viernes, 18 de septiembre de 2009

ARCHIVO DE LA MEMORIA

Ensayo: Era El Normal? Humano? Pobre Humanidad

Elie Wiesel (Monday, May. 11, 1987)

El autor, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1986, tenia 15 años cuando los nazis entraron a su pueblo de Sighet, Hungria, en 1944. Milagrosamente el se las arreglo para sobrevivir a los campos de muerte de Auschwitz y Buchenwald, y al final de la guerra se convirtio en periodista en Paris. El no hablaria acerca de lo inenarrable por diez años. Cuando ese auto-impuesto voto de silencio termino, el dedico su vida a escribir y hablar, con rara elocuencia y fuerza, acerca de la desesperacion del pasado y las preocupaciones del presente. Ahora ciudadano de los EEUU, Wiesel de 56 años, ha escrito unos 30 libros y es ampliamente reconocido, en las palabras del presidente del comite del Nobel, como un "mensajero de la humanidad". Mas tarde este mes el testificara en el caso del Estado de Francia contra Klaus Barbie.

Yo recuerdo al hombre miope, medio calvo en su jaula de cristal en Jerusalem. Durante el juicio de abril a diciembre en 1961, yo escuche a testigos cuyas palabras y silencios contenian el recuerdo atormentado de todo un pueblo. Pero yo no estaba observandolos. La mayoria del tiempo yo estaba observando al acusado. Fue para verlo que habia venido a Israel, ansioso por darme cuenta por mi mismo si el era humano, si habia alguna humanidad en el. Yo habia esperado encontrarme en presencia de una criatura desfigurada, un monstruo cuyos inenarrables crimenes serian claramente legibles en su cara de tres ojos. Yo estaba decepcionado: Adolf Eichmann parecia bastante normal, un hombre como otros hombres-- el dormia bien, comia con buen apetito, deliberaba calmadamente, se expresaba claramente y era capaz de sonreir cuando tenia que hacerlo. El arquitecto de la Solucion Final era banal, exactamente como Hannah Arendt habia dicho.
Sera dicho lo mismo ahora de Klaus Barbie, quien era menos importante pero cuyo trabajo no era menos cruel? El juicio de Barbie esta inclinado a atraer la atencion mundial. La gente ya esta diciendo que este sera el ultimo gran drama judicial que resulte del Holocausto. Ellos pueden estar en lo correcto.
Porque incluso detras de las rejas, Barbie arroja una larga sombra. Desde el dia de su captura, hubo rumores que las represalias podrian traer catastrofe politica: el prisionero sabe demasiado de muchos. Su abogado es Jacques Verges, mas recientemente el defensor del terrorista arabe Georges Ibrahim Abdallah, sentenciado en febrero pasado a prision de por vida por un tribunal frances por complicidad en los asesinatos de dos diplomaticos, uno de ellos americano, y en el intento de asesinato de un tercero. Con la ayuda de Verges, Barbie es bien capaz de dar vuelta las cosas, de forzar un juicio a Francia bajo la Ocupacion.
Pero a pesar de estos miedos, habra un Dia del Juicio. El reconocimiento oficial de Klaus Barbie comienza el 11 de mayo en Lyons, Francia. Nadie sabe como la historia terminara. Pero nosotros ahora sabemos como todo comenzo.
Barbie, quien crecio en Trier, un pequeño pueblo en Alemania, y soñaba con volverse ministro, llego por primera vez a los 28 años. El estaba asignado a la tarea de combatir a la Resistencia y librarse de los judios. El joven, dedicado nazi se destacaba en su trabajo. El esta acusado de haber ejecutado a 4000 personas y deportado a 7500 judios. Su carrera crecio tan manchada de sangre que el fue llamado el "Carnicero de Lyons". Pero solo un fragmento de aquel pasado sera sopesado en las deliberaciones: la acusacion esta principalmente concerniente a los 44 chicos judios que, junto con sus guardianes, fueron arrestados por sus ordenes en la villa de Izieu y luego enviados a las camaras de gas de Auschwitz.
