jueves, 4 de marzo de 2010

QUE PIDIO TEHERAN A HIZBULLAH?‏

By DAVID SCHENKER AND MATHEW LEVITT
04/03/2010 04:12
El 26 de febrero, el Presidente sirio, Bashar Assad, acogió el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad y el líder del Hizbullah Hassan Nasrallah, para una cena en Damasco.
Nasrallah es un invitado habitual en la capital siria, pero el momento de este viaje de alto perfil - justo una semana después de que Estados Unidos envió el subsecretario de Estado William Burns a Damasco y designó a su nuevo embajador por vez primera en cinco años - parecía calculado no sólo para irritar a Washington, sino también para poner de relieve el papel central que desempeña el Hizbullah en Irán y la planificación estratégica de Siria.
Además de servir como un pivote entre Teherán y Damasco, sin embargo, el grupo deTambién tiene el poder para hundir el Líbano y tal vez de toda la región en otra guerra a través de acciones propias.

PROMESA DE REPRESALIA INCLUMPLIDA
Dos años después que el comandante militar de Hezbolá, Imad Mughniyah, fue asesinado en Damasco - Nasrallah llegó a declarar una "guerra abierta" contra Israel, el supuesto autor - el grupo aún no ha tomado represalias exitosamente.
Pero no es por falta de intentos: en 2008, dos agentes de Hezbolá y varios ciudadanos de Azerbaiyán fueron declarados culpables de planear ataques contra las embajadas de Israel y de EE.UU. en Bakú y condenados a 15 años de prisión.
El mismo año, las autoridades turcas frustraron unos seis planes terroristas de Hizbullah contra los israelíes y, posiblemente, la comunidad judía local. Agentes de inteligencia iraníes habrían estado ayudando al grupo a establecer una red de agentes se hacen pasar por turistas.
Durante su discurso del 16 de febrero conmemorando el martirio de Mughniyah y otros héroes de Hizbullah, Nasrallah racionalizo la conspicua ausencia de represalias importantes:
""Nuestras opciones están abiertas y tenemos todo el tiempo del mundo ... nosotros somos los que elegiremos el momento y el lugar y objetivo ".
También sugirió que el Hizbullah no había encontrado todavía un objetivo que "se eleve al nivel" de Mughniyah.
Mientras tanto, el grupo ha estado preparandose para una lucha convencional contra Israel con acopio de armas en el sur, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En julio de 2009, por ejemplo, un gran depósito de armas que se cree contenia las balas, los cohetes y proyectiles de artillería explotó en la aldea Khirbet Silim, nueve kilómetros al norte de la frontera israelí. Tres meses más tarde, otro deposito de Hizbullah detonó cerca del pueblo Tayr Filsay justo al sur del río Litani. No está claro si estas explosiones fueron coincidentes o actos de (sabotaje presuntamente) de Israel.
Además, un mes después de la segunda explosión, la Armada de Israel intercepto un barco que transportaba 55 toneladas de armas iraníes a Hezbolá. Entonces, este mes de enero, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas descubrieron 660 libras de explosivos enterrados a lo largo de la frontera con Israel, según los informes pre-colocadas por el grupo chiita.
Estos descubrimientos representan sólo una fracción de las armas que Hezbolá ha adquirido durante su más reciente acumulación militar masiva.Desde la guerra de 2006 con Israel, el grupo ha adquirido unos 40.000 cohetes y - con la ayuda de Siria - segun informes, mejora de la calidad de su arsenal.
Además de impulsar el alcance de esta reserva, Siria puede haber proporcionado a la organización con sistema anti-aereo portatil de fabricación rusa-Igla-S, que es capaz de derribar los aviones F-16 israelíes.
Nasrallah hizo alusión a esta posibilidad en febrero de 2009, afirmando que "Cada pocos días, aparecen informes que la resistencia ha adquirido ... misiles de defensa aérea sofisticados", y agregó tímidamente, "Por supuesto, ni niego ni confirmo esto."
Los funcionarios de EE.UU. ya han confirmado en la prensa árabe de que el Hizbullah está entrenando con Siria en el anticuado sistema antiaéreo SA-2.

