martes, 22 de septiembre de 2009

NUESTRO IRREMEDIABLE SISTEMA INTERNACIONAL

Caroline Glick (18 de septiembre de 2009)

Nuestras instituciones internacionales esta irremediablemente corruptas. Desde las Naciones Unidas hasta la Corte Internacional en lo Criminal y sus organismos afiliados y subordinados, estas instituciones estan podridas en su centro.
No es que no funcionen. Ellas funcionan bien. EL problema es que a traves de su funcionamiento regular, ellas avanzan en objetivos que son antitesis de aquellos que fueron establecidos para conseguir. En vez de promover la seguridad global, los derechos humanos, la libertad y la paz internacional, ellos facilitan la guerra y agresion, el sufrimiento humano y la tirania.
La Asamblea General de la ONU esta ahora convocando su 64ª sesion. Como ellos lo hacen cada año, las cabezas de estado de todo el mundo estan llegando a la Gran Manzana para participar en los procedimientos. Mientras ellos se reunen, su agenda demostrara las fallas de la ONU. Por un lado, ellos consideraran el ultimo costado del Consejo de Derechos Humanos de ONU contra Israel, que llega esta semana en la forma del informe de 575 paginas de su prueba del comportamiento de Israel en su campaña militar contra el regimen terrorista Hamas en Gaza este ultimo diciembre y enero. Por otro lado, ellos no daran la mas minima consideracion al hecho que Iran esta por convertirse en una potencia nuclear, en rebeldia con sus obligaciones internacionales, y asi esta listo para volverse la mas grave amenaza para la seguridad internacional en los ultimos 25 años. Ademas, ellos no prestaran atencion al hecho que mientras corre hacia la linea final nuclear, el regimen irani esta comprometido en una brutal y sistematica represion a sus oponentes politicos, quienes desde la robada eleccion presidencial del 12 de junio han estado clamando por libertad y democracia.
Tanto en su tratamiento a Israel como en su tratamiento al regimen irani, la ONU demuestra que sus practicas son una inversion de su mision declarada. A pesar de las repetidas afirmaciones de sus lideres y partidarios en contrario, la ONU se para hombro a hombro con tiranos y agresores contra democratas y democracias buscando avanzar en las causas de la libertad, derechos humanos y seguridad internacional. MUCHOS ISRAELIES reaccionaron airadamente ante la prueba del Consejo de Derechos Humanos de ONU de la acusacion a la Operacion Plomo Fundido de Israel, afirmando que su informe final presenta a Israel- una democracia liberal- como el equivalente moral de Hamas - una organizacion ilegal terrorista dedicada a la comision de genocidio contra los israelies. Pero en su enojo, ellos se olvidan del real problema con el informe. Como el Prof. Avi Bell de la escuela de Derecho de la Universidad de Bar Ilan destaca, el informe de Richard Goldstone no presenta a Israel y Hamas como equivalentes morales. Mas bien presenta a Israel como terrorista y a Hamas como un gobierno legitimo.
El informe Goldstone no acepta como hecho que Hamas es una organizacion terrorista y que por consiguiente, en concordancia con las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de ONU, a todos los estados miembros de ONU se les requiere trabajar para desbandarla y no dar cuartel a sus miembros y partidarios. En cambio trata a Hamas- cuyo estatuto esta comprometido a una politica de genocidio contra los judios y que subio al poder a traves de una campaña de asesinato e intimidacion- como la legitima autoridad gobernante en Gaza, la que, los autores del informe irracionalmente afirman esta simultaneamente gobernada por una ocupacion israeli cuatro años despues que Israel retiro a sus civiles y fuerzas militares del area. En el universo paralelo del Consejo de Derechos Humanos de ONU, Hamas es el unico actor licito en el lugar. Israel- y la Autoridad Palestina de Fatah- son culpables de perseguir ilegalmente a Hamas arrestando a sus miembros.
