viernes, 5 de marzo de 2010

UN ASESINATO PERFECTAMENTE ENMARCADO‏

Robert Bauer- 27 de febrero de 2010

Eran poco despues de las 9 p.m. cuando un funcionario de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) salio del elevador al lobby del Le Meridien Montparnasse de Paris, un moderno hotel de lujo que reune a empresarios y turistas ricos. El funcionario de la OLP estaba yendo a cenar con un amigo, quien estaba esperandolo en la recepcion. Mientras ellos salian se dieron cuenta de un hombre en un divan observandolos intensamente. Fue tan extraño que en la cena ellos llamaron a un contacto en la policia francesa. El policia aconsejo al funcionario de la OLP a regresar directamente al hotel despues de la cena y quedarse. La policia iria en la mañana.
Cuando el funcionario de la OLP y su amigo regresaron de cenar, el hombre en el divan se habia ido, y el lobby del Meridien estaba lleno de turistas japoneses tomando cafe despues de una noche en la ciudad. Desde aqui los relatos difieren; en una version, un taxi bloqueo el trafico al final de la calle que va frente al Meridien, aparentemente para contener a cualquier coche de policia en patrullaje de rutina. En otra version, el trafico en la calle era ligero.
Lo que es seguro es que tan pronto como el funcionario de la OLP bajo del lado del pasajero del coche, dos hombres atleticos en mamelucos venian caminando por la calle, rapido. Uno de ellos tenia lo que parecia como un bolso de gimnasia. Cuando el amigo del funcionario de la OLP salio del auto para despedirse, se dio cuenta de ambos pero no penso mucho en ello. Ellos parecian franceses, pero mas que eso estaba muy oscuro para ver mas.
Uno de los dos hombres abruptamente embistio al funcionario de la OLP, arrojandolo contra el capot del coche. De acuerdo al amigo del funcionario de la OLP, uno de los hombres puso su bolso de gimnasia contra la cabeza del funcionario de OLP y disparo dos rapidas rondas en la base de su cuello, matandolo instantaneamente. Habia un silenciador en el arma. Los dos huyeron por la calle y desaparecieron en un garage subterraneo para no volver a ser vistos.
Eso paso en 1992. Y el mundo de los asesinos ha cambiado mucho en los años intervinientes.
Yo conoci al funcionario de OLP, y sus asesinos aun deben ser encontrados. Se presumio rapidamente que la agencia de seguridad Mossad de Israel estuvo detras del asesinato. Israel habia acusado al funcionario de OLP de haber sido miembro de Septiembre Negro, y su asesinato parecia ser el ultimo en una campaña israeli para dar caza a los perpetradores del ataque de 1972 en las Olimpiadas de Munich. Buenos por lejos, pero incapaces de identificar siquiera la nacionalidad de los asesinos, los franceses no pudieron mas que refunfuñar. Sin casquillos de pistola encontrados, ni cobertura de circuitos cerrados de television frente al Meridien, y sin una buena descripcion de los asesinos, los franceses no pudieron siquiera enviar una fuerte protesta diplomatica a los israelies. Si Israel efectivamente asesino al funcionario de OLP, se salio con la suya limpiamente.
Rapidamente hacia adelante 18 años al asesinato del lider militar de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh el 20 de enero, y su recordatorio grafico de exactamente cuanto ha cambiado el mundo. Casi todo el golpe fue registrado en camaras de circuito cerrado de television, desde la hora en que el equipo llego al aeropuerto de Dubai a la hora en que los asesinos ingresaron a la habitacion del Sr. Mabhouh. Las camaras incluso tomaron a los miembros del equipo antes y despues que hicieron sus disfraces. La unica cosa que las autoridades de Dubai han sido incapaces de descubrir son los verdaderos nombres del equipo. Pero habiendo identificado a los asesins, o al menos las identidades prestadas con las que viajaban, Dubai se sintio lo suficientemente confiada para apuntar con el dedo a Israel. (Extrañamente suficiente cantidad de las identidades fueron robadas de gente viviendo en Israel.)
Dubai tuvo de su lado la motivacion—Mabhouh habia planeado el secuestro y asesinato de dos soldados israelies y segun se dice desempeñaba un rol en el contrabando de armas a Gaza. Y nada de esto es para mencionar que el asesinato de Mabhouh tenia todas las señales tipicas de un golpe israeli: un gran equipo, compuesto de hombres y mujeres, y una ejecucion casi sin fallas. Si hubiese sido un golpe ruso, por ejemplo, ellos hubiesen utilizado una pistola o un coche bomba, indiferentes al caos dejado detras.
