viernes, 4 de septiembre de 2009
EL FACTOR PERDIDO QUE INCLINA LA MISION DE GOLDSTONE
By ALAN BAKER
Revisando la documentacion y resoluciones del Consejo de Derechos Humanos que sirven como mandato para la Mision de Conclusion de Hechos de Naciones Unidas encabezada por el Juez Richard Goldstone, la terminologia utilizada daria a cualquier observador objetivo la impresion que Israel y solo Israel, unilateral e indiscriminadamente, sin provocacion o justificacion, instituyo una "masiva... operacion militar", "sitio", "agresion militar", "castigo colectivo, "masivas y graves violaciones a los derechos humanos", "apuntar a civiles e instalaciones y equipo medico y la destruccion sistematica del legado cultural palestino."
Uno es llevado a asumir que Israel de pronto ataco a una amante de la paz Franja de Gaza sin ninguna razon ni provocacion, simplemente por un insano deseo de crear sufrimiento y perdida entre su poblacion palestina.
No hay referencia a la organizacion terrorista Hamas que administra el area, o a su implacable hostilidad hacia Israel, y la cual, junto con la Jihad islamica y otros, han instigado por muchos años hostilidades, secuestros y actos de puro terror contra la poblacion civil de Israel.
El minimo falso pedido para "el fin del lanzamiento de groseros cohetes contra civiles israelies que han resultado en la perdida de cuatro vidas civiles y algunos heridos" esta apoltronado en terminos minimos, sin ninguna referencia a quienes dispararon los cohetes o desde donde, como si fuese completamente no relacionado al organismo principal de la resolucion, y sin la mas minima pista en cuanto a su naturaleza, intencion, verdadero efecto y objetivos del indiscriminado aluvion dirigido durante 8 años contra los centros de poblacion del sur de Israel.
La determinacion en la resolucion que los ataques militares de Israel resultaron en la "matanza" (no en este caso "perdida de vida") de "mas de 900 y heridas a mas de 4000 palestinos" convenientemente ignora el hecho que mas de 900 de las victimas palestinas estaban directamente involucradas en la lucha contra Israel, combatientes de Hamas como de la Jihad islamica, reconocidos por los websites de Hamas que honraron su "martirologio", o escudos humanos forzados por Hamas a participar en las hostilidades.
Una idea equivocada adicional seria la falsa y equivocada equivalencia trazada entre Israel por un lado- un pais cuyos ciudadanos sureños habian estado bajo constante ataque armado y el indiscriminado bombardeo de cohetes de larga data por parte de una organizacion terrorista intencionada en instilar terror, un pais que actuo en defensa propia contra los perpetradores del ataque de cohetes- y, por el otro lado un grupo de organizaciones terroristas (Hamas y la Jihad islamica) que orgullosa y abiertamente usan y defienden el uso del terror, descaradamente socavando las normas del derecho humanitario internacional a fin de aterrorizar a los civiles israelies y lograr sus objetivos ideologicos.
La virtualmente completa ausencia, en la documentacion que sirve como el mandato de la mision de Conclusion de Hechos, de cualquier referencia a los cohetes de Hamas/Jihad islamica y su efecto sobre la poblacion civil de Israel hace una grave injusticia al Consejo de Derechos Humanos, que se propone basarse en las normas aceptadas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
La norma basico y de costumbre prohibiendo ataques sobre o bombardeos a pueblos, aldeas, moradas o edificios que estan indefensos fue depositada en el articulo 25 de las Normas de la Haya de 1907 respecto a leyes y costumbres de guerra y tierra. El articulo 51 del Protocolo Adicional 1 de 1977 para las Convenciones de Ginebra claramente determinan que "La poblacion civil como tal, tanto como los individuos civiles, no seran objeto de ataque". El concepto de aterrorizacion como una tactica de guerra es encarada claramente en el mismo articulo, el que declara que "Actos o amenazas de violencia el principal proposito de las cuales es difundir terror entre la poblacion civil estan prohibidos." El Protocolo siguen prohibiendo ataques no dirigidos a objetivos militares especificos, o los que emplean metodos o medios que no pueden ser limitados.
De todo esto, uno puede quizas entender por que los escritores de la resolucion del Consejo de Derechos Humanos llevaron a tales dolores para descartar cualquier referencia al bombardeo de Hamas/Jihad islamica sobre la poblacion del sur de Israel- un bombardeo que continuo virtualmente sin preocupacion internacional por ocho años, que expuso al millon y medio de civiles en un radio de 40 km a terror diario.
En este contexto es finalmente irrelevante describir los cohetes como "groseros". El hecho que muchos de ellos explotaron en escuelas y jardines de infantes, en hogares privados y en vehiculos moviles es suficiente indicio del proposito del arma- aterrorizar indiscriminadamente a una gran poblacion civil. El hecho que en cualquier tiempo dado del dia o noche tales cohetes podian explotar en cualquier lado, virtualmente sin advertencia, hace irrelevante cualquier discusion en cuanto a su potencial destructivo. En este contexto, la "suerte" fue el unico factor que evito mas victimas.
El hecho que las medidas de precaucion municipales israelies, refugios para bombas y mecanismos de advertencia publica evitaron un gran numero de victimas es igualmente irrelevante cuando se consideran los objetivos y propositos de Hamas y la Jihad islamica. Los cohetes tuvieron por intencion atacar centros civiles, escuelas, hogares, shoppings y mas. Los lanzamientos estuvieron sincronizados para afectar al maximo numero de civiles y crear el mayor numero de victimas. Para todos los intentos y propositos, todo el sur de Israel fue, para Hamas y la Jihad islamica, un objetivo militar.
El "exitoso" resultado de este bombardeo de larga data fue efectivamente el aterrorizamiento de la poblacion civil de Israel en el sur. Los efectos psicologicos del bombardeo han creado miles de victimas entre todos los sectores de la poblacion- jovenes, viejos, enfermos- que requeriran tratamiento por los años por venir. Los chicos temen dejar sus hogares; los residentes temen caminar en las calles o utilizar el transporte publico. Estos son solo algunos de los actuales efectos de esta campaña de terror.
Esperemos que el deliberado apuntamiento de largo tiempo a los civiles israelies, tanto como el uso de instalaciones civiles y civiles por parte de los grupos terroristas palestinos como escudos reciba seria atencion por parte de la Mision de Conclusion de Hechos, a pesar del hecho que estos temas son virtualmente ignorados en la documentacion describiendo el funcionamiento de la mision.
El autor es un socio en la Firma de Derecho de Moshe, Gicelter & Co. y fue ex asesor del Ministerio del Exterior de Israel y embajador para Canada.
Fuente: The Jerusalem Post
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