Hamas, el que esta trabajando para establecer una teocracia terrorista islamica en Gaza, no es visto como violando sistematicamente los derechos humanos y la libertad. Israel si. Desde que descarto los 12000 cohetes, morteros y misiles que Hamas y sus afiliados terroristas en Gaza han disparado al sur de Israel durante los ocho años precedentes a la Operacion Plomo Fundido, la Comision Goldstone fue incapaz de entender la desbordante popularidad que la operacion tuvo entre el publico israeli. Por lo tanto, su informe atribuyo ese apoyo publico a la aniquilacion por parte de Israel de las libertades civiles de los oponentes a la operacion. En contraste, el Informe Goldstone descarta la importancia de la sistematica persecucion de mujeres, cristianos y oponentes politicos por parte de Hamas. Y sigue. Por 575 paginas, mas que promover la causa de los derechos humanos como uno esperaria del Consejo de Derechos Humanos de ONU, el Informe Goldstone promueve una ficcion de criminalidad israeli y victimizacion de Hamas. Esto es, promueve la causa de los abusadores de derechos humanos contra los defensores de los derechos humanos. Muchos israelies han expresado disgusto con Goldstone, un judio sudafricano que pretende "amar a Israel". Esta es una reaccion razonable, porque Goldstone efectivamente se desgracio a si mismo liderando esta comision. Pero el hecho es que el informe hubiese atraido las mismas conclusiones basado en las mismas mentiras sin importar quien liderara la comision. Por su misma naturaleza, la Comision de Derechos Humanos de ONU es incapaz de hacer nada mas. Como la ONU misma, es un cuerpo dominado por dictadores y apoyado poe elites de izquierda que los aman. Su agenda politica, de apoyar dictaduras por un lado y atacar a Israel por el otro, es indistinguible de aquella de la Organizacion de la Conferencia Islamica.
LUEGO ESTA Iran. Antes que el vuele a New York para su visita anual, el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad intenta terminar con sus oponentes politicos de regreso a casa.
El viernes es el Dia Jerusalem en Iran. El Dia Jerusalem es el dia que el regimen organiza demostraciones masivas a traves del pais pidiendo la destruccion de Israel. Los oponentes democraticos del regimen, que desde la robada eleccion del 12 de junio han estado manteniendo sus protestas contra Ahmadinejad, el Ayatollah Ali Khamenei y el control estatal que estos manejan, estan planeando utilizar el dia para escenificar renovadas protestas. Conciente de su intencion, Khamenei advirtio que cualquiera manifestando por otra cosa mas que la destruccion de Israel sera severamente castigado. Abundan informes del plan del regimen para utilizar ese dia para arrestar a los lideres de la oposicion Mir Hossain Mousavi y Mehdi Karoubi, quienes compitieron contra Ahmadinejad en junio.
El viernes seria un buen dia para arrestarlos. Despues de todo, ahora que los EEUU han aceptado mantener negociaciones con los representantes de Ahmadinejad el mes proximo acerca de lo que sea que Iran quiera discutir, los americanos han perdido cualquier influencia residual que ellos aun mantenian sobre Iran. Hoy es Ahmadinejad, no los EEUU o el Consejo de Seguridad de ONU, quien establece las agendas y condiciones para las reuniones. Y Ahmadinejad puede estar seguro que a la luz de esto, nadie pronunciara un silbido si en la vispera de su viaje a America, el arresta o incluso asesina al jefe de sus oponentes politicos.
En las semanas que siguieron a la eleccion, antes que el regimen comenzara su represion y arrestara, matara, torturara y violara a miles de sus oponentes, muchos de los manifestantes sostuvieron carteles demandando saber donde estaba la ONU. Por que ellos deseaban saber, no habi nadie en la ONU apoyandolos en sus demandas de democracia y derechos humanos? Por que no habia una comunidad internacional posicionandose de su lado mientras ellos pensaban derrocar al mas peligroso regimen sobre la tierra- un regimen que ha hecho del genocidio un objetivo estrategico y esta rapidamente trabajando para adquirir los medios para cometer genocidio a traves de la guerra nuclear incluso mientras asesina a su propio pueblo?
Y ahi esta el asunto. La misma ONU que nombra una nueva comision para criminalizar a Israel aparentemente con una base semanal, ha sido el mayor facilitador del programa de armas nucleares de Iran.
