viernes, 5 de marzo de 2010

EL ISLAM GANA TERRENO EN BRASIL‏




Despues de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y bajo el impulso de una « telenovela », las conversiones se han multiplicado en las periferias urbanas del pais.
Cinco veces por dia, Rosangela busca la direccion de La Meca en su pequeño departamento de Vila Ferreira, un barrio pobre de Sao Bernardo do Campo, una villa industrial situada a algunos kilometros de Sao Paulo. A los 45 años, su vida esta pautada por el Islam, el que ella abrazo al principio de los años 1990. Velada, vestida con una tunica larga, Rosangela asiste a la escuela del Centro de Divulgacion del Islam para America Latina. «Yo hago tambien cursos sobre Coran».
Conversar con Rosangela no es facil: ella interrumpe cada cinco minutos para responder el telefono o informar a los visitantes sobre las conferencias del Sheikh Jihad Hassan Hammadeh, el director del Centro. «La demanda de coranes en portugues es tal que mis existencias se agotaron, asegura ella. Mientras espera el reaprovisionamiento, les entrego las versiones españolas.»
Primer pais catolico del mundo, Brasil conocio despues de una decada un crecimiento importante del Islam. «Es imposible saber con cuantos musulmanes cuenta el pais, ya que estan registrados en la categoria “otros”, pero se estima que hay alrededor de un million», indica Paulo da Rocha Pinto, profesor en la Universidad Fluminense.
Para el, el mejor indicador de la expansion de esta religion es la multiplicacion de los lugares de culto. A pesar del arribo a principios del siglo XX de olas de musulmanes, sirios, libaneses y palestinos en su mayoria- en Brasil se los llama «Turcos» en referencia a la tutela que ejercian en esa epoca el Imperio Otomano -, la primer mezquita no fue inaugurada sino hasta 1960. La construccion de lugares de culto no comenzo realmente mas que a partir de los años 1980 y se acelero al principio de los años 2000.
El movimiento de conversion al Islam ha existido siempre en Brasil, a pesar del bajo proselitismo. "En general, estaba vinculado a una amistad, un matrimonio. El 11 de Septiembre ha aumentado la visibilidad de los musulmanes y nutrido la curiosidad", dice Paulo da Rocha Pinto. En la Universidad, el curso sobre mundo arabe e Islam, alguna vez exotico, esta masificado. Este renovado interes es constatado en todo el mundo. Pero en Brasil, la moda ha sido alimentada por una especificidad local: la telenovela. En octubre de 2001, tres semanas despues de los atentados al World Trade Center, la cadena Globo lanzo "EL CLON". La novela, situada en Marruecos, tenia la ambicion de retratar el mundo arabe y musulman.
El exito fue tal que se volvio comun, en las calles de Rio de Janeiro y Sao Paulo saludarse con un "inch'alah". Estas conversiones debidas a un efecto de mosa revelaron ser fragiles. Rosangela, ella es una convencida. Su conversion resulto de una cuestion de identidad. Negra, pobre, militante del Movimiento Negro Unificado desde la adolescencia, ella no habia encontrado jamas sus respuestas espirituales en su familia catolica. "Jesus es siempre representado como un hombre blanco. Que saben? No todo el mundo era blanco en Jerusalem!". Los primeros musulmanes en instalarse en Brasil no eran ni comerciantes libaneses ni sirios, sino "los miles de esclavos deportados de Africa"
La introduccion del Islam en la periferia esta en tren de cambiar la cara de una religion previamente identificada con los descendientes de los arabes, a menudo de una clase social mas elevada. Para Paulo Farah, "el mensaje de igualdad racial y de justicia social del Islam conocio un importante exito en el seno de las comunidades mas pobres, en particular entre los jovenes que sufren del racismo y la violencia policial."*
La motivacion de aquellos que optan por el Islam no es la misma que aquella que empuja a las iglesias evangelicas o las religiones afro-brasileras, como el candomble, estima Paulo da Rocha Pinto. "En general, los nuevos conversos se acercaron anteriormente a otras confesiones.
El estado brasilero se rehuso a identificar a los musulmanes como una poblacion aparte. A raiz de los atentados del 11 de septiembre, el Departamento de Estado americano pidio a los gobiernos paraguayo y brasilero observar de cerca a las comunidades musulmanas, argumentando que podrian dar cobijo al terrorismo. Brasil respondio diciendo que defendera a todos los ciudadanos brasileros contra las ingerencias extranjeras.
Fuente: extractado de Le Figaro- Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.