lunes, 8 de marzo de 2010

'Docenas de infiltraciones terroristas desbaratadas' en 2009‏

Docenas de intentos por parte de grupos terroristas para infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques a traves de la porosa frontera egipcia fueron desbaratados durante 2009, el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) revelo el miercoles en su informe anual.
Los intentos fueron hechos por palestinos de la Franja de Gaza. Los terroristas cruzaron al Sinai y luego intentaron ingresar a Israel generalmente armados con explosivos o armamento. El mes pasado, tropas de Tzahal desbarataron una infiltracion por parte de un terrorista sospechoso a traves de la frontera egipcia. Las busquedas junto a la frontera luego descubrieron una bolsa conteniendo una sofisticada bomba de 15 kilos.
En general, el Shin Bet noto una aguda caida en los ataques terroristas contra israelies en Cisjordania y desde la Franja de Gaza. En 2009. 566 cohetes fueron disparados desde Gaza a Israel en comparacion a los 2048 de 2008. De los 566, 406 fueron disparados a Israel durante la Operacion Plomo Fundido en enero, significando que 160 han sido disparados en los ultimos 11 meses.
El tipo mas comun de ataque en Cisjordania, destaco el informe, era el lanzamiento de cocktails Molotov, lo que hace mas del 90% de los ataques en los territorios en 2009.
Aunque no hubo ataques suicidas en 2009, 15 israelies fueron asesinados durante el año, la mayoria de ellos durante la Operacion Plomo Fundido. Esto es en comparacion a las 36 victimas de 2008. El pasado jueves, Meir Chai fue tiroteado en un camino de la Ruta 57 cerca del asentamiento de Shavei Shomron.
Hamas, dijo la agencia de seguridad, estaba actualmente enfocado en reconstruir su infraestructura militar que fue dañada durante Plomo Fundido y estaba trabajando para obtener cohetes de largo alcance. El grupo recientemente probo un misil irani con un alcance de 60 kilometros.
El Shin Bet dijo que una mayoria de los intentos de infiltracion a traves de la frontera egipcia fueron hechos por terroristas palestinos afiliados con grupos en Gaza que estan alineados con Al Qaida y la Jihad Global. Un caso fue en junio cuando Talalka Rahman fue atrapado cruzando la frontera. El dijo que su plan era llevar a cabo un ataque bien profundo dentro de Israel para socavar la calma que fue lograda luego de Plomo Fundido.
En general, la agencia advirtio de la presencia creciente de la Jihad Global en la Franja de Gaza demostrada por el reciente reclutamiento de docenas de agentes para los grupos vinculados con Al Qaida.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.