domingo, 11 de julio de 2010

La papa como fuente de energía

Una batería eléctrica basada en papas cocidas podría dar- al mundo en desarrollo- de una fuente barata de electricidad, de acuerdo a la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
La batería de papa genera energía que es de cinco a 50 veces más barata que la de las disponibles comercialmente, dijo el vocero de la empresa, dependiente de la Universidad de Jerusalén, Yissum Research Development Co. Una luz encendida con la batería es, al menos, seis veces más económica que las lámparas de kerosene usadas en el mundo en desarrollo.
“La habilidad para proveer energía eléctrica por medios tan simples y naturales podría beneficiar a millones de personas en el mundo en desarrollo, trayendo luz y telecomunicación a sus vidas en áreas carentes de infraestructura eléctrica”, dijo en una declaración Yaacov Michlin, jefe ejecutivo de Yissum.
Los descubrimientos fueron publicados en la Revista de Energía Renovable y Sostenida.
Haim Rabinowitch y el estudiante de investigación Alex Golberg en la Universidad Hebrea de Israel junto con Boris Rubinsky en la Universidad de California en Berkeley, descubrieron una nueva manera de construir una batería eficiente, usando electrodos de zinc y cobre y una rodaja de una papa ordinaria. Encontraron que, el cocer la papa antes de usarla en la electrólisis, incrementó el poder eléctrico unas 10 veces en relación a la papa no tratada y permitió que la batería trabajara por días e incluso semanas.
Las papas son producidas en 130 países, en diversos climas y, por tanto, están disponibles siempre. Es el almidón número uno del mundo no proveniente de granos de los alimentos básicos.

(Traducción por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.