Como puede Barbie justificar lo que fue hecho a los chicos de Izieu? Aqui, las pruebas de sus crimenes estan mas alla de disputa: los cazadores de nazis Beate y Serge Klarsfeld, los mas conocidos de sus perseguidores, dieron a conocer un sorprendente documento: "Esta mañana, el hogar de chicos judios, 'Colonia de los Chicos', en Izieu ha sido quitado. 41 chicos en total, de entre 3 a 13 años, han sido capturados. Mas alla de eso, el arresto de todo el personal judio ha tenido lugar, a saber 10 individuos, entre ellos 5 mujeres. No fue posible asegurar ningun dinero u otros valores. El transporte a Drancy tendra lugar el 4/7/44." La orden de arresto esta firmada en el nombre de Klaus Barbie.
Este juicio representa una victoria extraordinaria para Beate Klarsfeld, quien, resulta, nacio y se crio en Alemania. Una victoria sobre el olvido, la buena disposicion para el compromiso, la indiferencia que un mundo abiertamente politizado ha mostrado por mucho tiempo hacia los escapados asesinos SS. Una victoria muy por sobre los gobiernos que ayudaron a Barbie. Fueron los Klarsfelds quienes encontraron su rastro-- el habia desaparecido por casi 40 años en la identidad de un prospero y pacifico empresario llamado Klaus Altmann viviendo en Bolivia. Ellos fueron los que se las arreglaron para persuadir al gobierno socialista de Francois Mitterrand para actuar, para inducir al gobierno boliviano a expulsar a "Altmann" para que el pudiera ser regresado al pais de sus crimenes.
El ex titular de la Gestapo en Lyons re-ingreso a Francia el 5 de febrero de 1983. Por ordenes del Ministro de Justicia Robert Badinter, el fue encerrado en la misma prision de Montluc donde sus propias victimas habian sido sometidas a maltratos y tortura. Se dice que el paso su primera noche en la misma celda que el padre de Badinter ocupo antes de ser deportado a Auschwitz para nunca regresar.
Como habia eludido la persecucion Barbie, para no decir la deteccion, por tanto tiempo? Por una cosa, el habia colaborado con los Cuerpos de la Contra Inteligencia Americana en la Europa de la posguerra, suministrando informacion acerca de las actividades comunistas en Alemania y Austria. Los servicios de los Cuerpos de Contra Inteligencia hicieron posible para el huir a Sudamerica. (Mas ironicamente, fue a un joven oficial judio, Leo Hecht de 23 años, a quien se le ordeno proveerle sus falsos documentos de viaje). Por otra, el tenia amigos poderosos a traves de Europa. Es sabido que existia una red internacional despues de la IIª Guerra Mundial para ayudar a los criminales de guerra. Ningun sistema de escape de ese tipo fue jamas creado para sus victimas.
Nos dira Barbie como operaba la red? Revelara el la identidad de sus altamente posicionados amigos? Si lo hace, otras preguntas surgiran seguramente. Los mas altos escalafones de los Cuerpos de Contra Inteligencia sabian lo que Barbie habia hecho; como pudieron ellos recompensarlo por ello? Incluso en las peores escarchas de la guerra fria, era necesario realmente llamar a individuos como el Carnicero de Lyons? Donde estuvo el honor en todo esto? Y la memoria?
