miércoles, 23 de septiembre de 2009

Israel, Iran y Obama‏

La Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA) ha producido otro alarmante informe sobre los programas nucleares de Iran, aunque no lo ha dado a conocer publicamente, solo a gobiernos que mas bien tampoco revelarian mas detalles del progreso irani hacia volverse una teocracia nuclear. Mientras tanto, Iran intenta introducir una resolucion, respaldada por mas de 100 miembros del llamado Movimiento de No Alineados, que prohibiria los ataques militares a instalaciones nucleares. Ninguna mencion real a Israel, por supuesto.
Los mullahs entienden que el unico desafio real a sus ambiciones nucleares llegara probablemente de Israel. Ellos han concluido hace rato que la ONU no es una amenaza, ya que el jefe de la IAEA, Mohamed ElBaradei en la practica se ha vuelto un defensor del programa de Iran. Ellos tambien pueden ver que Occidente carece de la voluntad de hacer algo, mientras la administracion Obama continua rogando que Teheran negocie aun mientras Iran sostiene juicios shows de los lideres de la oposicion y periodistas por decir que la reciente reeleccion de Ahmadinejad fue fraudulenta. La ironia es que cuando mas debiles parecen Occidente y la ONU, mas probable se vuelve un ataque israeli.

***
La realidad que los lideres occidentales no quieren admitir es que evitar que Iran obtenga la bomba es un imperativo nacional israeli, no meramente una eleccion politica. Este es un punto de vista compartido a traves de todo el espectro politico de Israel, desde los halcones tradicionales como el Primer Ministro Benjamin Netanyahu hasta el actual Ministro de Defensa y ex Primer Ministro por Avoda Ehud Barak. Los israelies pueden ver el despiadado progreso que Iran esta haciendo hacia el enriquecimiento de uranio, construyendo una instalacion de creacion de plutonio y mejorando sus misiles balisticos- todo mientras viola las sanciones de la ONU sin consecuencias. La marcha de Iran hacia la bomba tambien alarma a sus vecinos arabes, pero representa una amenaza existencial a una nacion israeli que Iran ha prometido destruir y contra la que ha solventado decadas de guerra a traves de apoderados.
Esta amenaza solo ha aumentado luego de la robada eleccion de Iran y las severas medidas posteriores. La naturaleza del regimen parece estar cambiando de una teocracia revolucionaria a un estado teocratico militar que se esta volviendo fascista en su forma de operar. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria esta obteniendo poder a expensas del ejercito tradicional y del dividido establecimiento clerical.
Sobre el fin de semana, Ahmadinejad pidio el arresto y castigo de los lideres de la oposicion, y la semana pasada el nombro a Ahmad Vahidi, un comandante en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, para ser ministro de defensa. Vahidi es buscado en una orden de arresto de la Interpol por su papel en planificar el ataque de 1994 al centro cultural judio de Buenos Aires. Ese ataque mato a 85 personas e hirio a otras 200. La nominacion de Vahidi muestra que cuando Ahmadinejad habla de borrar a Israel del mapa, ningun lider de Israel puede permitirse descartarla como si fuese una alegoria religiosa.
Israel tambien parece precavida sobre la politica de la administracion Obama de suplica diplomatica a Iran, que llega despues de seis años de fracasadas aperturas diplomaticas por parte de la Union Europea y la administracion Bush. La sugerencia de la Secretaria de Estado Hillary Clinton en julio que los EEUU extenderian un "paraguas defensivo" sobre sus aliados en el Medio Oriente "una vez que los iranies tengan un arma nuclear" puede haber sido un irse de boca. Pero los israelies pueden ser perdonados por preguntarse si los EEUU aceptarian pronto a un Iran nuclear como un hecho consumado mas que hacer lo que sea necesario para frenarlo.
No es sorprendente, entonces, que el ejercito israeli haya estado intensa- y muy publicamente- jugando a la guerra en escenarios de ataque sobre las instalaciones nucleares de Iran. Esto ha incluido enviar navios de guerra a traves del Canal de Suez (con la bendicion de Egipto), probando su sistema Arrow contra misiles balisticos y llevando a cabo simulacros de emergencia a lo largo de todo el pais.
Los funcionarios militares de EEUU e Israel con los que hemos hablado estan confiados en que un ataque israeli podria ser un golpe significativo para los programas de Iran, aun si algunos elementos sobrevivirian. Cuanto mas espera Israel, sin embargo, mas pasos puede tomar Iran para proteger sus instalaciones.
Las consecuencias de un ataque israeli son imposibles de predecir, pero no hay dudas que ellos implicarian los intereses americanos a lo largo del Medio Oriente. Iran acusaria a los EEUU de complicidad, sea que los EEUU den o no su asentimiento para un ataque. Iran podria tambien atacar objetivos americanos, atrayendo a America dentro de una guerra medio-oriental mas grande.
Salvo una revolucion islamista en Pakistan, un ataque israeli sobre Iran seria el tema mas peligroso de politica exterior que el presidente Obama podria enfrentar, arrojando todas sus ambiciones diplomaticas en un sombrero de copa. Pero en sus primeros siete meses, la administracion ha gastado mas esfuerzos diplomaticos advirtiendo a Israel de no atacar mas que lo que ha estado reuniendo al mundo para frenar a Iran.
***
En dias recientes, la administracion ha comenzado a tomar una linea mas dura contra Teheran, hablando de sanciones "paralizantes" sobre las importaciones de gasolina de Iran si los mullahs no negocian para fin de septiembre. Retoricamente, ese es un paso en la direccion correcta. Pero a menos que el señor Obama se ponga serio, y pronto, respecto de frenar a Iran para que no obtenga la bomba, el sera forzado a tratar con las consecuencias de Israel actuando en su propia defensa.
Fuente: The Wall Street

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.