viernes, 12 de marzo de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Un padre fue a la playa con sus hijos cuando su hijo de cuatro años corrio hacia el, tomo su mano, y lo llevo a la costa, donde una gaviota yacia en la arena. "Papi, que le sucedio?" pregunto el hijo. "Murio y se fue al Cielo," contesto el padre. El chico penso un momento y luego dijo, "Di-s lo arrojo de nuevamente abajo?"

Y ustedes piensan que va a ser mas facil contestar las preguntas de sus hijos sobre Pesaj? Treinta dias antes de cada fiesta somos dirigidos por los sabios para prepararnos para la fiesta. Nosotros ahora estamos a menos de 30 dias para Pesaj! Los seders son el lunes a la noche, 29 de marzo y el martes a la noche, 30 de marzo -en unas tres semanas. Que haria a este Pesaj diferente de todos los otros Pesajs? Quizas todos los otros Pesajs han sido "Leer rapidamente las hagadot y apurarnos a comer." Como podemos hacer de este uno mas significativo?

Como todo en la vida primero debe llegarse a una decision, luego un plan y finalmente la disciplina de apegarse al plan. Cuanto mas te preparas y entiendes mas te beneficiaras del Seder y seras capaz de ayudar a otros a crecer de la experiencia.

Primero, ve a tu libreria cercana para conseguir hagadot, videos. Escoger una Hagada es una cosa personal. Hay muchos comentarios y orientaciones y encontraras algo que te fascine.

Haz de ello un tema familiar. Pide a toda persona que venga a tu seder que tome una seccion y estudie los comentarios en esas paginas. Eso dara poder a los participantes y los transformara de espectadores en participantes en el seder!

Establece un tiempo cada dia para aprender y prepararte para el Seder. Antes que lo sepas estara encima tuyo. Si no comienzas ahora, pronto sera demasiado tarde para ponerlo en el tiempo necesario para preparar. Cuanto mas inviertes en entender la hagada, el exodo de Egipto, el concepto de Libertad, mayores seran tus dividendos y los dividendos de tu familia.

Un padre solo debe a sus hijos tres cosas- ejemplo, ejemplo, ejemplo. Que ejemplo deseas imprimir sobre el alma de tu hijo? El padre que ama Pesaj y esta involucrado con cada aspecto de su ser en prepararse para el Seder- o el padre que dice "Yo no se lo que esto significa, no lo entiendo, estoy avergonzado y me siento inadecuado- entonces apuremonos y comamos!"

Es contada la historia de un joven muchacho que escucho acerca de un "rabino milagroso" que podia ver las profundidades de tu alma y llevar a cabo maravillas. Decidiendo exponer al rabino como un fraude, el muchacho idea un plan- el sostiene un pajaro en sus manos detras de su espalda y pregunta al rabino lo que tiene. Si el rabino contesta correctamente que tiene un pajaro, entonces el muchacho preguntara "esta vivo o muerto?" Si el rabino contesta "Vivo", el matara al pajaro y lo arrojara al suelo frente a el; si el rabino dice "Muerto" el abrira sus manos y dejara volar al pajaro.

Llevado ante el rabino, el muchacho pregunta, "Que tengo en mis manos?" "Un pajaro" dice el rabino. El muchacho entonces pregunta, "Esta el pajaro muerto o vivo?" El rabino observa fijo al muchacho a los ojos y queda en silencio por muchos segundos. Luego el rabino dice, "Eso depende de ti. La decision esta en tus manos."

Que tipo de Seder tendras este año? Eso depende de ti. La decision esta en tus manos!



CONSEJO:

Cada dia haz una lista de las diferentes tareas que tienes que completar. Luego decide sobre un orden apropiado en el cual hacerlas. Si no priorizas y no pones a un lado el tiempo tu no lograras lo que es mas importante en la vida- pasar tiempo con tus seres queridos, crecer como ser humano, ayudar a otros o incluso prepararte para el Seder. Nadie en su lecho de muerte jamas deseo pasar mas tiempo en la oficina o trabajando.



CITA DE LA SEMANA:

El fracaso no es una opcion. Es un privilegio
reservado solo para aquellos que intentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.