viernes, 18 de septiembre de 2009

ENCUESTA JUDIA AUTORIZADA‏


Jonathan Tobin
Han tenido un buen año en 5769? Para los judios del mundo, fue la variedad de acostumbradas malas- y hasta peores- noticias.
Por supuesto, no todo fue atroz. El aluvion de cohetes sobre el sur de Israel recomenzo pero luego fue largamente aplastado por una exitosa contraofensiva en Gaza. A pesar del hecho que Israel tenia todo el derecho de defenderse contra los ataques desde territorio que habia evacuado ya completamente años antes, el ataque verbal internacional sobre cada medida israeli de defensa propia parecio reunir aun mas impetu. Nuevos gobiernos en Washington y Jerusalem se encontraron necios sobre los asentamientos, mientras que el liderazgo fanatico islamista de Iran no solo armo su propia reeleccion en una impostada eleccion con el Occidente no mas cercano a una esperanza de un plan para frenar a Teheran de adquirir armas nucleares. En otras partes, el tobogan economico internacional continuo durante el año, pero muchas organizaciones filantropicas judias (tanto como algunos de sus grandes donantes) sufrieron aun mas cruelmente debido al colapso del fraude Ponzi de mas de mil millones de dolares de Bernard Madoff. Entonces, mientras nosotros paramos para tomar nuestro respiro colectivo, la llegada del año nuevo judio nos tiene a todos preguntandonos acerca de que habra en gateras para 5770. Pueden las cosas ir peor? Por supuesto, pueden! Pero, aun cuando nosotros nos enfrentamos con bancarrotas, fraudes, primeros ministros procesados, islamistas construyendo armas nucleares y los politicos americanos y sus secciones de aplausos que han abandonado cualquier pretension de civilidad, nosotros no debemos perder lo que quedo de nuestro sentido del humor. Pero antes que El Todopoderoso escriba exactamente cuanto peor (o mejor) sera para nosotros en el proverbial Libro de la Vida, yo presento (con disculpas, como siempre, al ex columnista del New York Times William Safire) la "Encuesta Autorizada Judia" para 5770. Guarden esta columna y vean como ustedes o yo lo hacemos en 5770. Entonces supongan- o deberia decir pronostiquen?- junto conmigo acerca del año proximo. Mis respuestas estan al final de la columna. Y recuerden, si estan preocupados por el resultado, teshuva (arrepentimiento), tefilla (plegaria) y tzedaka (actos of justicia y caridad) pueden evitar el grave decreto. L'shana tova tikatevu!
1. Para principios de 5771, el primer ministro de Israel sera:
a. Binyamin Netanyahu b. Tzipi Livni c. Ehud Barak d. Avigdor Lieberman e. Madonna 2. Para el fin de 5770, el gobierno de Iran habra:
a. Anunciado el cese de toda actividad nuclear luego de ser sometido a efectivas sanciones internacionales.
b. Evitado sanciones comprometiendose en conversaciones cuestionables con la administracion Obama mientras continua la actividad clandestina nuclear.
c. Proclamado que esta ahora en posesion de un aparato nuclear funcional.
d. Caido luego que los militares rechazaran implementar la muy extendida y sangrienta represion luego de renovadas protestas disidentes.
e. Sido fortalecido por la queja internacional por los ataques israelies sobre las instalaciones nucleares.
3. Para fin de 5770, el proceso de paz de Medio Oriente:
a. Habra llevado a un acuerdo de paz extensivo que termino toda la violencia y aseguro una solucion de dos estados.
b. Habra sido largamente olvidado mientras los conflictos con Iran y el resurgimiento de los Talibanes en Afganistan ocupan la atencion del mundo.
c. Se habra estancado mientras las iniciativas de EEUU son bloqueadas por el rechazo de los palestinos a reconocer a Israel como un estado judio o capitular en su esperanza de un "derecho al retorno."
d. Estara colgando sobre el resultado de la lucha entre Hamas y Fatah por el control de Cisjordania.
4. Para el proximo Rosh Hashana, los asentamientos israelies en Cisjordania: a. estaran congelados mientras las promesas de Netanyahu al Presidente Barack Obama de ninguna construccion nueva son mantenidas.
b. Estaran creciendo a su nivel mas alto debido al colapso de las ultimas iniciativas de paz.
c. Comenzaran a contraerse mientras Israel señala que su sosten de comunidades que estan fuera de la barrera de seguridad seran pronto entregadas.
d. Estaran creciendo en una razon modesta mientras Jerusalem se encuentra incapaz o sin disposicion para mantener un congelamiento en la ausencia de un proceso de paz viable.
5. El problema mas serio para Obama en 5770 sera:
a. La guerra en Afganistan
b. El destino de su iniciativa de salud
c. El estado de la economia
d. Las ambiciones nucleares de Iran
e. Las radiaciones de la pelea a puñetazos del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel con el Diputado republicano Eric Cantor.
6. Para fin de 5770, el sistema de salud de America:
a. Comenzara a parecerse a aquel de Israel mientras un sistema de pagador unico manejado por el gobierno es martillado a traves del Congreso por las protestas republicanas.
b. Sera un desastre mientras aseguradores, empleadores y ciudadanos comunes se revuelven para adaptarse a un paquete de reforma parcial que no complace a ninguno.
c. Estara inalterado mientras la iniciativa de Obama finalmente colapsa debido a la falta de apoyo publico y peleas internas partidarias.

