martes, 29 de septiembre de 2009

Jimmy Carter, nosotros podemos tener paz (sin usted) en la Tierra Santa‏

By MICHAEL D. EVANS

El ex presidente Jimmy Carter ha recien lanzado un nuevo libro, Nosotros Podemos Tener Paz en la Tierra Santa: Un Plan que Funcionara, en el cual el defiende una solucion simple: Israel debe adoptar al Cuarteto (Rusia, la ONU, la Union Europea y los EEUU).
El plan es respaldado por un grupo conocido simplemente como Los Sabios, una ONG comenzada por Nelson Mandela en 2007 para promover la paz y aistir en la resolucion de conflictos y financiada parcialmente por el empresario britanico Sir Richard Branson, quien originalmente propuso la idea para el grupo, y el musico Peter Gabriel. Jimmy Carter y el Centro Carter estan pesadamente involucrados con esta empresa; Carter es uno de los tres 'Sabios' nombrados para el Medio Oriente. La delegacion actualmente en Israel acompañando a Carter incluye al Arzobispo sudafricano emerito Desmond Tutu y la ex presidente irlandesa Mary Robinson (quien recientemente recibio la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente americano Barack Obama a pesar de las fuertes objeciones por parte de grupos judios sobre su papel de liderazgo en la Conferencia de Durban de 2001).
Los objetivos del grupo se encontraron con escepticismo por parte de los israelies, pero de acuerdo a Carter, fueron entusiastamente adoptados por los "palestinos, grupos de paz y activistas de derechos humanos en la region."
Como podria el pedir al pueblo judio adoptar a un grupo conocido como Los Sabios? El controvertido Protocolos de los Educados Sabios de Sion es el libro mas vendido en un mundo intolerante, y es acusado de alimentar el antisemitismo. El Plan de Carter es permitir al Cuarteto resolver el conflicto de Medio Oriente, simple y llano. El pide por organizaciones amantes de la paz tales como Hezbola y Hamas y declara como Iran y Siria deben estar involucrados en el proceso de negociacion para traer paz a la Tierra Santa. El Cuarteto, Hezbola, Hamas, Siria, Iran- de acuerdo a Carter, todos menos Israel pueden traer la paz. Unicamente para los israelies Carter reserva la palabra "radicales" en su libro. El tambien llama al ex primer ministro Menajem Begin con el mismo adjetivo y luego lo describe como el "mas famoso terrorista en la region." Por supuesto, el dijo que los britanicos dijeron eso, no el. Carter continua para describir a Binyamin Netanyahu como un "asociado politico clave y negador" quien se opuso firmemente a la entrega del control de Sinai por parte de Israel.
Parece que Jimmy Carter esta revisando la historia. El Binyamin Netanyahu que yo conozco estaba asistiendo a la universidad durante las reuniones de Camp David a fines de los años 70. De hecho, cuando yo lo recomende a Begin para un trabajo en el gobierno, el primer ministro no sabia siquiera quien era Netanyahu. Yo no tengo idea de como Carter estaba tan al tanto de la ideologia politica de Binyamin Netanyahu; el estaba vendiendo muebles en esa epoca para ayudar a financiar sus estudios.
El ex presidente tambien escribe que en esa epoca, Begin acordo dividir Jerusalem. Yo encuentro eso asombroso, especialmente ya que Begin me habia dado a mi una copia de la carta que el escribio a Jimmy Carter el 17 de septiembre de 1978, en la cual el escribio, "Estimado Sr. Presidente, sobre la base de esta ley, el gobierno de Israel decreto en julio de 1967 que Jerusalem es una ciudad indivisible, la capital del Estado de Israel." De acuerdo a Begin, Carter le informo que el gobierno de los EEUU no reconocia a Jerusalem como capital de Israel.
Begin me conto que le respondio, "Disculpeme señor, pero el Estado de Israel no reconoce su no reconocimiento."
Carter luego acusa que Begin acordo con un congelamiento en la construccion de asentamientos judios pero Begin me conto que el no habia acordado con un congelamiento total; el solo acordo no construir nuevos asentamientos por tres meses, durante las negociaciones.
Carter tambien da la impresion que el y Begin eran amigos cercanos diciendo que Begin y el entonces presidente egipcio Anwar Sadat lo visitaron en Plains para reafirmar los compromisos personales que cada uno habia hecho con el otro, lo que yo encuentro bastante humoristico.
Begin me conto que el habia rechazado encontrarse con Carter cuando el presidente viajo a Jerusalem. En esa epoca, el ya no era mas primer ministro pero estaba enojado porque Carter habia malinterpretado los acontecimientos durante sus reuniones.
Podria ser que los ideales de Jimmy Carter esten formulados por una cantidad de ceros antes del decimal en las contribuciones para el Centro Carter por parte de estados del Golfo ricos en petroleo? Estos mismos estados no permiten ahora, ni lo haran jamas, que los judios tengan libertad de culto dentro de sus fronteras sin importar cuanta tierra entregue Israel. Es entonces sorprendente e hipocrita llamar a Israel un "estado de aparteid" e inferir que el unico pais democratico de la region es un obstaculo para la paz- asi la unica solucion para el conflicto del Medio Oriente es a traves de la intervencion.
El ruego final de Carter es para el presidente Barack Obama para que "de forma a una campaña de paz comprehensiva entre Israel y los palestinos... luego utilice la persuasion e incentivos para alcanzar estos objetivos razonables con el absoluto respaldo de los otros miembros del Cuarteto Internacional y las naciones arabes."
Es probable que el llamaria a Los Sabios por su experiencia. La mejor cosa que el Presidente Obama podria hacer es ignorar completamente a Jimmy Carter y su plan.
El autor es un escritor del New York Times autor del libro mas vendido Jimmy Carter: La Izquierda Liberal y el Caos Mundial. Un especial de television basado en su libro esta siendo producido actualmente (www.carterbooktv.com)
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.