domingo, 11 de julio de 2010

Israel: No permitiremos que el barco llegue a Gaza‏

10/7/10

Israel dejo en claro el sabado que no permitira que un barco de bandera moldava enviado por una organizacion de caridad libia llegue a Gaza en medio de informes en conflicto respecto a si el barco se dirige a Gaza o Egipto.
El Ministro de Defensa Ehud Barak dio a conocer una declaracion diciendo que el barco era una "provocacion innecesaria" y hubiese sido mejor que no fuera puesto a navegar. "Es posible ingresar mercaderia en Gaza, luego que haya sido controlada, a traves del Puerto de Ashdod", dijo Barak. "Sin embargo, no permitiremos la entrada de armas y municiones en Gaza. Nosotros recomendamos a los organizadores de la flotilla acompañar a los barcos navales israelies a Ashdod o navegar directamente para El Arish."
El Amaltea partio el sabado a la noche desde el puerto suroriental de Atenas. Ademas de 15 voluntarios- todos de Libia, excepto por un nigeriano y un marroqui- el barco tiene una tripulacion de 12 de Cuba, Haiti, India y Siria.
Las autoridades griegas dijeron el sabado que el barco se dirigia a Egipto. "Nosotros confirmamos el destino en conversaciones con el embajador libio y el agente del barco", dijo el vocero del ministerio del exterior griego Grigoris Delavekouras.
Pero Al-Jazeera, que tiene un periodista en el barco, informo que su capital cubano de hecho se dirigia a Gaza.
El barco esta financiado por la Gaddafi International Charity and Development Foundation, dirigida por Saif al-Islam Gaddafi, un hijo del lider libio Muammar Gaddafi.
Barak hablo el sabado con el jefe egipcio de inteligencia Omar Suleiman acerca del tema. A pesar de muchos rumores acerca de otros barcos intentando quebrar el bloqueo de Gaza, este seria el primer barco- si de hecho intenta alcanzar Gaza- en hacerlo desde el operativo de Tzahal sobre un buque turco el 31 de mayo que dejo nueve personas muertas.
Youssef Sawani, director ejecutivo de la Gaddafi International Charity and Development Foundation, insistio en que el objetivo continuaba siendo descargar los suministros en Gaza. El dijo que el barco no buscaria confrontacion con los israelies. Si Israel no permite que el barco llegue a Gaza, el grupo buscara "cualquier otro destino apropiado – El-Arish u otro – para entregar los bienes a la gente necesitada,” dijo Sawani.
El parlamentario arabe israeli Ahmed Tibi (Ta’al) confirmo al periodico Al-Quds al-Arabi que el estaba ayudando a los organizadores de la flotilla. El dijo que el les habia dado una lista de lo que se necesitaba en la Franja de Gaza, incluyendo ciertas medicinas, un tipo especial de leche y generadores para hospitales.
El parlamentario de Union Nacional Arye Eldad, que como Tibi es doctor, dijo que Israel debe insistir en transferir los suministros por tierra. “Medicinas, leche y generadores estan muy bien, pero ellos deben ser llevados a Gaza a traves de Ashdod", dijo Eldad. "Tibi esta intentando hacer que Israel se vea mal. El se preocupa por dañar a Israel, no por ayudar a Gaza."
Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.