domingo, 20 de septiembre de 2009

EEUU DICE QUE EL INFORME GOLDSTONE ES INJUSTO Y MUY INDULGENTE CON HAMAS‏


La administracion Obama critico agudamente un informe de la ONU el viernes alegando que Israel cometio multiples crimenes de guerra en la Operacion Plomo Fundido este año. La declaracion del Departamento de Estado termino con casi una semana de silenciosas reacciones a las conclusiones ya rechazadas por Israel.
El Departamento de Estado de EEUU dijo que las conclusiones de una comision de la ONU encabezada por el Juez sudafricano Richard Goldstone eran injustas hacia Israel y no trataban completamente con el papel en el conflicto del grupo palestino Hamas. Decia que los EEUU objetaban una recomendacion para que las acciones israelies sean referidas a la Corte Internacional en lo Criminal. "Aunque el informe enfoca todas las partes del conflicto, esta su desbordante enfoque esta puesto sobre las acciones de Israel", dijo el vocero Ian Kelly a los periodistas. "Mientras que el informe hace abiertamente dramaticas conclusiones de hecho y derecho con respecto a Israel, sus conclusiones respecto a la deplorable conducta de Hamas y su fracaso en cumplir con el derecho humanitario internacional durante el conflicto son mas generales y tentativas", dijo. El informe de la ONU, publicado el martes, acusaba a Israel por las muertes civiles en Gaza, diciendo que uso fuerza desproporcionada en la ofensiva. Unos 1400 palestinos fueron muertos durante el conflicto de tres semanas. Israel acuso que Hamas debia ser culpado, diciendo que sus combatientes colocaron lanzadores de cohetes y fuerzas en barrios densamente poblados.
El informe tambien llamo al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas sobre civiles israelies un crimen de guerra.
El jueves, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu ataco las conclusiones, diciendo que las fuerzas de seguridad de Israel estuvieron ejerciendo el derecho de su pais a la defensa propia. Los EEUU habian estado muy silenciosos hasta el viernes, limitando sus expresiones de preocupacion acerca de contenido no especificado y el mandato del panel.
Ese mandato fue dado a Goldstone y sus colegas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este año, antes que el presidente de los EEUU Barack Obama decidio terminar con la politica de la administracion Bush de desairar al organismo y se unio a el.
Kelly dijo el viernes que los EEUU querian mantener una discusion sobre el informe dentro del Consejo y tenian "muy serias inquietudes" acerca de una recomendacion que habia elevado a otros organismos, incluyendo la Corte Internacional en lo Criminal. "Nosotros notamos en particular que Israel tiene las instituciones democraticas para investigar y procesar los abusos, y nosotros la alentamos a utilizar esas instituciones", dijo.
Los funcionarios de EEUU estan tambien preocupados por la posibilidad que los Estados Arabes y otros puedan intentar elevar el informe a la sesion de la Asamblea General de la ONU de la semana proxima. Kelly dijo que era importante para el mundo permanecer enfocado en intentar relanzar las conversaciones de paz israeli-palestinas.

"Nosotros esperamos que los esfuerzos relacionados con el Medio Oriente en el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos internacionales observen al futuro y como nosotros podemos apoyar el objetivo de una solucion de dos estados", dijo.
FUente: The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.