jueves, 4 de marzo de 2010

REINO UNIDO A PUNTO DE ENMENDAR LA LEY DE ARRESTOS POR CRIMENES DE GUERRA‏

El gobierno británico estableció el jueves que modificara una ley vigente, a fin de asegurar que los funcionarios israelíes visitando el Reino Unido no sean detenidos por cargos de crímenes de guerra.
Ello vino luego que en diciembre de 2009 se emitio una orden de detención para el líder de la oposición, Tzipi Livni, por su participación en la operación Plomo Fundido en Gaza.
Según el Daily Telegraph, "el Servicio de Fiscalía de la Corona asumira la responsabilidad de enjuiciar los crímenes de guerra y otras violaciónes de las normas internacionales, poniendo fin al actual sistema en que los magistrados están obligados a considerar un caso de una orden de detención presentada por cualquier persona. "
Escribiendo para el Telegraph, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que iba a presentar planes para hacer al Servicio de Fiscalia de la Corona el único responsable de "juzgar los méritos de un caso interpuesto en virtud del derecho internacional".
Brown dijo que el derecho de enjuiciar los crímenes internacionales en Gran Bretaña había sido abusado por los activistas.
"La única pregunta para mí es si nuestro objetivo es mejor servidos por un proceso en el que una orden de detención para los delitos más graves pueden ser emitidos a la menor de las pruebas", dijo. "Como hemos visto, no hay peligro en este momento importante de la prestación no sea explotada por las organizaciones por motivos políticos o individuales."
Mientras tanto, el embajador británico en Israel Tom Phillips llamo a Livni por teléfono para informarle de la intención del gobierno del Reino Unido para cambiar la ley.
Segun un comunicado de la oficina de Livni, la lider de oposicion dio las gracias a Phillips y el gobierno británico para el cambio previsto, calificándolo como un paso en la dirección correcta.
"El sistema legal británico ha sido objeto de abusos por parte de elementos cínicos en el Reino Unido, que han hecho la injusticia a todo el país", dijo en el comunicado."Es una noticia importante para todos los países del mundo libre que estan en la lucha contra el terrorismo, y envía un mensaje de vital importancia que cuando algo correcto debe hacerse, toda la clase política se sube a bordo, incluso si ello significa pasar por la absurda situación de una orden de detención expedida en mi contra ".
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.