Exterior Ribbentrop, "con una mirada furiosa en sus ojos", y pregunto: "Ahora que?"
Era la ultima oportunidad para frenar la IIª Guerra Mundial. Pero se perdio.

La Matanza Comienza
Poco tiempo despues, el dictador estaba de buen animo una vez mas, alardeando que los britanicos siempre habia sido beligerantes. "El Führer esta muy confiado", dijo Goebbels.
Al final, muchos concluyeron que aunque las potencias occidentales fallaron en sus intentos por apaciguar y volvieron a los fascistas italianos y a los sovieticos en complices de Hitler, la unica cosa que podria haber prevenido el infierno en septiembre de 1939, era si Hitler hubiese sido derrocado. Pero no hubo ni un levantamiento ni un golpe.
En la noche del 3 de septiembre, el Führer abordo un tren especial que lo llevo a un lugar cerca del frente. El queria estar tan cerca de la accion como fuese posible.
Fue alli que la matanza estaba lista en plena oscilacion, la matanza que no llegaria a su fin en Europa sino hasta el 8 de mayo de 1945-- y por la que Hitler habia esperado tan fervientemente.

Fuente: Der Spiegel
Foto: Adolf Hitler y Benito Mussolini saludan durante su reunion en Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.