miércoles, 30 de septiembre de 2009

INDEPENDENCIA JUDIA‏


Hay un muy escalofriante simbolismo en el hecho que en visperas de Yom Kippur nosotros nos enteramos que los ucranianos habian propuesto levantar un hotel, de todos los lugares, donde el monumento a Babi Yar esta localizado. Ahora ha sido anunciado que estos planes estan siendo descartados. No obstante, que alguien haya podido haber considerado apropiado profanar el sitio a fin de prepararse para los campeonatos de futbol europeo 2012, es un escandalo en si mismo. Significa insensibilidad- si no absoluto desden- hacia los judios.
De acuerdo al calendario hebreo, fue en visperas de Yom Kippur en 1941 que a los judios de Kiev las fuerzas de ocupacion nazis les ordenaron reportarse para la evacuacion con documentos, valores e incluso ropas de abrigo y prendas interiores. El engaño fue mantenido hasta el final, cuando pequeños grupos fueron llevados separadamente a los hoyos abiertos. Llevados a traves de un corredor de ejecutores, ellos fueron golpeados, se les ordeno desvestirse y luego fueron ametrallados. En una orgia de despiadada brutalidad de dos dias, 33771 judios fueron asesinados- mas de todas las victimas que la renaciente Israel ha sufrido en sus decadas de lucha de supervivencia.
El campo de muerte de Babi Yar probablemente hubiese sido olvidado, como lo hubiesen sido numerosos otros lugares de derramamiento de sangre en esa area en aquellas horas mas oscuras, si no fuese por el poema epico de 1961 de Yevgeny Yevtushenko. Yevtushenko avergonzo a los sovieticos para que erigieran un monumento en el lugar; aunque no mencionaba a los judios; una menorah conmemorativa fue puesta por grupos judios en 1991. Previamente los sovieticos habian empantanado e inundado el barranco con lodo y las extracciones de canteras cercanas.
La Ucrania independiente apenas sobresalio en honrar a los muertos. Ninguna gran conmemoracion auspiciada por el gobierno tuvo lugar alli en los años posteriores a que Ucrania se libero de la URSS.
Solo en 2006, respondiendo a acusaciones de antipatia ucraniana, Kiev anuncio que el lugar de la masacre seria convertido en "un terreno historico y reserva cultural", que incluiria un "museo dedicado a las victimas judias."
Este no fue un anuncio facil de hacer en un pais que aun esta repleto de antisemitismo y donde es rutina igualar el Holocausto con la hambruna ucraniana instigada por Stalin entre 1932-33. Fue aparentemente considerablemente mas facil faltar a su palabra, y en cambio optar por la inversion del sombrio recuerdo- la construccion de alojamientos para fanaticos del futbol. El cambio en los planes ocurrio este fin de semana, solo despues de protestas, miedo que Ucrania perderia imagen y la intervencion personal del Presidente Shimon Peres.
La huella de destruccion del HOLOCAUSTO movio a Ucrania y Europa Oriental al banquillo de las actuales preocupaciones existenciales judias. Los que cargan la antorcha del nazismo hoy residen mas cerca del hogar nacional judio- principalmente en el regimen que gobierna Iran, y emblematizados por su presidente, Mahmoud Ahmedinejad, quien niega el Holocausto mientras al mismo tiempo clama por su extension: borrar a Israel del mapa. El liderazgo fundamentalista de Iran busca poder de fuego nuclear para llevar adelante esa meta genocida y rearmar el orden mundial.
El pasado miercoles, Ahmadinejad redeclaro sus temas toxicos en la Asamblea General de la ONU. La articulada condena del Primer Ministro Netanyahu - del orador y aquellos que habian vergonzosamente permanecido para escucharlo- desde la misma plataforma al dia siguiente tuvo por intencion ser un llamado a despertar a una inactiva comunidad internacional. Uno teme si no cayo en oidos desinteresados.
Cada año por los ultimos 36, esta nacion ha trabajado con el trauma de la guerra de 1973, que estallo en este el mas solemne de los dias y para la cual, en nuestro orgullo, estabamos tan poco preparados. Cada año nuevamente, en este dia de introspeccion y recuento, nosotros debemos resolver actuar con coraje y sabiduria para proteger nuestros intereses existenciales.
Nuestro primer ministro, correcta y elogiablemente, se propuso nuevamente la semana pasada inculcar a los lideres mundiales que la lucha contra el fanatismo islamista de Teheran es una pelea de "civilizacion contra barbarie, el siglo XXI contra el siglo IX, aquellos que santifican la vida contra aquellos que glorifican la muerte."
Finalmente, sin embargo, nuestra propia historia ha demostrado que la nacion judia puede contar solo consigo misma, que a otros no puede serles confiado cuidar de nosotros.
La Alemania nazi fue alentada por el imponente silencio del mundo en el periodo posterior a Babi Yar para industrializar el asesinato en masa. La diferencia casi 70 años mas tarde, mientras la comunidad internacional en gran parte transmite el mismo mensaje de indiferencia mientras Teheran incita al genocidio, es que los judios hoy tenemos un estado propio y los medios para protegerlo.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.