viernes, 5 de marzo de 2010

BORRAR LA IDENTIDAD JUDIA DE EZEQUIEL- ASI ACTUAN LOS ARABES‏



By KSENIA SVETLOVA

Por siglos los judios, cristianos y musulmanes llegaron a Al-Kifl, un pequeño pueblo de Baghdad, para visitar la tumba del Profeta Ezequiel y rezar.
El caracter distintivo judio del santuario de Al-Kifl, a saber las inscripciones hebreas y el Arca de la Torah, nunca molestaron a los fieles gentiles. En el siglo XIV un minarete fue levantado al lado del santuario, pero el diseño interior continuo siendo judio. La vasta mayoria de la comunidad judia iraqui partio unos 60 años atras, pero los chiitas tomaron buen cuidado del lugar santo.
Hasta ahora.
Recientemente "Ur", una agencia de noticias iraqui local, informo que una enorme mezquita sera construida encima de la tumba por parte de la Autoridad de Antigüedades y Legado de Irak, mientras que las inscripciones y ornamentos hebreos estan siendo quitados del sitio, todo como parte de las renovaciones.
El Prof. Shmuel Moreh de la Universidad Hebrea de Jerusalem, ganador del Premio Israel 1999 en estudios de Medio Oriente y presidente de la Asociacion de Academicos Judios de Irak, hablando con el The Jerusalem Post el miercoles, confirmo el informe. "Yo escuche primero las noticias de la profanacion de la tumba por un amigo mio que es un profesor aleman. Despues de visitar el lugar el me llamo y dijo que algunas inscripciones hebreas en la tumba fueron cubiertas por yeso y que esta planeado que sea construida una mezquita sobre la tumba. El me dijo que el encontraba inquietantes los cambios en la tumba y me advirtio que yo mejor actuara rapidamente, antes que cualquier daño irreversible sea infligido."
"Yo he contactado al Sr.Shelomo Alfassa, director americano de Justicia para los Judios de Paises Arabes y le conte esta situacion. Entonces yo vi el informe de la agencia de noticias Ur mencionando la decision de la Autoridad de Antigüedades y Legado de levantar una mezquita y borrar las inscripciones y ornamentos hebreos."
He pedido a amigos que controlen los acontecimientos en el lugar. La visita mas reciente al santuario dijo que algunas de las inscripciones estan ahora escondidas por una capa de yeso. Los informes de la prensa iraqui afirman que el edificio debe ser destruido debido a su pobre condicion. Sin embargo, Alfassa cree que la Autoridad de Antigüedades y Legado de Irak "ha esado presionada por los islamistas para limpiar historicamente toda evidencia de una conexion judia con Irak- una tierra donde los judios habian vivido por mas de mil años antes de la llegada del Islam." De acuerdo a Moreh, nacido en Bagdad, muchos de los musulmanes que visitan hoy la tumba no estan al tanto que Ezequiel era judio. Irak, la Aram Naharaim biblica, es rica en lugares religiosos judios. No solo Ezequiel esta enterrado alli, sino tambien Ezra, Daniel, Nejemiah, Nahum y Jonah. (Otra tumba atribuida a Ezequiel esta localizada en Dezful, en el sudoeste de Iran.)
Enseguida despues de la invasion liderada por EEUU en 2003, las autoridades iraquies indicaron que ellas intentaban tomar buen cuidado de los sitios judios, los que se podrian convertir en poderoso iman turistico. En mayo de 2009, el Ministerio de Turismo declaro que intentaba preservar todos los sitios del legado historico de Irak, sin importar el credo, y pronto comenzaria la renovacion de la tumba de Ezequiel.

Pero el futuro de los lugares sagrados judios parece sombrio en el actual clima intolerante del Irak post-Saddam, donde solo quedan ocho judios, la minoria cristiana es severamente perseguida por los fundamentalistas y las antiguas mezquitas chiitas son bombardeadas.

"Esperemos que los lugares judios sean salvados, pero alguien debe intervenir antes que sea muy tarde," advirtio Moreh.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.