viernes, 12 de marzo de 2010

UN ANALISIS COSTO-BENEFICIO DEL ASESINATO EN DUBAI‏


Shmuel Rosner

Salim Yamadayev fue asesinado por una pistola dorada de fabricacion rusa. El fue herido en el estacionamiento subterraneo de un lujoso bloque de departamentos en Dubai, no lejos del mar. La eficiente policia de Dubai encontro el arma y los guantes negros utilizados por los asesinos, y con esta evidencia a mano, ellos acusaron al viceprimer ministro de Chechenia del crimen. Yamadayev era un opositor del lider checheno Ramzan Kadyrov—un titere ruso—uno de los ultimos lideres de la oposicion aun vivos. El fue eliminado el 28 de marzo de 2009, menos de un año atras.
El regimen checheno- que ha negado responsabilidad por el asesinato- debe estar feliz con el resultado. Los rusos parecen bastante complacidos tambien. Las consecuencias para los asesinos? Ninguna en absoluto. Para el gobierno checheno? Ninguna. Para el Vice Primer MInistro? Ninguna. Para las relaciones Dubai-Rusia? Ninguna. Entonces, desde el punto de vista de los asesinos, el trabajo valio la pena el riesgo? En este caso, la respuesta parece bastante clara. Pero ese es un caso facil. Es mucho mas complicado hacer tal calculo cuando ni el costo ni el beneficio son conocidos para el publico.
Casi un año ha pasado desde el asesinato checheno, y el jefe de policia de Dubai esta ahora mostrando sus habilidades una vez mas. Un terrorista palestino, Mahmoud al-Mabhouh de Hamas, fue asesinado en Dubai a fines de enero, y poco despues, la policia pudo subir fotos y videos detallando los movimientos de los asesinos en Dubai, de revelar los alias en sus pasaportes, y de concluir "con certeza del 99%" que este fue el trabajo de agentes del Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel- conocido como Mossad.
Mabhouh no era un santo. Mas de 20 años atras el mato a dos soldados israelies secuestrados, y en tiempos mas recientes el fue el vinculo humano entre Hamas e Iran, facilitando el envio de armas a la Franja de Gaza y el envio de milicianos de Hamas a campos de entrenamiento organizados por la Guardia Revolucionaria de Iran. Pocos derramaran lagrimas por su muerte inoportuna, ni los israelies, ni los jefes de servicios de inteligencia occidentales, ni todos los palestinos, ni siquiera los funcionarios de Dubai. Entonces, si Mabhouh "merecia" su inopurtuna muerte no es sin embargo una cuestion moral.
La cuestion que esta siendo considerada actualmente alrededor del mundo es si la muerte de Mabhouh justifica el escandalo de proporciones y el posible daño a la reputacion y capacidades operativas de Israel. Y la historia realmente es digna de la extensa cobertura. Los misteriosos asesinos de falsas barbas; los pasaportes falsos; el jefe de policia lleno de recursos; los israelies inocentes descubriendo que sus nombres habian sido utilizados en un juego de intriga internacional. El columnista Ronen Bergman describio la atmosfera de divertida curiosidad prevaleciente en Israel: "Los israelies se despertaron el miercoles por la mañana con fotos de los 11 individuos impresas en las primeras planas de cada periodico. El familiar juego de adivinar comenzo inmediatamente: No lo conozco? No servimos en la misma unidad del ejercito? No es ese muchacho mi estudioso vecino, el que dice que es contador?" Bergman cita a una conocida que "juro que ella salio con uno de los hombres"- un asesino profesional! Yo no tengo tal conexion romantica para informar, simplemente el ocasional compañero de trabajo testificando que el conoce a un miembro del grupo. O asi dice su esposa.
Pero la chismosa naturaleza de la mayoria de los relatos no es suficiente para sofocar las preguntas mas serias. Israel- oficialmente muda sobre la cuestion de si el Mossad llevo a cabo el ataque- se encuentra en el foco: los britanicos y alemanes le piden que explique como sus pasaportes llegaron a ser utilizados; criticada por los inmigrantes judios no felices de tener sus identidades robadas; vilificada por expertos que sospechan que esta operacion fue otra mision estropeada ordenada por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Como un colega de Ha'aretz lo escribio:


Los israelies tenemos una relacion amor-odio con... Mossad. Cuando ellos tienen exito en otra operacion estilo James Bond, nosotros cantamos alabanzas como un ejemplo de todas las cosas buenas israelies: innovacion, atrevimiento, sobrepasar a la competencia. Pero cuando se estropean, nosotros somos rapidos en identificar todas nuestras enfermedades sociales: arrogancia, falta de interes, desprecio por las leyes".

La verdad es, que tales relaciones amor-odio no son unicas para los israelies o las agencias de inteligencia. Este es otro ejemplo del arte familiar de elevar y degradar a politicos disidentes, artistas de tendencia, y los autores de nuevas ideas inteligentes- el habito del periodismo que es manejado por una constante necesidad de excitacion. "Asi como la forma previa de auto-congratulacion [acerca del exito de la operacion] fue exagerada y mal asesorada, asi tambien, ahora lo es el oprobio", escribio una solitaria voz de razon equilibrada.
De cualquier forma, como podemos nosotros evaluar seriamente los costos y los beneficios, la singularidad del logro y la profundidad del escandalo, sin tener toda la informacion necesaria acerca de los planes futuros disponibles de Mabhouh?
Sera mas dificil ahora para los iranies enviar armas a Gaza? Y si es asi, por cuanto tiempo? Que costara reemplazar a Mabhouh? Era el el unico capacitado en su campo—un jefe terrorista irremplazable? O estuvieron los asesinos desperdiciando un costoso anzuelo por el equivalente de un pez de colores? El pais que llevo a cabo el ataque simplemente perdio en parte su fuerza de asesinos profesionales? Sufrira Israel diplomaticamente debido a esta operacion- como algunos han advertido- o es simplemente el escandalo que paso en la semana y que pasara rapidamente- como otros han argumentado?
Sera ahora mas dificil llevar a cabo tales operaciones? Ha amanecido una nueva era sobre el antiguo arte de asesinatos selectivos- como algunos han afirmado- debido a las sofisticadas herramientas biometricas disponibles para atrapar a los perpetradores? La gente que planeo la operacion de Dubai no se dio cuenta que los tiempos estaban cambiando? Si ustedes no pueden contestar la mayoria de estas preguntas con al menos cierta confianza, ustedes no pueden decir si la operacion valio la pena.
Cuando los beneficios son vagos, los costos son acaloradamente debatidos, y el contexto esta ausente de todos los relatos del asesinato de Dubai, calcular su valio la pena se vuelve mas un palpito que un analisis minucioso.
El contexto es el componente mas importante de toda historia: Seria una cosa enterarse que el Mossad fracaso en una operacion de cada 200- y una muy diferente enterarse que no tuvo exito completamente en una operacion de cada tres. Es dificil juzgar las demandas para las investigaciones y para la remocion de altos funcionarios o reconocimiento de error cuando los exitos son mantenidos en secreto y solo los contratiempos son dados a conocer para el publico- en resumen, cuando se pierde la perspectiva. Pero esa es la misma naturaleza de las actividades encubiertas. Y si nosotros estamos o no en una nueva era de operaciones clandestinas, eso no va a cambiar mucho probablemente.

Fuente: Slate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.