NUEVA ESTRATEGIA CONTRA ISRAEL

Para complementar su arsenal actualizado, Hezbolá recientemente enunció una nueva postura, militar más agresiva contra Israel.
Desde la guerra de 2006, hay rumores de que el grupo pueda cruzar la frontera y "ganar la lucha contra Israel" en el próximo conflicto.Durante su discurso del 16 de febrero, Nasrallah ofreció una nueva visión de la paridad estratégica con Israel, si no una concepción avanzada de la estrategia de larga data del "equilibrio del terror" por parte de la organizacion.
Burlandose del sistema de defensa misilistico Iron Dome de Israel como una "pelicula de Ciencia Ficcion", Nasrallah, subió la apuesta al comprometerse a ir dedo a dedo con Israel en la próxima campaña. En 2009, había advertido que si Israel bombardeó el bastión de Hezbolá en el suburbio sur de Beirut Dahiya, a continuación, el grupo 'bombardeara Tel Aviv ".
Esta vez fue un paso más allá al afirmar que si Israel bombardeó el aeropuerto de Beirut, "Vamos a bombardear el aeropuerto Ben Gurión", y luego añadio los puertos, refinerías de petróleo, fábricas y plantas de energía a la lista.
También se jactó de que el Hizbullah enfrentaria las amenazas israelíes "no con la retirada, la ocultación, o el miedo, sino con claridad, la firmeza, la preparación, y con las amenazas, también."

REPARAR LA IMAGEN DE HIZBULLAH EN LIBANO

A pesar de un éxito considerable en la reconstrucción de una infraestructura militar impresionante bajo la nariz de los observadores de la ONU, la imagen de Hezbolá ha sufrido en su casa.
En mayo de 2008, el grupo invadió y ocupó Beirut. En junio de 2009, no logró ganar la mayoría en las elecciones parlamentarias libanesas. Ese mismo mes, la elección presidencial fraudulenta en Irán socava la legitimidad del principal mecenas de Hezbolá y su controvertida doctrina del velayat-e faqih (gobierno islámico), al cual se adhiere al grupo.
Aún más perjudicial para la permanencia nacional de Hezbolá son las pruebas que implican al grupo en el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, según informa Der Spiegel en mayo de 2009 y destacado por Le Monde el mes pasado.
Nasrallah ha negado en repetidas ocasiones estas historias, pero la percepción pública de que la milicia chiíta estaba involucrada en el asesinato del líder sunita del Líbano persiste. Peor aún, en septiembre pasado, uno de los principales financistas del Hizbullah locales se declaro en quiebra en un esquema de Ponzi - un escándalo especialmente perjudicial ya que involucraba a la misma clase de corrupción que el grupo acusa al Gobierno de forma rutinaria y sunitas en Beirut de perpetrar.
Nasrallah ha tratado de mitigar el impacto de estas acusaciones y suavizar las actitudes del público hacia el grupo. En su discurso de 16 de febrero, por ejemplo, ofreció sus condolencias a los Hariri en el aniversario del martirio de Rafiq.
Y en diciembre, pronunció un discurso surrealista, promoviendo la novedosa idea de que sus componentes deben cumplir con las leyes libanesas, tales como respetar las señales de tráfico, el pago de (a diferencia de robo) de agua del gobierno y de la electricidad, respetando las leyes y códigos de construcción civil, y poner fin al contrabando que socava las empresas libanesas.
Además, hizo hincapié en la importancia de los funcionarios públicos mostrando su trabajo y, de hecho llevando a cabo sus funciones.
Los esfuerzos de Hezbolá para mejorar su imagen también incluyen la publicación de un nuevo manifiesto en noviembre actualizando su Carta de 1985. Aunque el nuevo documento reiteró la enemistad de larga data del grupo hacia los Estados Unidos y su compromiso con la "resistencia", difiere de la versión de 1985 de formas aparentemente diseñadas para re-congraciar a la organización con un publico mas amplio del Líbano.
Por ejemplo, la nueva versión restó importancia a la lealtad de Hezbolá al liderazgo clerical en Teherán y en su lugar se centró en su participación en el sistema político libanés. Del mismo modo, en lugar de instar a los cristianos libaneses a convertirse - como las palabras del manifiesto de 1985, "Nosotros los exhortamos a que abracen el Islam" - el grupo adoptó el lenguaje conciliador más aceptable de la política de consenso.
Si Hezbolá logra vengar a Mughniyah golpeando a un blanco israelí - ya sea en la frontera o en el extranjero - eso podría provocar otra ronda de combates similar a la de 2006. Esta vez, sin embargo, otros actores podrían entrar en la lucha. Si se toma la palabra de Damasco, Siria puede decidir participar en la próxima guerra israelí-Hezbolá, un acontecimiento que podría desatar una conflagración regional de proporciones.
Por el momento, Hizbullah puede estar conteniendose por ordenes de Teheran, en anticipacion a un ataque israeli contra las instalaciones nucleares iranies. Pero, vengar a Mughniyah es una prioridad clave para el grupo, y su éxito o fracaso en el cumplimiento de este objetivo podría ser la diferencia entre el statu quo actual y una guerra regional.

David Schenker es becario Aufzien y director del Programa sobre Politica Arabe en The Washington Institute. Matthew Levitt es director del Programa sobre COntraterrorismo e Inteligencia del Instituto Stein.

Fuente: Washington Institute for Near East Policy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.