viernes, 25 de septiembre de 2009

Razones para esperanza? Pensamientos del Nuevo Año‏

David Harris

En medio de la dosis diaria de noticias deprimentes, paremonos en esta estacion de fiesta y reflexionemos sobre cuan lejos hemos llegado.
Observar al cuadro mas grande da perspectiva, ofrece esperanza y provee inspiracion. Y estos dias, con toda la penumbra y condena, debe ser obvio que nosotros necesitamos mega-dosis de los tres.
Volver a pensar en los años de la posguerra es darse cuenta cuanto hemos logrado.
Primero, imaginen lo que debe haber sido vivir como un judio sobreviviente en los dias y semanas luego del fin de la guerra. Debio haber sido lo suficientemente facil, yo supongo, llamar al renunciamiento, concluir que el precio de mantener una identidad judia era solo demasiado alto, como el Holocausto- y la muy indiferente reaccion del mundo- parecieron demostrar.
Pero los judios recuperaron su base, fe y fortaleza, y un capitulo remarcable en la vida judia siguio. Lo mas sorprendente de todo fue el viaje sin descanso de solo tres años desde el punto mas bajo en la historia judia al mas alto, el establecimiento de la moderna Israel.
Segundo, no solo fue Israel creada, sino que sobrevivio. Y no solo sobrevivio, sino que se desarrollo- contra todas las posibilidades y predicciones.
Nunca en la historia moderna un estado ha estado sometido a tan incesante campaña para deslegitimizarlo, desmoralizarlo y finalmente destruirlo. Pero los enemigos de Israel nunca han tenido exito en conquistar su espiritu, mucho menos su ejercito. Israel se ha posicionado alta y fuerte, sea en la Guerra de los Seis Dias, en las operaciones en Entebbe y Osirak, o frente a la actual amenaza terrorista. Su poblacion continua creciendo. Su ciencia e industria enriquecen al mundo. Su medicina y agricultura extienden la vida.
Piensen acerca de esto como una metafora contemporanea para el exito de Israel: su sociedad abierta atrae refugiados de Darfur escapando de sus sedientos de sangre hermanos musulmanes en Sudan.
Seguro, Israel tiene sus problemas, grandes problemas, pero no debe permitirse que estos ensombrezcan sus exitos- y aquellos exitos son asombrosos en el lapso de seis cortas decadas y contra el telon de fondo de los inmensos desafios que enfrento a cada paso de su camino.
Tercero, miren a la juderia americana. Esta es la misma comunidad que, en 1939, no pudo hacer nada para persuadir a la adminstracion Roosevelt para abrir las puertas de America a los refugiados judios europeos en el barco de pasajeros St. Louis. Y esta es la misma comunidad que fue el tema de una memorable primera plana en la revista popular semanal Look en 1964 titulado "El desaparecido judio americano." Ironicamente, mientras la juderia americana florecio en los años siguientes, Look se marchito y, si, desaparecio.
Ahora la misma comunidad que no pudo reunir ninguna influencia o influencia politica pocas decadas atras, y fue anunciada para asimilacion cultural en el vaso mezclador de America, es acusada por los Profesores John Mearsheimer y Stephen Walt de esgrimir exagerado poder en Washington.
Cuarto, luego de comenzar como extranjeros mirando hacia adentro- como blancos de las restrictivas cuotas de inmigracion, discriminacion del juego ejecutivo, y numerosas politicas de limitacion de plazas en universidades de elite- los judios americanos comenzaron a jugar un rol cada vez mas importante en cada faceta de la vida y cultura de la nacion. Nunca antes en la historia de la Diaspora una comunidad judia experimento tal aceptacion plena, y devolvio con tan firmes contribuciones a la sociedad receptora.
Quinto, igualmente asombroso, los americanos judios desarrollaron una infraestructura comunitaria extraordinaria. Eso incluye un creciente numero de escuelas de dia judias (aunque aun no es ampliamente popular como aquellas en paises tales como Australia, Brasil, Mexico y Sudafrica), la revitalizacion de los centros judios en campus universitarios, y la ampliamente extendida aceptacion de programas de estudio judio como una parte integral de la educacion superior tanto para estudiantes judios como no judios por igual.
Para estar seguros, la juderia americana enfrenta enormes dificultades de asimilacion, analfabetismo judaico e indiferencia, pero sus logros no deben ser pasados por alto, o por tal caso, minimizados.
Sexto, el rescate de los judios en peligro se volvio uno de los grandes logros de Israel y la juderia mundial, a veces acompañados por naciones, instituciones e individuos simpaticos. En los años de posguerra, podia ser dicho que ningun judio estaba solo, aun si, tragicamente, no todos los esfuerzos eran exitosos.
