viernes, 12 de marzo de 2010

HABLANDO FRANCAMENTE: OBAMA E ISRAEL: DIAS DIFICILES POR DELANTE‏

Isi Leibler

No se dejen engañar por las palabras suaves recientemente expresadas por nuestro embajador para los EEUU, o por la aparicion de tranquilidad que aparentemente prevalece con respecto a las relaciones EEUU-Israel. El congelamiento de asentamientos puede haber evitado una desagradable confrontacion con la administracion Obama, pero las tensiones subyacentes continuan e inevitablemente resurgiran.
El subproducto positivo del embrollo es que la administracion Obama ahora aprecia que sus esfuerzos iniciales por humillar publicamente e imponer duras demandas a Israel mientras simultaneamente se acomoda con los palestinos fueron contraproducentes y efectivamente socavaron los proyectos para negociaciones significativas. De hecho, lejos de socavar al Primer Ministro Binyamin Netanyahu, ordena a los envalentonados israelies a marchar detras de el. La administracion debe tambien haber estado consternada por la arrogante respuesta de los palestinos y el mundo arabe a sus ruegos de al menos hacer un gesto simbolico reconociendo el congelamiento de asentamientos de 10 meses impuesto por el gobierno.
La actual pausa durante la cual Israel ha sido colocada en la hornalla trasera, es debida al hecho que el presidente Barack Obama ha tenido sus manos llenas con otras crisis. Peleando por la reforma al sistema de salud, dilemas sobre como manejar Afganistan y criticas acerca de su desastrosa politica de comprometerse con tiranos han erosionado dramaticamente su posicionamiento incluso con partidarios liberales. Esto se aplica especialmente a las degradantes respuestas iranies a los denigrantes esfuerzos de la administracion por apaciguarlos.
EFECTIVAMENTE, LOS RECIENTES pronunciamientos de Obama indican que el puede haber internalizado algunos de estos temas y realmente dado unos pocos pasos hacia atras. Su discurso de aceptacion del Premio Nobel de la Paz apoyando la necesidad de combatir el mal y la obligacion del uso de la fuerza, como quedo ejemplificado en la guerra contra el nazismo, fue una campaña para modificar su retrato emergente en los medios como un pacifista impotente.
Pero lamentablemente, esto no parece haber mejorado la casi inexistente quimica entre Obama y Netanyahu. Aunque el Congreso ha afirmado su apoyo por el estado judio, la administracion no ha señalado en forma alguna ninguna desviacion de su determinacion inicial de degradar publicamente la relacion especial mantenida por administraciones anteriores.
De hecho, nuevas presiones estan tejiendose. La hostilidad europea esta ejemplificada por la nueva representante de la Union Europea para asuntos extranjeros, Catherine Ashton, que en su primer discurso critico amargamente la "ocupacion israeli", describio el congelamiento temporario como simplemente "el primer paso", se refirio a Jerusalem oriental como territorio ocupado, pidio por un levantamiento del bloqueo de Gaza y expreso renovada oposicion al muro de seguridad. Su discurso no contenia condenas a Hamas o pedidos a los palestinos para cesar su incitacion. Los europeos estan claramente maniobrando para forzar a Israel a retornar a las fronteras de 1967 y negociar directamente con Hamas.
La presion global se esta juntando ahora para implementar las ofertas secretas y no autorizadas extendidas por el ex primer ministro Ehud Olmert a los palestinos en los agonicos dias de su mandato, cuando el penso desesperadamente terminar su mandato con un avance dramatico en el proceso de paz. El acuerdo, el que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas rechazo, incluia ceder todo el territorio obtenido en la Guerra de los Seis Dias, con unos pocos intercambios de tierras para retener los bloques de asentamientos principales. Olmert incluso ofrecio entregar el control del Monte del Templo a un organismo internacional controlado por los arabes. El primer ministro inutil inicio esto sin referirlo a su gabinete, la Kneset o cualquier otro grupo- y el gobierno de Netanyahu desde el inicio ha sido firme en que no se considera obligado en forma alguna a honrar estas iniciativas extraordinariamente no autorizadas.
