jueves, 11 de marzo de 2010

Abbas: Frenen las escapadas israelies‏


05/03/2010

Israel ha cruzado todas las lineas rojas e hizo los proyectos de paz aun mas sombrias al chocar con los fieles musulmanes en el Monte del Templo, dijo en una declaracion dada a conocer el viernes a la noche el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Abbas dijo que las fuerzas de seguridad israelíes, que denominó el "ejército de ocupación", estaban "provocando" a miembros de otras religiones de una manera que podría "desencadenar una guerra religiosa en la región". Advirtió que "las escapadas de Israel" en Jerusalén Este tendrian repercusiones no sólo en la ciudad y el Oriente Medio, sino también en el mundo musulmán.
El presidente de la Autoridad Palestina insto a los EE.UU. y de la comunidad internacional a intervenir y detener la escalada de las tensiones. El instó a los EE.UU. y la comunidad internacional a intervenir y detener la escalada de las tensiones adicionales.
Dieciocho policías resultaron levemente heridos en su intento de restablecer el orden en el Monte del Templo después que jóvenes árabes que salian de las oraciones del viernes empezaron a lanzar piedras hacia abajo a quienes estaban rezendo en el Muro Occidental.
Después de haber restaurado la calma por el uso de granadas de estruendo, y tras la intervención de ayuda de otros fieles musulmanes para desactivar el enfrentamiento, la policía se retiró finalmente en coordinación con el Waqf para permitir a los fieles mas viejos abandonar el Monte del Templo.
Ocho de los policías heridos fueron hospitalizados en condición leve. Cinco sospechosos fueron arrestados durante los disturbios.
Ron Krumer, un portavoz del Centro Medico Hadassah de Jerusalén, confirmó que una mujer árabe resultó herido en la cabeza por una bala de goma y hospitalizada en estado grave. Los médicos palestinos, informaron de 13 heridos.
La policía negó el uso de balas de goma para dispersar a los disturbios.
Najeh Btirat, un funcionario del Waqf, dijo que el enfrentamiento fue luego de un sermón de la mezquita sobre el tema.
"El sermón del viernes se centro en los sitios islámicos que están siendo atacados por Israel y la necesidad de su conservación", dijo. Alrededor de 300 jóvenes lanzaron piedras a la policía después de las oraciones, dijo.
El lanzamiento de piedras, a continuación, se extendió al barrio musulmán de Jerusalén. La policía desplegó granadas de estruendo, restableciendo la calma.
A lo largo de la tarde, se oyeron las explosiones de granadas de estruendo lanzadas por las fuerzas de seguridad en el barrio musulmán. Las caras y los ojos inyectados de sangre de los médicos árabes, que pudieron ser vistos corriendo por las callejuelas, reflejan claramente el uso de gases lacrimógenos. La multitud se arremolinaba alrededor esperando que algo suceda.

En el barrio de Jerusalén oriental de Ras el-Amud, cerca de 20 jóvenes árabes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad. Más tarde fueron dispersados. También se produjeron enfrentamientos en la entrada de Issawiya, cerca de la Colina Francesa.

Desde ella, a través del valle, se pudo ver humo elevandose desde Ras el-Amud, mientras los jóvenes lanzando piedras a la policía pusieron basura sobre el fuego.

Las escaramuzas también estallaron en el sur, en la ciudad cisjordana de Hebrón, después de las oraciones del viernes, pero no se informó de heridos. Un grupo de unos 100 palestinos protestaron frente al lugar sagrado conocido por los judios como la Cueva de los Patriarcas y por los musulmanes como la mezquita de Ibrahimi.
El pasado domingo, estallo la violencia en la Ciudad Vieja de Jerusalén mientras enfrentamientos entre los manifestantes árabes y las fuerzas de seguridad estallaron en el Monte del Templo y se extendieron en las callejuelas del barrio musulmán y el barrio de Jerusalén oriental de Ras el-Amud. Cuatro policías resultaron heridos y más de una docena de manifestantes musulmanes fueron heridos durante los enfrentamientos.

Los enfrentamientos se repitieron en Jerusalén luego del anuncio del Primer Ministro Benjamin Netanyahu de la incorporación de la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén a la lista de sitios del patrimonio nacional de Israel.
Mientras tanto, el viernes por la tarde, unos 250 palestinos y activistas de izquierda se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en las protestas violentas en la zona de Ramallah.
Nadie resultó herido en las manifestaciones en los pueblos de Na'alin, Bil'in y Dir Nizam.


Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.