domingo, 7 de marzo de 2010

La enemistad entre Libia y Suiza ha estado recalentandose por meses. El jueves, Moammar Gadhafi paso a la ofensiva, pidiendo por una jihad contra el p




Las conversaciones de paz de Medio Oriente deben ser recomenzadas para evitar una "catastrofe", declaro el presidente frances Sarkozy el lunes despues de reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas in Paris, retrocediendo de la idea que la Union Europea debe reconocer a un estado palestino antes que un acuerdo sea firmado. "Si no hay conversaciones... nosotros asumimos el riesgo, la comunidad internacional, de una tercer intifada", dijo Sarkozy en una conferencia conjunta con Abbas. "Si nosotros no hacemos nada sera una catastrofe."
Sin embargo, Sarkozy se retiro de la nocion de declarar un estado palestino antes que las fronteras con Israel sean definidas, como fue sugerido el fin de semana por el Ministro del Exterior frances, Bernard Kouchner.
Kouchner mismo tambien estimo retroceder, co-escribiendo un articulo de opinion editorial en Le Monde con el Ministro del Exterior español, Miguel Moratinos en el cual ellos decian que Europa "reconoceria colectivamente un estado palestino" al final del proceso diplomatico.
A pesar de las campañas del enviado especial americano para Medio Oriente George Mitchell, los dos ministros del exterior escribieron en el articulo, el que pedia por mayor involucramiento europeo en el proceso, que el proceso politico no habia tenido exito. “Europa tiene que intervenir hoy y dar garantias de seguridad politica y financiera para los israelies y palestinos para ayudar a superar los 'riesgos de la paz', escribieron. Kouchner y Moratinos escribieron que la "proximidad de conversaciones" indirectas ahora siendo discutida necesitaba ser aumentada por una linea de tiempo, y un "mecanismo" que acompañara las conversaciones y "aprenda de las lecciones del pasado."
Los dos ministros del exterior dijeron que Europa podria tambien promover energicas "medidas de construccion de confianza" en el terreno, y llevar a cabo una conferencia de paz que podria estabilizar y fortalecer una dinamica positiva.
Funcionarios diplomaticos israelies dijeron que era llamativo que los dos ministros del exterior decidieran llegar con su programa en un articulo de opinion editorial, y no incluirlo en una declaracion al final de la reunion de ministros del exterior de la Union Europea llevada a cabo el lunes en Bruselas. Ellos optaron por este camino, dijo un funcionario, debido a que seria muy difici y cuesta arriba para ellos lograr un consenso sobre el tema dentro de la Union Europea.
Sarkozy, mientras tanto, dijo en la conferencia de prensa conjunta con Abbas, en la cual los dos hombres hicieron fuerte exhibicion de solidaridad, que ellos estaban de acuerdo en los ingredientes necesarios para crear un estado palestino mientras garantizaban la seguridad y seguridad de fronteras de Israel.
“Todos conocen los terminos de un acuerdo de paz definitivo,” dijo Sarkozy. Estos incluyen la solucion de dos estados con Jerusalem como la capital de cada uno, un estado palestino basado en las fronteras de 1967, intercambios de tierra y conversaciones sobre el status de los refugiados palestinos.
Abbas tambien parecio descartar la idea del reconocimiento de un estado antes que las negociaciones fuesen concluidas. "Negociaciones primero, proclamacion de un estado luego", dijo, antes de agregar que el no ha excluido alcanzar al Consejo de Seguridad de ONU si las conversaciones se mantienen estancadas.
Sarkozy dijo que el discutiria las negociaciones de paz de Medio Oriente con el Presidente Barack Obama durante una visita de estado a Washington a fines de marzo. Ninguna fecha firma ha sido establecida.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.