martes, 29 de septiembre de 2009

'Academica debe renunciar a la Investigacion de Plomo Fundido'‏


Una ONG europea ha pedido a la ONU que quite a una academica britanica de su reciente investigacion sobre acusaciones por derechos humanos, debido a declaraciones hechas rechazando el derecho de Israel a la defensa propia contra los ataques de cohetes.
UN Watch con sede en Ginebra envio un informe legal de 28 paginas a la ONU la semana pasada pidiendo a la mision de investigacion de hechos que descalifique a la profesora Christine Chinkin de la London School of Economics debido a declaraciones previas que ella hizo y ponen su imparcialidad en cuestionamiento.
De acuerdo a la ONG, en declaraciones previas Chinkin ha "rechazado categoricamente" el derecho de Israel a defenderse contra los ataques de cohetes desde Gaza y acuso a Israel de "agresion" y "crimenes de guerra prima facie". UN Watch se estaba refiriendo a una carta publicada en el periodico Sunday Times en enero, durante la Operacion Plomo Fundido, en la cual Chinkin- una experta en derechos humanos, internacionales y derecho de la ONU- declara a Israel como el agresor y perpetrador de "crimenes de guerra." La carta comenzaba rechazando el derecho de Israel a la defensa propia contra los ataques de cohetes de Hamas, "deplorables como son." Aunque la declaracion incluye una referencia al pasar a los crimenes cometidos por Hamas, dice UN Watch, toda la declaracion esta dedicada a la tesis que Israel era culpable- las mismas acusaciones que la investigacion debe examinar imparcialmente, dijo la ONG.
UN Watch dijo que bajo el derecho internacional, los buscadores de hechos en el area de derechos humanos deben ser imparciales. Esto ha sido repetidamente enfatizado por los miembros de la investigacion- que sus terminos de referencia, como fueron recibidos del presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU, son imparciales.

"El derecho internacional y las reglas del debido proceso requieren que los buscadores de hechos en el campo de los derechos humanos sean imparciales", dijo el director ejecutivo de UN Watch Hillel Neuer. "Eso significa estar libre de cualquier compromiso con un resultado preconcebido.

"El requerimiento legal de imparcialidad como es desarrollado por los tribunales internacionales, cuyos principios se aplican completamente a las investigaciones cuasi-judiciales, es ausencia de prejuicios o aun la aparicion de prejuicios", agrego Neuer.

UN Watch ha demandado que Chinkin se baje inmediatamente de la investigacion, o que ella sea descalificada por los otros investigadores de la ONU, o por el nuevo presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU, Embajador Alex Van Meeuwen de Belgica.

"La persona razonable consideraria que la Prof. Chinkin sea parcial despues que ella declaro publicamente la culpa de una de las partes concernientes en el mismo caso y controversia bajo consideracion. Por lo tanto, si se hara justicia, y para ser vista como hecha, el unico remedio es que la Prof. Chinkin se recuse, o su descalificacion por parte de la Mision o el Presidente del Consejo de Derechos Humanos," dijo Neuer.

Con la investigacion establecida para evaluar si Israel ha violado el derecho internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario durante la Operacion Plomo Fundido, Chinkin ha declarado que Israel es culpable de ambos cargos, de acuerdo a la ONG. Dijo que la mision no puede afirmar estar operando con una mente abierta cuando uno de sus miembros ya ha dado sus opiniones.

La peticion cita a las autoridades del derecho internacional, incluyendo un precedente en 2004 del tribunal internacional de Sierra Leona, en el cual el Juez Geoffrey Robertson fue descalificado por sus jueces compañeros por la aparicion de prejuicios.

En comentarios publicados hechos previamente a ese caso, Robertson habia acusado que varios crimenes de guerra habian sido cometidos por una organizacion conectada con los acusados. Por coincidencia, uno de los abogados que ayudo a ganar ese precedente es ahora investigador para la mision de investigacion de hechos Goldstone, cuyo informe sera presentado al Consejo en septiembre.

"El remedio aplicado en Sierra Leone debe aplicarse aqui", dijo Neuer. "Nunca en la historia de los tribunales internacionales y paneles de investigacion de hechos ha sido un caso mas abierto de verdadero prejuicio en la forma de una determinacion previa por parte de un arbitro de los meritos de un caso particular en controversia.
"El Juez Goldstone ha prometido que la mision seria imparcial," dijo Neuer. "Aun si, de alguna manera, uno fuese a concebir un argumento en cuando a como la Prof. Chinkin no ha demostrado prejuicio real, hay no obstante aparicion de prejuicios."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.