Despues que Dubai dio a conocer las cintas, la narrativa se volvio rapidamente que el asesinato fue un vergonzoso bochorno para Tel Aviv. El Mossad fallo espectacularmente en asesinar a un funcionario de Hamas en Amman en 1997- el veneno que fue utilizado actuo tambien lentamente y el hombre sobrevivio- y parece como que la agencia no es mucho mejor hoy. Por que tanta gente estuvo involucrada? (El ultimo informe es que hubo 26 miembros en el equipo.) Por que las identidades fueron robadas de gente viviendo en Israel? Por que ellos simplemente no mataron a Mabhouh en una callejuela oscura, un asesino con una pistola con silenciador? O por que al menos no cubrieron todos sus caras con gorras de baseball para que las camaras de circuito cerrado de television no tuvieran una vista limpia?
La verdad es que el asesinato del Sr. Mabhouh fue llevado a cabo de acuerdo al libreto- una operacion militar en la cual el entorno es controlado completamente por los asesinos. Al menos 25 personas son necesarias para llevar a cabo algo como esto. Tu necesitas "ojos encima" del objetivo las 24 horas del dia para asegurarte que cuando llegue el momento el este solo. Tu necesitas cobertura de la policia- los asesinatos salen muy mal cuando la policia se tropieza en medio de uno. Tu necesitas cobertura del equipo de seguridad del hotel, las mucamas, el exterior del hotel. Tu incluso necesitas gente en lugares de respaldo en el caso que el equipo necesite un lugar para esconderse.
Yo solo puedo especular acerca de donde exactamente salio mal el golpe. Pero supondria que los asesinos fracasaron en tomar en cuenta el marcado avance de la tecnologia. No solo habia camaras de circuito cerrado de television en el hotel donde Mabhouh fue asesinado y en el aeropuerto, sino que Dubai tiene en sus huellas dactilares a los mejores consultores en seguridad del mundo. Los consultores simplemente tuvieron que manejar software de avanzada a traves de todos los datos digitales anteriores de Dubai, durante y luego del asesinato, para conectar a los asesinos en tiempo y lugar. Por ejemplo, una busqueda de llamados de telefonos celulares hecha en y alrededor del hotel en que Mabhouh fue asesinado mostraria quien habia llamado al mismo numero- segun se dice un puesto de comando en Viena. Seria solo cuestion entonces de rastrear cuando y donde fueron hechos los llamados de estos celulares, vinculandolos a hoteles donde el equipo estuvo operando o parando.
No entender completamente los avances en la tecnologia puede ser una explicacion para que los asesinos expusieran sus caras despreocupadamente a las camaras de circuito cerrado de television, una asesina incluso sonriendo a una. Ellos confundieron Dubai 2010 con Paris 1992, y nunca pensaron si todo estaria vinculado en una ordenada inclinacion. Pero no hay una buena explicacion de por que Israel, si de hecho estuvo detras del asesinato, subestimo la tecnologia. La otra explicacion- los asesinos no se preocuparon por si sus caras eran identificadas- no parecio posible en lo absoluto.
Cuando yo llegue por primera vez a la CIA como joven agente de campo, habia un interminable debate acerca de si los asesinatos valian la pena. La CIA fue humillada por sus fallidos intentos de matar a Fidel Castro a principios de los años 1960s, y avergonzada por la acusacion que fue complice en el asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende en 1973.
A mediados de los años 1970s los comites Church-Pike investigando a la CIA pusieron un fin a los asesinatos de la CIA. Desde entonces todo oficial de la CIA ha sido obligado a firmar la Orden Ejecutiva 12,333, una ley proscribiendo los asesinatos de la CIA. Tuvo—al menos hasta el 11/S- un escalofriante efecto en todo lo que los agentes de la CIA hacian, desde los informantes que ellos manejaban a los gobiernos con los que trataban. Yo mismo me enrede con la Orden Ejecutiva 12,333.
En marzo de 1995 fui traido de regreso desde el norte de Iraq, acusado de haber intentado asesinar a Saddam Hussein. Era cierto que habia habido una lucha entre los kurdos y el ejercito de Saddam en el norte, pero si hubo un intento real sobre la vida de Saddam yo no estaba al tanto de ello. Y nadie lo estaba en el FBI, al que la Casa Blanca le ordeno investigar a la CIA por un intento de asesinato ilegal. La leccion que aprendi fue que la palabra asesinato aterrorizaba a la Casa Blanca, mas incluso que Saddam. Y en lo que yo puedo decir, continua haciendolo en cierto grado.
