jueves, 24 de septiembre de 2009

Satisfacción del gobierno israelí por el discurso de Obama

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el apoyo a Israel por parte del presidente estadounidense, pronunciado en la Asamblea General de la ONU. Los palestinos, por su parte, mostraron escepticismo a los asentamientos judíos en territorios ocupados. Por: Por Marcelo Kisilevski, Tel Aviv, especial para Clarín
mas informacion
Ante la ONU, Obama llamó a abrir "una nueva era de cooperación" internacional
"Me congratulo por el apoyo inequívoco del presidente de los Estados Unidos a Israel como el Estado-Nación del pueblo judío". Así eligió interpretar el premier israelí, Benjamin Netanyahu, el discurso pronunciado ayer por Barack Obama en la Asamblea General de la ONU.
Obama fue explícito ayer, una vez más, acerca de lo que se espera de las partes en conflicto en Medio Oriente: "Dos Estados que viven uno junto al otro: un Estado judío en Israel (...) y un Estado palestino (...) que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967". A renglón seguido, Obama descalificó los asentamientos en los territorios como ilegítimos.
Sin embargo, Netanyahu eligió resaltar los aspectos que consideró positivos del discurso de Obama, como "el llamado del presidente Obama a los países árabes a apoyar abiertamente la paz regional, y los elogios a los esfuerzos israelíes en Judea y Samaria (Margen Occidental) por mejorar la calidad de vida de la población palestina y su economía". Fuentes en Jerusalén elogiaron también la postura firme del presidente estadounidense respecto de la nuclearización iraní.
Del lado palestino se mostraron menos entusiasmados, y expresaron preocupación por la utilización que hizo Obama del término "refrenar" para referirse a la construcción de asentamientos judíos en los territorios, en lugar de "congelamiento total", exigida por Washington a Israel hasta antes de la cumbre tripartita de anteayer entre Obama, Netanyahu y el titular de la ANP, Mahmud Abbas (Abu Mazen).
Los palestinos ven en este cambio de término una concesión a Israel, y expresaron preocupación, según pudo saber Clarín. Abu Mazen encomendó a sus colaboradores pedir aclaraciones a la Casa Blanca al respecto.

IsraelMundoObama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.