Los franceses tienen inclusive mas para temer de las revelaciones o digresiones de su prisionero especial. Desde que el documental La Pena y la Piedad de Marcel Ophuls fue proyectado en Europa y America, la gente ha dejado de creer en el mito que Francia se unio para resistir a las fuerzas ocupantes. Al contrario, Francia bajo Petain colaboro plenamente con la Alemania de Hitler. Entrego sus judios a los ejecutores nazis-- 76000 fueron deportados, pocos regresaron. La milicia francesa compitio con la Gestapo por la eficiencia. La policia francesa organizo las detenciones. Sera la nacion forzada a recordar sus pecados? O sus ciudadanos se permitiran ser manipulados por Barbie y Verges, quienes seguramente intentaran mostrar que ni siquiera la Resistencia fue inocente? Que Jean Moulin, un lider de la Resistencia que murio a manos de Barbie, fue traicionado por sus propios camaradas? En un dominio diferente y en otro nivel, hay alguna preocupacion que el juicio agrupara conveniente y simplisticamente a las distintas victimas juntas-- volcandolas todas en el mismo archivo: judios y combatientes de la Resistencia, judios y anti-nazis, judios y prisioneros politicos. En otras palabras, que el aspecto especifico, unico en su tipo, inclusive ontologico de la tragedia judia se perdera.
Verges y Barbie probablemente intentaran borrar las distinciones. Ellos pueden ir mas lejos y recordar a Francia que la nacion misma fue culpable de tortura y asesinato durante el conflicto argelino. Guerra es guerra, ellos pueden decir. En la guerra todo esta permitido. Como Barbie le remarco a un periodista, "El punto es ganar. No importa como."
De hecho, El Estado de Francia contra Klaus Barbie no es un tema de guerra. Es un tema de verdad. En Lyons, Barbie tendra que contestar no por sus crimenes de guerra sino por sus crimenes contra la humanidad. Para estos no hay un estatuto de limitaciones. El tendra que explicar, por ejemplo, por que el condeno a los chicos judios de Izieu. Escuchar las palabras de uno de aquellos chicos, Liliane Gerenstein de once años de edad, en una carta garabateada a Di-s antes de ser llevada al camino que llevaba a las camaras de gas: "Es gracias a Ti que yo disfrute una vida maravillosa antes, que yo fui consentida, que yo tuve cosas adorables, cosas que otros no tienen. Di-s? Trae de regreso a mis padres, mis pobres padres, protegelos (aun mas que a mi misma) para que pueda verlos nuevamente lo antes posible. Haz que regresen una vez mas. Oh! Yo puedo decir que he tenido una madre tan buena, y un padre tan bueno! Yo tengo tal fe en Ti que te agradezco por adelantado." De que era culpable esta niña?
No, Lyons no provera una reescenificacion del juicio a Eichmann. Barbie no hizo politica. El era solo un ejecutor regional, un verdugo local-- el simplemente participo, hizo lo que se le dijo. Sus operaciones solo se extendian a Lyons y sus alrededores. Pero si Klaus Barbie no era "importante", su juicio lo es. Puede servir a un proposito vital, para las futuras generaciones y para la nuestra propia. Ciertos testigos tienen que ser escuchados; ciertas verdades tienen que ser pronunciadas, repetidas. Clarificaran el misterio de lo que sucedio? Eso no parece posible. La determinacion del matador para matar, la pasividad del transeunte probablemente van a permanecer incomprensibles. Hay algo acerca de este Acontecimiento que elude el pensamiento racional. Solo aquellos que estuvieron alli saben lo que significo estar alli. Los otros pueden, en el mejor de los casos, llegar cerca de la puerta. Alli ellos deben parar. Ellos nunca veran el fuego. Ellos nunca observaran la vision de chicos arrojados vivos a las llamas. Ellos nunca experimentaran el miedo de las selecciones para las camaras de ejecucion. El conocimiento puede ser compartido; la experiencia no. Seguramente no en temas relacionados a Auschwitz.
Pero aun, nosotros debemos escuchar los testimonios, de las victimas, y del mismo Klaus Barbie. Porque al final ellos pueden ayudarnos a entender las profundas motivaciones de un matador nazi que eligio convertirse en enemigo de aquellos chicos y quien aun se piensa inocente. Era el normal, como Eichmann? Humano, quizas?
Pobre humanidad.

Fuente: Time Magazine

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