miércoles, 10 de marzo de 2010

UN RITUAL JUDIO CHOCA CON LA MADRE NATURALEZA‏

Posted on 05 March 2010

El pasado sabado a la mañana, mientras una tempestad de nieve chisporroteo sus ultimos chubascos sobre Passaic, N.J., Chaya Leah Smolen envio a su marido y varios chicos a la sinagoga. Ella dio a los niños un mensaje que podria parecer contradictorio con la esencia de la madre invierno: no lleven pañuelos.
A esa advertencia, ella agrega otras. Los chicos no deben llevar juguetes o dulces, las diversiones que generalmente hacen el servicio de Shabat mas facil. Luego, despues que los fieles han regresado, hubo una seria discusion teologica acerca de si era permisible hacer bolas de nieve.
Lo que la Sra. Smolen experimento ha sido compartido por un nicho religioso en el noreste durante esta epica estacion nevada. Desde Washington, D.C., al Estado de New York, una serie de llamados armagedones de nieve ha provocado una forma de caos particular para los judios ortodoxos.
Las tormentas han derribado porciones del limite ritual conocido como eruv en comunidades judias tales como Silver Spring, Md., el centro de Philadelphia, la parte Alta Occidental de Manhattan, Monsey en la suburbana New York, y Teaneck y Passaic en New Jersey.
Casi literalmente invisible aun para los judios observantes, la alambrada o cuerda de un eruv, conectada de polo a polo, permite que los exteriores sean considerados una extension del hogar. Lo que significa, bajo la ley judia, que uno puede cargar cosas en Shabat, un hecho que de lo contrario esta permitido fuera de casa.
Mantillas, libros de rezos, botellas de vino, platos de comida, y, quizas lo mas importante, cochecitos con chicos en ellos- judios ortodoxos pueden llevar tales items solo dentro del eruv. Cuando una seccion de un eruv es derribada por, digamos, una tormenta de nieve fuerte, entonces los alertas salen por internet y radiollamados, y el comportamiento humano cambia dramaticamente.
Llamemoslo un caso de ausencia como una forma de presencia. Conciban el eruv y su proposito como los escenarios y ayudantes de un show de Broadway. Si ustedes se sientan en el publico, y si la obra es brillante o tediosa, la mayoria de las veces ustedes no se dan cuenta o incluso no piensan mucho acerca de todas las luces y la escenografia que estan dando sus señales. Solo si lo esperadamente ordinario se estropea ustedes se dan cuenta del aparato fuera del escenario.
Algo como eso ha sucedido en las ultimas semanas en el noreste, mientras los eruvim que normalmente permanecen intactos, o estan no obstruidos y son rapidamente reparados han estado cayendo. El eruv que circunscribe una gran porcion de Manhattan desde el rio al rio entre Harlem y el Lado Este Bajo tenia 18 secciones dañadas la semana pasada por la combinacion de nieve mojada, vientos fuertes y ramas caidas.
“Desde una perspectiva de un eruv,” dijo Rabbi Yaakov Kermaier, presidente de la Junta de Rabinos de New York, “fue la tormenta perfecta.”
El daño a los eruvim este invierno evoca otro tipo de convergencia, tambien. Llama la atencion sobre el concepto mismo del eruv, una combinacion de obligacion religiosa, fenomeno historico y lo que los academicos llaman una construccion social. En mas de una forma, un eruv es una linea que atraviesa.
“El Eruv es una de las unicas practicas judias que fuerza al judio a confrontar al mundo exterior", dijo Rabbi Adam Mintz de la congregacion de Manhattan Kehilat Rayim Ahuvim, quien esta escribiendo una disertacion doctoral y libro acerca de los eruvim en Norteamerica. "Este limite simbolico alrededor del barrio requiere la interaccion con la comunidad exterior, sea pidiendo permiso, alquilando espacios, subiendo cuerdas y postes frente al departamento de alguien."
Todo un tratado, o volumen del Talmud trata con el eruv. Como un tema practico, aunque, los judios en la antigüedad vivian dentro de ciudades amuralladas cuyas barreras protectoras servian tambien para propositos religiosos. Los ghettos de Europa, que colocaban a los judios dentro, tambien servian como eruvim.
Pero con su emancipacion en varios paises europeos, como Rabbi Mintz destaco en una entrevista reciente, los judios comenzaron a crear eruvim, primero utilizando fronteras naturales como rios y luego marcas tecnologicas como los postes del telegrafo. Uno de los primeros eruvim en Norteamerica, formado sobre la Parte Este de Manhattan en 1905, uso tanto el Rio East como la Tercera Avenida.
Pero, todo el continente tuvo solo tres eruvim hasta 1970. Para Rabbi Mintz, ese escasez traiciono a una reticencia judia a llevar un tema dificil de observancia judia al ambito de la politica publica- en la forma de juntas de zona o de planeamiento municipales, o consejos ciudadanos. Mientras tanto, el dijo, un creciente numero de judios ortodoxos estaban simplemente continuando el Shabat con o sin eruv.
La creciente confianza de los judios ortodoxos, y la vitalidad de su movimiento en una America reemplazando el crisol de la asimilacion con el pluralismo cultural, llevo al rapido crecimiento de los eruvim en las ultimas dos generaciones. Rabbi Mintz ha identificado mas de 150 en Norteamerica por sus websites. Los agentes de bienes raices buscando compradores judios promueven los eruvim de la misma forma en que otros vendedores anotan puntos de las escuelas secundarias locales.
Con el boom ha llegado alguna oposicion- no, como los judios una vez temieron, de gentiles intolerantes, sino de otros judios. Algunos lideres ultra-ortodoxos sostienen que los eruvim urbanos son muy grandes y populosos para ser legitimos. Los judios menos observantes en Tenafly, N.J., y Westhampton Beach, N.Y., han luchado contra su instalacion, bajo la erronea presuncion que un eruv los coercionaria en alguna forma.
Lo que los enemigos no han logrado siempre, la reciente precipitacion lo hizo. Al menos dos ceremonias de circuncision en la New York metropolitana fueron llevadas a cabo en casa en vez de la sinagoga ya que el invitado de honor no pudo ser cargado hasta el shil. La semana pasada, cuando a los judios observantes se les ordeno escuchar varios versiculos de la Torah acerca del antiguo enemigo Amalek, las congregaciones a traves del noreste lucharon para agregar lecturas en la tarde para que los padres pudieran tomar turnos para asistir.
“La unica cosa que yo podria decir", dijo Rabbi Yitzchak Breitowitz de la Sinagoga Woodside en Silver Spring, Md., “es que es un elevador de conciencia."
“Reentrena a la persona acerca de no cargar en Shabat", agrego el Rabino. "Lo malo, especialmente si eres una joven madre con chicos, es que estan en cierta forma encerrados en la casa.”

Fuente: The New York Times

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