7. En 5770, el mayor problema de Israel sera:
a. El conflicto con los palestinos
b. La carrera de Iran por armas nucleares
c. Verselas con un malestar post-sionista que socava su sociedad y defensa nacional.
d. El conflicto laico-haredi en Jerusalem y a traves del pais.
e. Los anteriores cuatro.

8. En 5770, los judios americanos estaran mas preocupados acerca de:
a. La paz en Medio Oriente
b. Las armas nucleares iranies
c. El destino de la agenda domestica de Obama
d. La caida de la identidad judia mientras la asimilacion lleva a mas matrimonios mixtos y carencia de afiliacion.
e. Una nueva ola de escandalos de kashrut.

9. La fuerza mas significativa en la vida americana judia en 5770 sera:
a. J Street como el lobby de izquierda derrotado AIPAC como el jugador politico clave sobre Israel en Washington.
b. El movimiento reformista cuya presion efectiva en nombre del paquete de salud de Obama estara visto como crucial para su aprobacion.
c. La Organizacion Sionista Americana como la reaccion contra la presion de Obama sobre Israel da nueva vida a la derecha.
d. Los movimientos de acercamiento ortodoxos que continuan creciendo en numero de adherentes mientras otras unidades judias continuan contrayendose.
e. La Conferencia de Presidentes de Grandes Organizaciones Judias, cuyo predicador principal galvanizara una comunidad unida acerca de la amenaza de Iran.
10. Que de lo siguiente no sera cierto en 5770?
a. Obama mantendra fuerte apoyo judio a pesar de su actitud hacia Israel e Iran.
b. La incitacion antisemita contra los judios e Israe continuaran creciendo en Europa occidental.
c. Quentin Tarantino dirigira una nueva pelicula sobre el escandalo de Madoff protagonizada por George Clooney y Barbra Streisand como Bernie y Ruth Madoff.
d. La inscripcion a las escuelas judias en los EEUU caera mientras las presiones economicas devastan las escuelas no ortodoxas.
e. Israel sera forzada a confrontaciones militares con Hamas y Hezbola.
Mis respuestas: 1. a, 2. b, 3. c, 4. d, 5. a, 6. b, 7. e, 8. c, 9. e, 10. c.

El autor es director ejecutivo de Commentary (www.commentarymagazine.com).
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.