domingo, 27 de septiembre de 2009

Ex presidente aleman detalla experiencias de IIª Guerra Mundial

Parte 3: La sentencia de mi padre no fue ni moral ni humanamente justa.

SPIEGEL: Luego de la guerra, usted interrumpio sus estudios de derecho para intentar defender a su padre en los Juicios de Nuremberg. Los americanos finalmente lo sentenciaron a cinco años de prision. Usted siempre critico esta sentencia como injusta.
Weizsäcker: Mi padre fue enjuiciado por el tipo equivocado de Corte. La politica exterior era el unico trabajo sobre el que el nunca tuvo ninguna influencia y que el realmente tuvo. Aunque el estallido y expansion de la guerra frustraron todos sus esfuerzos, sus acciones luego provocaron que la llamada Oficina Principal de Seguridad del Reich--una parte de la SS-- pidiera que el fuese juzgado por alta traicion por la Corte del Pueblo. Hasta la esposa del entonces ministro del exterior escribio mucho acerca de este pedido en sus memorias. Afortunadamente para el tiempo que ellos anduvieron rondando a mi padre el era el embajador ante el Vaticano en la Roma ocupada por los americanos y por lo tanto estaba fuera del alcance de los sabuesos alemanes.
SPIEGEL: El fue tambien sobreseido del cargo de "crimenes contra la paz." El veredicto estaba basado en "crimenes contra la humanidad". En 1942 Adolf Eichmann pidio al Ministerio del Exterior aleman emitir una declaracion sobre la deportacion de los judios a Auschwitz. Ernst von Weizsäcker contesto que el ministerio "no tenia objeciones."
Weizsäcker: Mi padre enfrentaba un importante dilema moral: Debia el permanecer en el puesto o no? Debia el estar preparado para aceptar cualquier mision? En que podria el influenciar personalmente, y que estaba mas alla de su control? SPIEGEL: Y su respuesta?
Weizsäcker: El permanecio en el Ministerio del Exterior a pesar de toda la profunda decepcion que le trajo. Pero luego de revisar el tema escrupulosamente, el se dio cuenta que era impotente para evitar los crimenes centrales internos contra la humanidad. Por eso es que el estuvo muy dispuesto a ayudar en cualquier caso especifico de persecucion al que tuvo acceso. Este es el por que el permanecio en el puesto. Cientos de declaraciones de judios, de iglesias, en casa, en Gran Bretaña y en otros paises le agradecieron por las muchas formas en que los protegio, como hizo uno de los jueces de los Juicios de Nuremberg, en contraste con sus dos colegas.
SPIEGEL: Entonces usted dice que su padre no fue tratado justamente en los juicios?
Weizsäcker: Durante una confidencial aunque grabada reunion antes que el juicio comenzara, el fiscal pidio a mi padre ser testigo de la fiscalia y acordar en testificar contra otros. El fiscal dijo que seguramente era valioso cometer un poco de perjurio si significaba que el podria luego escapar del juicio. Mi padre rechazo la oferta vehementemente. La sentencia no fue ni historica, ni moral ni humanamente justa. El Alto Comisionado americano en Alemania ordeno la inmediata liberacion de mi padre de custodia, y el primer presidente federal aleman, Theodor Heuss, y muchos se expresaron en favor de mi padre. En un discurso durante un debate parlamentario en Inglaterra, Winston Churchill inclusive dijo que los fiscales americanos habian cometido un "error mortal" con mi padre.
SPIEGEL: Usted alguna vez le pregunto que hubiese pasado si el hubiese expresado sus preocupaciones a Eichmann?
Weizsäcker: Por supuesto que nosotros pusimos este escenario imaginario delante de el.
SPIEGEL: No es un escenario imaginario, sino uno moral.
Weizsäcker: Los efectos concretos fueron imaginarios. Por favor creame cuando digo que nosotros no solo recien descubriamos lo que era una pregunta moral.
SPIEGEL: Usted quiere decir que no hubiese hecho ninguna diferencia si el se hubiese rehusado a aprobarlo?
Weizsäcker: Yo no voy a repetir las conversaciones que tuvimos, pero por supuesto ambos estabamos profundamente preocupados por este tema. Que piensa?
SPIEGEL: Nosotros estamos intentando entender que sucedio entonces.
Weizsäcker: Yo he llegado a saber e intentado retratarlo lo mas humanamente posible.
SPIEGEL: Eso lo preocupa hasta este dia?
Weizsäcker: Por supuesto. No hay tal cosa la inmunidad historica, moral y humana, sea en juventud o vejez. Yo estoy seguro que nosotros concordamos en eso tambien.
ACERCA DE RICHARD VON WEIZSÄCKER
Richard von Weizsäcker, 89 años, reconocio la culpa de los alemanes en la IIª Guerra Mundial y describio el Holocausto como un crimen sin precedentes durante un discurso en 1985. Durante la guerra, el sirvio en el Regimiento 9 de Infanteria, el que produjo una cantidad de combatientes de la resistencia. En 1947, el ayudo a defender a su padre Ernst, quien habia servido como alto funcionario en el Ministerio del Exterior aleman durante el gobierno de Hitler y fue finalmente condenado por los americanos por "crimenes contra la humanidad". Weizsäcker tambien fue presidente aleman desde 1984 a 1994, una epoca en que hizo muchos gestos de reconciliacion en nombre del pueblo aleman hacia Polonia.
Fuente: Der Spiegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.