viernes, 12 de marzo de 2010

Inscripcion indica que el Reino de Israel existio en el siglo X Antes de Cristo‏



Un avance en la investigacion de las escrituras hebreas ha arrojado luz sobre el periodo en el cual la Biblia fue escrita, testificando que habia escritura hebrea en el siglo X AC, anuncio la Universidad de Haifa el jueves.
El Prof. Gershon Galil del Departamento de Estudios Biblicos de la Universidad de Haifa decifro recientemente una inscripcion que data del siglo X AC, y mostro que era una inscripcion hebrea, haciendola la primera escritura hebrea conocida.
El significado de este descubrimiento se relaciona con el hecho que al meos algunas de las escrituras biblicas fueron compuestas cientos de años antes de las fechas presentadas hoy en la investigacion y que el Reino de Israel ya existia en esa epoca.
La inscripcion misma, que fue escrita en tinta sobre un fragmento trapezoidal de barro, fue descubierta un año y medio atras en excavaciones que fueron llevadas a cabo por el Prof. Yosef Garfinkel en Khirbet Qeiyafa cerca del valle de Elah.
La inscripcion databa del siglo X AC, que fue el periodo del reinado del Rey David, pero la cuestion del idioma utilizado en esta inscripcion continuaba sin ser contestada, haciendo imposible probar si era de hecho hebreo u otro idioma local.
El Profesor Galil descifro la antigua escritura siendo hebrea, basada en la utilizacion de verbos particulares del idioma hebreo, y contenido especifico de la cultura hebrea y no adoptada por otras culturas en la region.
"Este texto es una declaracion social, relacionada a esclavos, viudas y huerfanos. Utiliza verbos que eran caracteristicos del hebreo, tales como asah ("hizo") y avad ("trabajo"), que eran raramente utilizados en otros idiomas regionales. Palabras particulares que aparecen en el texto, tales como almanah ("viuda") son especificas del hebreo y estan escritas en forma diferente en otros idiomas locales", explico el Prof. Galil.
El texto descifrado:

1' No rendiras mas culto que al Señor. 2' Considera al esclavo y la viuda/ Considera al huerfano
3' y al extraño. Implora por el infante / implora por el pobre y

4' la viuda. Rehabilitata al pobre en las manos del rey.

5' Protege al pobre y al esclavo / apoya al extranjero.


Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.