martes, 22 de septiembre de 2009

Bokova derrota a Hosni para la titularidad de la UNESCO‏


UNESCO dijo el martes que una diplomatica de carrera de Bulgaria ha derrotado al controvertido candidato egipcio para liderar la agencia de Naciones Unidas para cultura y educacion.
El presidente de la Junta Ejecutiva de la UNESCO dijo que la embajadora de Bulgaria para Francia, Irina Bokova, ha derrotado al por largo tiempo Ministro de Cultura de Egipto Farouk Hosni en la votacion secreta.
La oficina de prensa de la UNESCO dijo que Bokova gano 31 a 27 en una quinta ronda de mucho suspenso. El Ministro de Cultura egipcio Hosni, de 71 años, fue largamente considerado un favorito, pero su candidatura ha atraido criticas de los intelectuales occidentales y grupos judios debido a comentarios que el hizo en mayo de 2008, en los cuales el prometio quemar cualquier libro israeli encontrado en bibliotecas egipcias. La oposicion a Hosni fue liderada por Elie Wiesel, Bernard-Henri Levy y otros, quienes acusaron la candidatura de un "quemador de libros" y destaco sus 22 años como ministro en un regimen autoritario responsable, entre otras cosas, de censura en su pais. Ellos tambien se quejaron por su caracterizacion en 2001 de la cultura israeli como "racista" e "inhumana".
Hosni se ha disculpado por el comentario de quema de libros, diciendo que vino del enojo por el tratamiento israeli a los palestinos y no refleja sus puntos de vista sobre pluralismo cultural.
El busco reconciliacion "entre todos aquellos que estan divididos", dijo a France 24 TV la semana pasada.
Bolkova, 57, es una ex ministra del exterior de Bulgaria y actualmente es la embajadora del pais para Francia. Su candidatura comenzo debilmente, pero ha reunido mucho apoyo mientras otros competidores se han bajado de la carrera.
Seis candidatos para la posicion de cuatro años se han bajado en el periodo posterior de las tres rondas de votacion la semana pasada- la Comisionado de la Union de Relaciones Externas Europeas Benita Ferrero-Waldner, el vice ministro del exterior ruso Alexander Yakovenko y los candidatos de Lituania, Ecuador, Benin y Tanzania.
Fuente: The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.