ACTUALMENTE, ABBAS parece no intentar hacer nada, apoyandose en la comunidad internacional para continuar golpeando a Israel y extrayendo concesiones unilaterales. El hasta proclamo que el no reanudaria las negociaciones hasta que la comunidad internacional afirme que el estado palestino adheriria a las fronteras de 1967. Sin embargo, el debe regresar al sentido comun y aceptar renovar las negociaciones, el repetidamente ha insistido en que el punto de referencia de apertura para futuras negociaciones debe estar basado en las ofertas hechas a el por Olmert, a pesar de haberlas rechazado previamente. El tambien parece confiado que a fin de impulsar su postura contra Hamas, los americanos presionaran a Israel a hacer mas concesiones.
Se dice que hay un debate interno dentro de la administracion americana acerca de si anunciar o no publicamente un plan que probablemente seria similar al plan europeo. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton ya se ha referido a un estado palestino independiente "basado en las lineas de 1967 y con intercambios acordados." Eso ciertamente resultaria en una gran confrontacion con el gobierno israeli. Estas presiones probablemente nos impactaran simultaneamente con nuevas iniciativas por parte de nuestros enemigos, quienes indudablemente explotaran el informe Goldstone para demonizarnos mas y deslegitimizarnos. La ONU y otros enemigos de Israel pronto estaran lanzando importantes campañas pidiendo a la Corte Internacional en lo Criminal que acuse a Israel por crimenes contra la humanidad tanto como intensificadas campañas para acusar a lideres politicos y militares por crimenes de guerra. NOSOTROS NO DEBEMOS hacernos ilusiones. La situacion es grave. Hay dias duros por delante, y nosotros probablemente estamos mas aislados hoy que en ninguna otra epoca desde el nacimiento del estado. Netanyahu ha ofrecido a los palestinos un estado palestino desmilitarizado y un congelamiento de asentamientos- mucho mas de lo que Yitzhak Rabin estaba dispuesto a conceder. Pero el es rechazado por los palestinos y acusado de ser intransigente por la comunidad mundial, mientras los americanos, en el mejor de los casos, se sientan a los costados. De hecho, Obama llego hasta a relacionar el barrio de Gilo en Jerusalem como un area de disputa, quejandose que la construccion en el area "amarga a los palestinos en una forma que podrian terminar siendo muy peligrosa." Debemos prepararnos. Nosotros debemos apoyar los esfuerzos de Netanyahu por ampliar el gobierno. Un gobierno de unidad nacional enviaria un poderoso mensaje a la administracion Obama y al mundo en general que el gobierno habla en favor de una nacion unida. El primer ministro debe tambien convocar a una reunion de solidaridad judia mundial para demostrar que a pesar de grupos perifericos, la vasta mayoria de los judios a traves del mundo continua apoyando a Israel.
Mas importante, nosotros debemos enfrentar el hecho que a pesar de la astuta diplomacia de Netanyahu, el gobierno carece de alguna politica estrategica de largo plazo, y esta simplemente apagando los fuegos a medida que se encienden. Nosotros necesitamos formular urgentemente una estrategia legal global sobre como enfrentar el informe Goldstone, el que nuestros enemigos estan explotando para transformarnos en un estado paria.
Ademas, reconociendo que los proyectos de establecer un estado palestino desmilitarizado en el futuro cercano son muy remotos, nuestra primera prioridad debe ser establecer una politica detallada expandiendo los planes de Netanyahu para el desarrollo economico de Cisjordania y haciendo la vida mas tolerable para los palestinos. Esto en el largo plazo ofrece una esperanza de convencerlos que solo rechazando la violencia y logrando un acuerdo de paz ellos y sus hijos podran llevar vidas productivas y prosperas en su propio estado.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.