martes, 22 de septiembre de 2009

NO HAY NECESIDAD DE UN GRAN ESCANDALO‏


Alan Baker

Dado el descaradamente parcializado e inclinado mandato politico de la mision de busqueda de hechos de las Naciones Unidas encabezada por el Juez Richard Goldstone, y estando concientes de la acusacion contra Israel por crimenes de guerra publicada por al menos uno de los miembros aun antes que esta comenzara, uno esta tentado a preguntarse por que cuernos el liderazgo y el publico de Israel esta tan sorprendido y conmovido por este informe de ONU.
Aunque la referencia de pasada en el informe a la necesidad de liberar a Gilad Schalit, y la tibia critica del disparo de cohetes de Hamas contra centros civiles de Israel podria ser vista como un pobre intento por equilibrar contra el grueso de serias criticas anti-Israel, el informe no es nada mas ni nada menos que un tipico informe de ONU, escrito de acuerdo a las reglas de ONU, con terminologia de ONU ("territorios palestinos ocupados"), critica de pacotilla de la ONU a Israel y basado en un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que determino con anticipacion que Israel habia cometido crimenes de guerra.
Hasta las recomendaciones del informe buscan poner a Israel a traves de la gama de organismos de ONU para el castigo: el Consejo de Derechos Humanos- un cuerpo predominantemente compuesto por tan antidemocraticos y opresivos dechados de virtud internacional como Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Nicaragua, Rusia, Sudafrica, Libia y otros; el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional en lo Criminal inspirada por ONU, cuyo estatuto fue trazado para incluir provisiones deliberadamente inclinadas contra Israel y el cual, por sus propias reglas, no pudo nunca elegir a un Juez israeli.
UNO PODRIA de hecho ser tentado a descartar este informe y repetir el clasico y antiguo dicho de David Ben-Gurion: "um shmum!"* Sin embargo, esto fue dicho, y a pesar de ser este otro documento anti-israeli de la ONU, hay algunas implicaciones probables de plantearse a partir de este informe que nosotros no podemos ni debemos ignorar. Primero, las pesadamente parcializadas conclusiones contra Israel, un pais democratico actuando en defensa propia, y el inexcusablemente indulgente tratamiento del descarado terrorismo de Hamas sin dudas seran interpretados por Hamas y sus colegas en el area como justificacion para sus tacticas de escudarse detras de civiles, operar en medio de areas civiles densamente pobladas y atacar deliberadamente a ciudadanos israelies. Es altamente probable que el informe sirva como una luz verde para posterior desarrollo de tales tacticas, sabiendo que la comunidad internacional organizada ha dado su permiso a traves del informe Goldstone.
Segundo, el informe probablemente dara impetus morales sustantiva y equivocadamente a aquellos cuerpos e individuos funcionando en paises democraticos occidentales, y trabajando para manipular los sistemas legales liberales practicando la jurisdiccion internacional para deslegitimizar a Israel y sus lideres, iniciando demandas por crimenes de guerra. Esto podria causar problemas a los lideres y altos funcionarios israelies que viajan al exterior, tanto para aquellos paises (tales como el Reino Unido, España y Suiza) cuyos sistemas legales no tienen mecanismos de filtro contra tales procesamientos inspirados politicamente, como aquellos grupos para acuerdos de extradicion. Aunque es altamente improbable - por razones legales y probatorias- que tales enjuiciamientos tengan exito, la publicidad y el posicionamiento internacional podrian ser problematicos.
El informe tambien servira probablemente como "alimento de cañon" para una avalancha de nuevas resoluciones anti-Israel dentro de la ONU y sus varios cuerpos constitutivos y agencias y organizaciones no gubernamentales.
El espectro de lideres y oficiales militares israelies en el banquillo de la Corte Internacional en lo Criminal en La Haya, aunque dramatico, es no obstante altamente improbable debido a la falta de jurisdiccion de esa corte frente a Israel, en parte debido al hecho que Israel (tanto como EEUU, China, India, Rusia y otros) no es parte de acuerdo a su estatuto. De igual manera, cualquier intento por iniciar una accion en la corte a traves de una resolucion del Consejo de Seguridad muy probablemente fracasaria, y a la luz de la naturaleza politizada de las afirmaciones en sus bases, es dudoso si el fiscal de la corte iniciaria una demanda viable para la estrecha discrecion que le es concedida por el estatuto de la corte.
QUIZAS LA consecuencia mas importante que surge del informe Goldstone es la falta de respuesta del derecho internacional en cuanto a como tratar con el terrorismo internacional. Como tal, este informe- en su indulgente tratamiento del descarado terrorismo de Hamas y duro tratamiento a un pais democratico defendiendose contra tal terror- coloca un muy serio desafio a los distintos cuerpos internacionales responsables por desarrollar el derecho humanitario internacional. Este cuerpo de derecho no ha sido realmente actualizado desde los Protocolos de las Convenciones de Ginebra de 1977, y no provee normas serias y practicas y directrices tales como ver como tratar con terroristas que se esconden detras de civiles y que bombardean a otros civiles. Ni sabe que hacer acerca de los terroristas suicidas con bombas y otros por el estilo.
Una vez que el polvo se asiente sobre este informe, y todos nosotros nos calmemos de la indignacion y el insulto traidos por "otro documento de la ONU", nosotros debemos medir racionalmente las consecuencias practicas y legales y determinar como tratar con ellas. En el entretiempo, no hay dudas que la ONU continuara siendo la ONU. Sin Israel para castigar, como podria sostenerse?
Efectivamente Um shmum!
El autor, un abogado de derecho internacional ampliamente reconocido, sirvio como asesor legal del Ministerio del Exterior y como Embajador para Canada. El actualmente es socio en la firma de abogados Moshe, Gicelter & Co en Tel Aviv. Como tal el lidero una delegacion en nombre del Magen David Adom para aparecer ante la mision Goldstone en Ginebra.
Fuente: The Jerusalem Post
*Um serian en hebreo el acronimo para Naciones Unidas (UN), y shmum es una forma despectiva, rechazante (el sonido shm que se agrega antes de um). Como que es algo que no sirve para nada, que apesta, o que no nos importa en lo mas minimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.