Primero, por tres años, desde 2003 hasta 2005, la Agencia Internacional de Energia Atomica de ONU (IAEA) ignoro montañas de evidencia que Iran estaba buscando armas nucleares y rechazo referir el tema al Consejo de Seguridad. Entonces, luego que la IAEA finalmente refirio el tema, el Consejo de Seguridad fracaso en aprobar nada mas que las mas blandas de las sanciones contra Iran. Peor que hacer nada para evitar que Teheran adquiera armas nucleares, estas sanciones del Consejo de Seguridad de hecho facilitaron el programa irani. Mientras aprobaba sanciones inefectivas, el consejo dio la apariencia de encarar el tema y asi hizo imposible para los estados individuales convencer a otros estados de adoptar medidas mas duras, quizas mas efectivas- como por ejemplo, cortar el comercio con Iran o despojarse de compañias que comercian con Iran- fuera del Consejo de Seguridad.
DEBIDO A la no barnizada beligerancia de la ONU hacia ella, en años recientes un consenso se ha formado en Israel que no hay nada que pueda ser obtenido de cooperar con este abierta y peligrosamente hostil organismo. Reflejando este consenso, los lideres de Israel, desde el ex primer ministro hasta el Primer Ministro Binyamin Netanyahu al Presidente Shimon Peres, estan unidos en su condena al Informe Goldstone.
Por un tiempo durante el primer mandato del Presidente George W. Bush, los EEUU tambien reconocieron que la ONU y el sistema internacional basado en ella estan irremediablemente corruptos. Bush y sus altos asesores hablaron de la necesidad de construir coaliciones internacioales de gobiernos dispuestos a avanzar en las causas de la seguridad internacional, derechos humanos y libertad a las que la ONU y sus cuerpos afiliados son inherentemente incapaces de hacer avanzar. Aunque esta politica recibio apoyo publico en casa, provoco feroz oposicion entre las elites de politica exterior de EEUU en Washington y en los medios y entre sus aliados en la Izqueirda politica. Debido a sus criticas, para el segundo mandato en el cargo, Bush acepto dar a la ONU un rol importante en dictar la politica exterior de EEUU. El subordino la politica americana al Consejo de Seguridad sobre el tema del programa de armas nucleares de Iran y coopero con la ONU mientras avanzaba su agenda abiertamente anti-Israel, incluso incrementando la financiacion americana de grupos anti-Israel tales como la UNRWA.
La consiguiente capitulacion de Bush ante el establishment establecio el curso para lo que bajo el Presidente Obama se ha vuelto una piedra angular de la politica exterior americana. A diferencia de Bushc, Obama ha adoptado entusiasmadamente la nocion que la ONU debe por derecho tener un rol lider en los asuntos internacionales. El tambien ha aceptado la nocion basica de la ONU que en el interes de la paz mundial, los EEUU y sus aliados democraticos deben inclinarse ante los deseos de despotas y dictadores.
Asi es que esta semana el abandono a los aliados americanos de Polonia y la Republica Checa en su intento por apaciguar a Rusia. Asi es que su administracion se ha puesto de parte del expulsado presidente hondureño Manuel Zelaya, quien, con el apoyo del dictador venezolano Hugo Chavez, penso en socavar la democracia de Honduras contra el gobierno de derecho y los defensores democraticos de Honduras. Asi es que la administracion se ha puesto del lado de los mullahs genocidas en Teheran por sobre sus oponentes democraticos. Asi es que la administracion ha adoptado la vision que Israel debe ser culpada por la ausencia de paz en el Medio Oriente y adopto como legitimos actores politicos a grupos terroristas palestinos que rechazan aceptar el derecho de Israel a existir.
Hasta que Obama llego junto a ella, Israel podia permitirse no hacer demasiado del hecho que sus enemigos controlaban el sistema de instituciones internacionales liderado por la ONU, debido a que Israel podia confiar que los EEUU utilizarian su veto del Consejo de Seguridad para evitar que estas fuerzas le causaran cualquier daño real. Este ya no es mas el caso. Con la administracion Obama completamente a bordo de la agenda de la ONU, Israel y otras democracias amenazadas como Honduras, Polonia, la Republica Checa, Corea del Sur, y Japon tendran que proclamar fuerte la corrupcion moral, politica y legal inherente del sistema internacional basado en la ONU y buscar vias para socavar y debilitar su poder.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.