miércoles, 30 de septiembre de 2009

Intolerancia en el Monte del Templo‏


By DAVID KIRSHENBAUM

La semana pasada, nuestra sinagoga en Beit Shemesh hizo su semana de visita anual del Dia de Altas Fiestas al Monte del Templo. Nosotros comenzamos la tradicion seis años atras cuando el lugar fue reabierto a no musulmanes. Durante los primeros tres años luego del comienzo de la guerra de septiembre del 2000 lanzada contra Israel por la Autoridad Palestina, Hamas y Hizbullah, el gobierno decidio recompensar al terrorismo arabe prohibiendo a los no musulmanes incluso poner un pie en el Monte del Templo.
Visitar el Monte del Templo es una experiencia esquizofrenica. Cuando uno se para alli, es imposible no ser atemorizado por la magnitud de donde tu estas y la enormidad de los colosales acontecimientos que tuvieron lugar alli. Es en el Monte del Templo que tanto el Primer como el Segundo Templo estuvieron por casi 1000 años, donde millones de judios de toda la Tierra de Israel y la Diaspora hacian las tres fiestas de peregrinacion y donde, de acuerdo a la creencia judia, el Tercer Templo, entrando en los dias del Mashiaj, sera levantado. A lo largo de la historia, siempre y donde sea que los judios estaban rezando, ellos miraban hacia Jerusalem. Y cuando estan en Jerusalem, ellos rezan en la direccion del Monte del Templo.
Sobresalta la mente imaginar tu arbol familiar y considerar cuando alguien en la linea familiar estuvo por ultima vez en el Monte del Templo. Podria ser que ese antecesor haya sido uno de los sobrevivientes de la lucha que tuvo lugar aqui previo a la destruccion del Segundo Templo por los romanos en el año 70 DC? Podria haber estado en Shavuot de ese año, la fiesta de peregrinacion final celebrada por el pueblo judio antes de la destruccion?
Pero ahora que yo estaba parado en el mas santo de los lugares, con el cual generaciones de judios por 2000 años podian solo soñar visitar, yo tenia prohibido rezar. Simplemente mover mis labios en susurrada oracion podria ser base para mi retiro. Por que? Porque soy un judio. Y solo un musulman puede rezar en el lugar mas santo en el Judaismo. Un judio no puede.

DURANTE LA GUERRA de Independencia en 1948, la Ciudad Vieja de Jerusalem cayo ante los jordanos. Casi 1500 judios, incluyendo muchas mujeres y chicos, resultaron muertos. Mientras estaba bajo control jordano, docenas de sinagogas judias, de muchos siglos de antigüedad fueron destruidas y el cementerio en el Monte de los Olivos, donde los judios habian sido enterrados por 2500 años, fue profanado. Por 19 años, a ningun judio se le permitio poner un pie en la Ciudad Vieja o rezar en el Kotel, el muro conservado del Monte del Templo mas cercano a donde estuvo el Templo.

En junio de 1967, cuando Egipto, Siria y Jordania se embarcaron en una guerra para aniquilar al estado judio, Israel recapturo la Ciudad Vieja de Jerusalem. Uno de los mas emocionantes anuncios en la historia judia fue el mensaje transmitido desde el frente durante la Guerra de los Seis Dias: "EL MONTE DEL TEMPLO ESTA EN NUESTRAS MANOS."

Pero entonces, en una confusa muestra de intento de apaciguamiento de un enemigo que solo dias antes habia intentado la destruccion de Israel, el Ministro de Defensa Moshe Dayan decidio permitir al consejo religioso musulman, el Wakf, retener la autoridad administrativa sobre el Monte del Templo. Asi, una situacion verdaderamente bizarra e inaceptable se desarrollo. Israel ha sostenido escrupulosamente el culto musulman en la Mezquita Aksa, que fue construida exactamente fuera del supuesto sitio de los Templos, aun cuando el sitio habia sido utilizado para apedrear a los fieles judios en el Kotel y los sermones dados alli piden por la desaparicion de Israel y los EEUU. Ni han sido prohibidos los servicios de rezo musulmanes aun en los peores periodos de ataques terroristas arabes. Durante el recien completado Ramadan, cientos de miles de arabes rezaron en al-Aksa y llevaron a cabo picnics nocturnos sobre el Monte del Templo rompiendo su ayuno. La basura y comida tirada que vimos desparramada sobre el Monte del Templo durante nuestra visita fue espantosa.

Pero en evidente contraste, Israel, en los ultimos 43 años ha fracasado en desafiar la prohibicion musulmana de rezo judio en el Monte del Templo. En nuestra visita, el numero de judios a los que se les permitia subir por vez era severamente limitado, a nosotros se nos chequeo para ver que no ingresaramos ningun item religioso, que no puede ser ingresado al Monte del Templo por un judio, y fuimos advertidos por la policia de ni siquiera susurrar una plegaria.

EL STATU QUO ES desgraciadamente ofensivo e intolerable. No importa que en ningun momento durante el largo control musulman sobre gran parte del Medio Oriente los musulmanes jamas hayan designado a Jerusalem como una capital imperial o incluso provincial o subprovincial. Incluso si nosotros elegimos sobrepasar esta muy relevante historia, el patron del imperialismo religioso islamico, ejemplificado por la despreciable conduccion del Monte del Templo por el Wakf, no debe ser ignorado.

El problema no es simplemente que los arabes han intentado tomar como propio cada lugar en Israel santo para el Judaismo, sea el Monte del Templo en Jerusalem, la Cueva de los Patriarcas en Hebron, la Tumba de Rajel en Betlehem o la Tumba de Jose en Nablus. Pero al hacer eso, ellos han intentado firmemente borrar la conexion historica judia y reclamo a cada uno de aquellos sitios.

En la misma forma, en los años que siguieron a los Acuerdos de Oslo y la retirada de Israel de Betlehem, una politica concertada por la Autoridad Palestina para islamizar la ciudad y aterrorizar a la poblacion cristiana resulto en una reduccion en el porcentaje de cristianos viviendo alli del 60% a menos de un 15% hoy.
Nosotros pagamos un terrible precio cuando cerramos nuestros ojos al pisoteo de los derechos humanos y la libertad religiosa por miedo a encolerizar al mundo musulman. El Monte del Templo es un area enorme. Es del tamaño de casi cinco campos de football americano de norte a sur, y casi tres campos de football americano de este a oeste. Es ciertamente lo suficientemente grande para acomodar el antiguo pedido del profeta Isaias recitado en ferviente oracion por los judios en Yom Kippur: "Mi casa sera llamada una casa de oracion para todas las naciones."
Cuanto antes tomemos accion para ayudar a cumplir esto, mejor.
Fuente: The Jerusalem Post

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