miércoles, 23 de septiembre de 2009

LLEVANDOSE BIEN CON MUBARAK‏

By DAVID M. WEINBERG

La adormilada visita veraniega del presidente egipcio Hosni Mubarak a Washington esta intencionadamente sincronizada. El quiere evitar el escrutinio del Congreso de los abusos a los derechos humanos de su gobierno, la industria editorial antisemita egipcia, la masiva construccion militar egipcia, y su muy mezclado registro en la pacificacion regional.
Mubarak visito Washington por ultima vez en 2003 y en 1998 antes de eso. Previo a la visita de 1998, en una epoca de grandes tensiones egipcio-israelies, yo escribi en una columna en el The Jerusalem Post que el Congreso debe "hacer sudar a Mubarak", lo que enfurecio a los egipcios. El diario Al Ahram en Cairo hasta reimprimio toda la columna en arabe en su primera plana para demostrar cuanto, en sus palabras, "los israelies odian a Egipto."
Egipto es, por supuesto, un pais muy grande e importante como para ser descripto como un enemigo, y la paz Egipto-Israel, aunque fria, es una piedra angular estrategica.
Pero por años Cairo ha hecho todo lo posible para evitar la normalizacion de relaciones con Israel por parte de cualquier otro estado arabe. Mubarak se ha opuesto firmemente a reunir nuevamente a los llamados comites multilaterales, cerrando efectivamente este camino de negociacion de segundo nivel. Egipto tambien impidio los intentos de Israel por ser aceptada dentro de un grupo regional ante la ONU, y ha respaldado el intento de nombrar a los asentamientos como crimenes de guerra bajo las convenciones internacionales. En su momento, tambien, Mubarak ha rechazado el pedido del presidente Obama para que el mundo arabe haga concesiones de buena fe a Israel.
En los 16 años desde que el Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos fue establecido- un centro nombrado en honor del tratado de paz de Egipto-Israel- ni un solo academico egipcio de alto nivel o estratega militar se ha dignado (o atrevido) a participar en una conferencia en el Centro en Israel! Y por supuesto, Mubarak no tiene planes para visitar el mismo Israel. De hecho, el nunca ha hecho una visita de estado a Israel (Rendir sus respetos en el funeral de Yitzhak Rabin no cuenta). Entonces yo sugiero que el Congreso podria utilmente dar pistas a Mubarak que hubo costos para la belicosidad egipcia hacia Israel. Las audiencias del Congreso en las practicas de derechos humanos egipcias, es un recurso normal para la imagen de los medios virulentamente antisemitas, y sus incomprensiblemente grandes gastos en un desarrollo de una armada azul mar, entre otros- podrian dar a Egipto una buena razon para restringirse. De hecho, Mubarak fue interrogado sin miramientos cuando el llego al Congreso en 1998.
Pero esta cumbre presidencial demuestra el dramatico cambio de direccion en las relaciones EEUU-Egipto desde la eleccion de Obama, como David Schenker y J. Scott Carpenter del Washington Institute han destacado.
Despues de años de tension resultantes del enfoque de la administracion Bush en los derechos humanos y el desarrollo democratico, la tradicional "negociacion" bilateral EEUU- Egipto ha sido efectivamente restaurada. A cambio de cooperacion sobre intereses mutuos clave- el proceso de paz y la amenaza irani- Washington parece haber pospuesto preocupaciones de larga data sobre el gobierno interno egipcio.
Entonces, no esperen que Obama le entregue un mensaje pro-democracia a Mubarak. Mas bien lo opuesto.
A pesar de su muy promocionado y grandioso "Discurso al Mundo Musulman" del 4 de junio, Obama esta abandonando al mundo musulman ante sus dictadores de larga data. Un informe de julio por parte del Proyecto sobre Democracia en el Medio Oriente encontro que aunque la administracion Obama ha aumentado su pedido para financiar la democracia en general en Medio Oriente, ha recortado tal financiacion para Egipto por mas de la mitad y corto la ayuda a las organizaciones independientes de la sociedad civil por mas de dos tercios.
Michele Dunne del Boletin Reforma Arabe esta semana expreso al The Washington Post el grado de traicion que ella siente acerca de Obama.
Aunque la sociedad Obama-Mubarak puede ser util en mitigar algunas crisis regionales, muchos signos de interrogacion se ciernen sobre el Egipto de Mubarak.
Ehud Eilam del BESA Center (Centro Begin Sadat) ha escrito acerca de las muchas razones para la inestabilidad en la relacion Israel-Egipto incluyendo la muy importante pregunta de sucesion. Efraim Inbar y Mordejai Kedar del BESA Center han perfilado convincentemente en enfoque de doble cara de Egipto a la competencia y cooperacion con Israel y Hamas.
Entre otros, ellos explican por que Israel no puede confiar en que Egipto ayude a sofocar a Hamas. A Egipto no le importa si Hamas hace sangrar un poco a Israel; gana internamente ayudando indirectamente a Hamas a construir su capacidad militar; gana internacionalmente jugando un rol de mediacion en un conflicto al que simultaneamente ayuda a mantener en una "llama baja"; y Cairo, ellos dicen, es de todas formas muy incapaz de frenar a los beduinos de Sinai de continuar siendo los principales contrabandistas de armas a Gaza.
Lo mismo corre para el proceso de paz. Egipto esta en favor y a veces util, mientras que otras veces actua para agarrotar las posiciones palestinas lejos del compromiso con Israel.
No obstante, Jerusalem esta yendo despacio con sus criticas a Egipto porque la administracion Netanyahu necesita de Egipto para la coalicion regional contra Iran y contra Hamas, Hezbola y al-Qaeda; y para las negociaciones por Gilad Schalit. Mubarak esta correspondiendo: Cuando se reunio con lideres judios americanos esta semana, el incluso elogio calidamente a Netanyahu!
Como resultado, Mubarak no va a tener que sudar en esta visita. Todos van a estar llevandose bien. La unica pregunta que continua abierta, entonces, es cuantas veces Obama se inclino ante, y beso a, Mubarak.
El autor es director de asuntos publicos en el Centro Begin-Sadat para Asuntos Estrategicos de la Universidad de Bar Ilan. Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.