miércoles, 10 de marzo de 2010

UN LEGADO DE INFAMIA‏

By ELIZABETH SAMSON

El 24 de noviembre, yo me reuni con el Juez Richard Goldstone en su oficina en New York. La nuestra fue una discusion academica que a veces se volvia a lo politico y personal. Durante la hora de nuestra reunion, nosotros conversamos acerca del efecto que el Informe de la Comision de Busqueda de Hechos de Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza- tambien conocido como Informe Goldstone- tendria sobre la capacidad de Israel para combatir al terrorismo. Goldstone afirmo su creencia- y la acusacion del informe- que Israel "actuo desproporcionadamente en sus ataques sobre Gaza en la Operacion Plomo Fundido" y dijo que Israel "necesita llevar a cabo una investigacion sobre sus acciones."
Pero la acusacion del informe que Israel apunto a civiles intencional y desproporcionadamente esta insuficientemente fundamentada, y no es apoyada por las normas legales internacionales. Goldstone mismo previamente ha declarado que el informe nunca seria capaz de servir como evidencia en una corte de derecho. No obstante, el informe es profundamente injurioso, el daño que ha hecho es irreparable, y Goldstone sera incapaz de retirarse con las manos limpias, sin importar el resultado.
Dore Gold, el ex embajador de Israel para la ONU, ha llamado al Informe Goldstone "la mas seria y feroz acusacion al Estado de Israel... desde que la Asamblea General de la ONU adopto la infame resolucion 'Sionismo es racismo' del año 1975." El fallecido Senador Daniel Patrick Moynihan era el embajador americano para la ONU cuando esa resolucion fue adoptada. Una mayoria de las naciones del mundo condenaron a Israel, afirmando que habia una "alianza no santa entre el racismo sudafricano y el sionismo." Moynihan contrarresto sin miedo su intolerancia pronunciando que "Los EEUU... no reconocen, ni se inclinaran jamas por acordar con este infame acto." Los EEUU continuan siendo amigo de Israel, y una vez mas la apoyaron con una resolucion del Congreso presionando al Presidente Barack Obama a oponerse al Informe Goldstone. COMO LE DIJE a Goldstone, no solo creo que su informe es la peor acusacion a Israel desde 1975, sino que sobrepasa por lejos la resolucion 'Sionismo=racismo' en su capacidad de dañar a Israel. Mientras igualaba a Israel con un regimen de aparteid, la resolucion 'Sionismo=racismo' era meramente una expresion de sentimientos. El Informe Goldstone, sin embargo, va mas alla instruyendo a las naciones del mundo a acusar criminalmente a los israelies a traves de dos metodos particularmente perniciosos- la jurisdiccion universal y la Corte Internacional en lo Criminal.
Los estados ejercen la jurisdiccion universal a partir de una "obligacion moral" percibida para enjuiciar a aquellos que supuestamente cometen genocidio, crimenes de guerra contra la humanidad fuera de las fronteras estatales, incluso si la persona no tiene relacion con ese estado. En los ultimos años, muchos paises han acusado criminalmente a israelies invocando la jurisdiccion universal. Como parte de una estrategia llamada "lawfare" (guerra a traves de la ley), la jurisdiccion internacional se ha convertido en un medio de combate contra Israel que es ejercido bajo el disfraz de una busqueda de justicia. El Informe Goldstone tambien recomendaba que el Consejo de Seguridad de la ONU "refiera la situacion en Gaza al fiscal de la Corte Internacional en lo Criminal" si Israel no llevaba a cabo su propia investigacion. Cuando la Corte Internacional en lo Criminal fue creada en 2002, los estados no estaban obligados a someterse a su jurisdiccion. Entendiendo que presentaba un potencial para el abuso, Israel deliberadamente rechazo participar en la Corte Internacional en lo Criminal por miedo a que naciones hostiles iniciaran demandas motivadas politicamente. Sin embargo, el Consejo de Seguridad puede pedir que la Corte Internacional en lo Criminal enjuicie a ciudadanos de paises no participantes. El Informe Goldstone tuvo intencion especificamente de ignorar las preocupaciones de Israel, evito su autoridad y descuido los prejuicios historicos de la comunidad internacional contra Israel al hacer su recomendacion. EL LEGADO DEL Informe Goldstone es tambien mucho mas dañino que aquel de la resolucion 'Sionismo=racismo'. Si bien la resolucion fue revocada en 1991, los enemigos de Israel continuan utilizandola para denunciar al estado judio. Y mientras el Informe Goldstone afirma proveer conclusiones de hecho, y que meramente pide a las partes involucradas conducir sus propias investigaciones, el informe tambien da instruccion para acusaciones criminales y llega a muchas conclusiones severas y dañinas. Incluso si Israel refuta cada acusacion en el informe, aquellos que buscan demonizarla no se preocuparan por la refutacion- ellos se enfocaran solo en la condena. El Informe Goldstone, al afirmar sin pruebas que Israel apunto deliberadamente a la poblacion civil en Gaza, es esencialmente llamar a TZAHAL una banda de asesinos. Es una acusacion que los enemigos de Israel invocaran por decadas, si no por las proximas generaciones. Ellos estaran especialmente conmovidos porque la afirmacion esta hecha por un judio que es tambien un auto-proclamado Sionista, prestando aun mayor peso a sus argumentos. Y su prueba no esta en una breve resolucion de la ONU, sino en 575 paginas de distorsiones y medias verdades.
Luego que le explique el legado catastrofico de este informe que cargaria por siempre su nombre, Goldstone permanecio firme en su creencia que la historia lo reivindicaria, diciendo que el creia "que en su momento quedara claro que los argumentos hechos en el informe estan justificados."

Pero el Informe Goldstone puede pasar a los anales de la historia como uno de los mayores actos de infamia contra el Estado de Israel.

El autor es un miembro visitante del Instituto Hudson en New York, y sirvio como interno en la oficina del Senador Daniel Patrick Moynihan en 1998-1999.


Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.