viernes, 5 de marzo de 2010

: Inauguración solemne de una fuente marroquí en Canadá‏


S.M. el Rey Mohammed VI envió a Toronto un equipo de artesanos marroquíes para instalar una fuente cuya decoración fue realizada con azulejos formando mosaicos de gran belleza, típicos de la artesanía marroquí.
Este regalo del Rey de Marruecos a la comunidad judia marroquí de Toronto fue construido en la magnífica sinagoga Abir Yaacob, que forma parte del complejo comunitario Sephardic Kehila Centre. La ceremonia de inauguración de la fuente se desarrolló en presencia de la Embajadora de Marruecos, S.E. Nouzha Chekrouni, gracias a los esfuerzos del Tangerino Simón Keslassy,consul honorario de Marruecos en Toronto. Actuó como Maestro de Ceremonias el Vice Presidente del centro Maurice Benzacar.
Antes del discurso muy aplaudido de la embajadora, el público asistente escuchó con atención la invocación inaugural y las plegarias solemnes del rabino principal de la Kehilá, Hajam Amram Assayag, así como las sentidas palabras del presidente Elías Toby quien agradeció a la embajadora por desplazarse desde Ottawa para honrar con su presencia este evento histórico. Ésta expresó su emoción al escuchar el mensaje solemne que Simón Keslassy le rogó transmitiera al soberano marroquí.
La alcaldesa de Vaughan, distrito de la región de Toronto donde se ubica el Sephardic Kehila Centre, reconoció en su discurso la importancia del evento que, según ella, demuestra tanto el dinamismo de la comunidad judeo-marroquí bien arraigada en suelo canadiense como los lazos que supo mantener con su país de origen.
La velada fue amenizada por el joven rabino David Kadoch, Jazán de la sinagoga Abir Yaacob, quien interpretó maravillosamente, a capella, en hebreo y en francés, unos aires del repertorio clásico arabo-andaluz de Marruecos.
Entre los asistentes cabe notar la presencia de los hijos de Jacques Benquesus, presidente fundador del Sephardic Kehila Centre, y la de la famila Serruya, que contribuyó señaladamente a la construcción y al mantenimiento de dicho centro.

Al despedirse de los organizadores, S.E. Nouzha Chekrouni, se declaró plenamente satisfecha y emocionada ante la calurosa acogida que le reservó la comunidad judeo-marroquí de la región torontense.

Fuente: e-Sefarad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.