Las historias de los judios sovieticos y etiopes se encaramaron en la historia judia. El valor de aquellos que no se someterian calmadamente a la opresion y status de segunda clase, sino mas bien estaban determinados a tomar el destino en sus propias manos, cuales fueran los riesgos, debe ser enseñado como un ejemplo para cada nacion. La ayuda que ellos recibieron para lograr sus aparentemente inalcanzables objetivos habla poderosamente de la responsabilidad colectiva y los destinos interconectados de todos los judios alrededor del mundo.
Y, quizas lo mas asombroso de todo, es poco conocido como muchos judios sovieticos no judios y ciudadanos etiopes intentaron hacerse pasar como judios durante los años de rescate. Ellos entendieron que ser un judio podia significar un boleto a una vida mejor, mientras que a pocos parecio importarles su suerte como no judios en sociedades tiranicas. Imaginen solo tres decadas despues de la Segunda Guerra Mundial, ya no habia mas judios tratando de sobrevivir buscando identidades no judias, sino lo opuesto. Esa inversion hablo mucho acerca de cuan lejos el pueblo judio ha llegado.
Septimo, las comunidades judias que quedaron en Europa Occidental se reconstituyeron despues de la guerra y reconstruyeron la vida judia- no solo sus institucioens, importantes como son, sino aun mas su alma, su espiritu, su orgullo. Y aunque en cada pais que los nazis pusieron sus pies las cantidades de judios fueron severamente mermadas y las heridas nunca sanaron totalmente- como podrian?- no freno a los soñadores de observar al futuro y planearlo.
Octavo, esto fue aun mas cierto en el caso de Europa Oriental. Despues de todo, aquellas comunidades judias, devastadas por la acometida nazi luego sufrieron otras cuatro decadas de represion bajo el comunismo. Con pocas excepciones, su pasado como judios les fue negado, su presente era oscuro y su futuro era un agujero negro de miedo e incertidumbre.
Viajar a traves de la region hoy, veinte años despues de la caida del Muro de Berlin, es observar un verdadero renacimiento de la vida judia. Cierto, los numeros son pequeños comparados con los que debieron haber sido, y los fantasmas del ayer estan siempre presentes, pero la realidad no es menos inspiradora.
Lo que los nazis no pudieron terminar, los comunistas se propusieron hacerlo a su propia manera- extinguir cualquier vestigio que quedara de vida judia. Los judios hoy en Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia y otras partes son testimonio elocuente del fracaso final de aquellas fantasias eliminacionistas.
Noveno, nuevas posibilidades para la diplomacia israeli han sido creadas. Mientras que una vez Israel fue en gran medida dependiente de sus vinculos con los EEUU, mucho de la Europa Occidental y Latinoamerica, y algunos paises africanos y asiaticos, desde 1989, Israel ha encontrado extraordinarias oportunidades en paises una vez hostiles detras de la ex Cortina de Hierro.
Durante la Guerra Fria, podia alguien imaginar a un Primer Ministro israeli viajando furtivamente a Moscu para reuniones con lideres rusos sobre temas de Medio Oriente? La misma idea hubiese sido ridicula. Podia alguien haber concebido a un Presidente israeli viajando a Azerbaijan, una vez republica sovietica y pais en gran parte chiita que limita con Iran, para subrayar crecientes lazos bilaterales? Y podia alguien haber jamas visualizado a lideres polacos e israelies hablando de "sociedad estrategica" entre sus dos paises?
Y por ultimo pero no menor, la paz es posible. Los tratados con Egipto y Jordania lo prueban. Estan lejos de ser perfectos, yo me doy cuenta completamente. Hay un largo camino para andar antes que estas relaciones se parezcan a los vinculos EEUU-Canada, para decir lo menos. Pero estos tratados se han sostenido, a traves de mucho y poco, por treinta años en el caso de Egipto y quince en el de Jordania.
Si posteriores tratados de paz estan esperando a la vuelta de la esquina esta por verse. Personalmente yo tengo mis dudas. Pero aun mientras Israel continua siempre resuelta y vigilante en defensa de sus fronteras, asi, tambien, debe continuar resuelta y vigilante en explorar los distantes cielos para nuevas posibilidades de paz. Y cuando aquellos posibilidades surjan, seran adoptadas.
Despues de todo, la busqueda de paz, paz duradera, ha estado en el centro de la travesia judia por mas de 3000 años.
Shana Tova. Que el año 5770 traiga con el nuevas razones para tikva, para esperanza.

Fuente: In the Trenches. El director ejecutivo del American Jewish Committee (AJC) David Harris evalua desafios para la seguridad judia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.