Despues del 11/S la CIA regreso al negocio de los asesinatos, pero en una forma que parece mas como guerra clasica que la version Hollywood de asesinato. La CIA ha disparado una incontable cantidad de misiles Hellfire a agentes de al Qaeda y talibanes en las montañas entre Pakistan y Afghanistan. Uno de sus mas espectaculares asesinatos fue aquel de Baitullah Mehsud, el lider de los talibanes de Pakistan, el año pasado. Ademas de los objetivos propuestos, miles de otras personas han sido asesinadas. Lo que me asombra, y lo que lo hace tan diferente del asesinato del funcionario de la OLP en Paris y el del Sr. Mabhouh en Dubai, es que los asesinatos son ocultados por la niebla de la guerra. A las camaras de television occidentales no se les permite filmar el daño colateral, y eso sin mencionar que no estamos en guerra con los pashtun de Pakistan que viven en estas montañas.
El conflicto de Israel en Cisjordania y Gaza esta menos que claro en el sentido que Israel no esta en guerra con los palestinos, o incluso realmente con Hamas. Es una guerra con los militantes* de Hamas, gente que ha derramado sangre israeli. Los israelies saben quienes son, y como un tema de curso envian escuadrones a Gaza y Cisjordania para matarlos. Los israelies lo llaman "asesinatos selectivos"- asesinato con otro nombre.
Un par de años atras yo visite la casa donde el ejercito israeli asesino a un militante palestino en Cisjordania. Era en un campo de refugiados improvisado, donde tu podias tocar las casas a ambos lados solo estirando tus brazos. El lugar estaba repleto de gente. Como logro el equipo israeli ingresar, asesinar al militante y salir sin heridos, yo nunca lo sabre. El punto es que los israelies lo hicieron muy bien.
Si de hecho el Mossad asesino al Sr. Mabhouh en Dubai, sin duda no tomo como modelo su planeamiento de asesinatos selectivos en las areas palestinas- con la utilizacion de fuerza desbordante, rapidez y control del entorno. El problema con Dubai, el que debe ser dolorosamente obvio para Tel Aviv, es que no es Cisjordania. Ni es Paris ahora con su red de circuitos cerrados de television y la capacidad de los franceses de rastrear telefonos prepagos. El arte del asesinato, el tipo que nosotros hemos visto una y otra vez en las peliculas de Hollywood, puede estar tan pasado como matar gente con arsenico o con un garrote. Ustedes ya no pueden salirse con la suya nunca mas.
En la guerra de America contra el terror, ha habido una conspicua ausencia de asesinato clasico. La cosa mas cercana a el fue cuando la CIA secuestro a un clerigo egipcio en Milan y lo entrego a Egipto en 2003. La mayoria de los agentes de la CIA detras de la entrega fueron identificados debido a que, como los asesinos en Dubai, los agentes aparentemente no entendieron que tu no puedes poner a un gran equipo en el terreno en un pais moderno y no dejar una huella digital. Fue cuestion de dias para que los fiscales italianos rastrearan su telefono supuestamente esteril a sus hoteles, y desde alli a sus verdaderas cuentas de e-mail y llamados telefonicos a la familia. Nosotros podriamos tambien haber permitido a la Fuerza Delta hacerlo con helicopteros con la insignia americana al costado.
Israel has yet to feel the real cost of the hit in Dubai. But the longer it is covered in the press, the higher the cost.
Y el Sr. Mabhouh valia la pena? Mas que pensar en venganza por el asesinato de dos soldados israelies, el sera rapidamente reemplazado. El trato de armas no es una habilidad profesional, y en tanto los militantes de hamas no esten en guerra con Israel ellos encontraran gente para comprar armas y contrabandearlas a Gaza. En resumen, es mirar mas y mas como el asesinato de Mabhouh fue una seria falla politica.
Hablando friamente, suena inhumano, pero debe haber un calculo costo-beneficio en decidir si asesinar o no a un enemigo. Con toda la nueva tecnologia disponible para cualquier gobierno que puede permitirsela, ese costo ha subido astronomicamente. La posible negacion esta fuera de la ventana. Obviamente, si nosotros hubiesemos sabido con alguna especificidad que el 11/S iba a suceder, hubiesemos ignorado el alto costo e intentado asesinar a Osama bin Laden. Y la linea final, me parece a mi, es que el asesinato esta justificado si nos mantiene lejos de una guerra. Pero fuera de eso, no lo esta. Los Mabhouhs del mundo son mejor perseguidos por la implacable presion diplomatica y el imperio de la ley.

—Robert Baer, ex oficial de campo de la CIA asignado para Medio Oriente, es el autor de "No Veo Mal" y "El Demonio que Conocemos: Tratar con la Nueva Superpotencia Irani."

Fuente: The Wall Street Journal
*recordamos a los lectores del blog que el termino "militante" es un eufemismo con el cual la prensa occidental se refiere a los terroristas consumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.