viernes, 2 de julio de 2010

LOS MEDIOS Y EL MUNDO ACADEMICO SE ESTAN DESTRUYENDO‏

Barry Rubin

La difamacion y odio irracional a Israel no esta destruyendo a Israel. Esta
destruyendo a las instituciones- mediaticas y academicas, especialmente- siendo llevadas a la locura por esta irracionalidad obsesiva y declinacion de sus propias normas apropiadas.
Como un derrame de petroleo en el Golfo de Mexico, la cantidad de mentiras, falacias logicas, ocultamientos, y errores de concepcion estrategicos necesarios para hacer ver mal a Israel ha crecido tanto que amenaza la salud de los medios y agencias de inteligencia.
Porque en sus ataques a Israel, estos particulares medios noticiosos- por supuesto, no en todos ellos ni en el trabajo de todos los que informan para ellos- han dejado detras la etica profesional, racionalidad y su propia credibilidad. La correccion politica ha eclipsado la correccion factica, y el proposito de algunos periodicos ha sido redefinido de informar las noticias a simplemente informar las noticias que promueven la agenda politica de editores y periodistas.
Esto, por supuesto, es negado firmemente por aquellos que corporizan tal comportamiento, aunque no es sorpresa para aquellos que estan leyendo estas lineas. Y en esta brecha creciente, los primeros pierden credibilidad y los ultimos pierden respeto por lo que debe ser uno de los principales pilares de la democracia occidental y la defensa contra las ideologias de dictadura.
No hay institucion que sea mas claramente tipica de esta enfermedad que el una vez respetado y ahora a menudo ridiculizado justamente New York Times. Solo el Times podria donar un enorme espacio a Tony Judt, un hombre sin calificaciones para discutir sobre el Medio Oriente, afirmando que la idea que Israel esta siendo deslegitimizada fue un mito de propaganda creado por el gobierno de Netanyahu… cuando Judt diariamente deslegitimiza a Israel.
El Times aparentemente ve cualquier declaracion hecha por Israel o sus partidarios como falsa hasta que se pruebe cierta mas alla de su capacidad de pensar alguna excusa para no aceptarla. Luego que Israel dio a conocer muchos videos mostrando a los soldados israelies llegando a la cubierta del Mavi Marmara y siendo golpeados por una gran multitud, descarto las escenas como … “carentes de contexto. Fueron ellas [las imagenes] tomadas antes o despues que la parte que abordo comenzo a utilizar la fuerza?”
Mientras que uno puede ver claramente en el video que los militantes en la cubierta del barco estan parados calmadamente alli, obviamente no recibiendo disparos, y los soldados estan sosteniendose de la cuerda, con sus armas colgadas sobre sus hombros.
Forzado a retirarse un poco — pero nunca reconociendo su error — el Times editorializo: “Los israelies afirman que Insani
Yardim Vakfi es una organizacion peligrosa con vinculos terroristas. Ellos aun no han ofrecido ninguna evidencia para apoyar tal acusacion."
Pero, por supuesto, una vasta cantidad de evidencia ha sido dada a conocer, incluyendo: documentos mostrando que la organizacion habia sido declarada teniendo tales vinculos por, entre otras entidades, el gobierno danes, el magistrado lider en contraterrorismo de Francia, un anterior gobierno turco, y el gobierno de EEUU.
Todos los documentos estan facilmente a disposicion en internet, pero mas alla del alcance del Times, aparentemente.
Hay, por supuesto, un punto obvio que prueba que el grupo tiene vinculos terroristas: su abierto apoyo por Hamas, una organizacion terrorista, en terminos de financiacion, suministro, estrategia (intentar quebrar el bloqueo contra el), y objetivos politicos. En virtualmente cualquier otro tema, esto hubiese sido suficiente para comprobar el punto.
Aunque los gobiernos de Israel, como todos los gobiernos, han contado mentiras, lo que es asombroso es cuan bueno es el expediente de ese gobierno- especialmente comparado con otras democracias occidentales. Israel y sus partidarios saben que cada palabra suya sera estudiada y debe ser respaldada por hechos y documentacion. Pero el Times y otros medios masivos a menudo tratan a Israel como menos creible que las dictaduras y terroristas cuyo expediente de veracidad es minimo.
Mientras tanto, el International Herald Tribune lleva un articulo de opinion editorial de Alistair Crooke, que tambien ha sido calidamente recibido por el Times y otros medios. Crooke es abiertamente un lobista para Hamas y Hezbollah.
El Los Angeles Times, cuyo expediente es igual de malo, llevo un opinion editorial de un profesor de UCLA y activista anti-Israel llamado Saree Makdisi titulado: “No acusen a Helen Thomas.” Makdisi utilizo falsas citas largamente desacreditadas de Alan Dershowitz y lideres israelies para afirmar que ellos son tambien racistas proveedores de discurso de odio.
Pero mientras el Los Angeles Times permite la publicacion de citas falsas — como el New York Times hizo unos pocos meses atras con un mal citado Rashid Khalidi — tal medio casi nunca cita la incitacion y odio documentados diariamente y predicados a traves del Medio Oriente en mezquitas, discursos gubernamentales y medios masivos.
Las reacciones de los medios a las ultimas revelaciones acerca de la utilizacion por parte de Reuters de fotos retocadas (quitando un cuchillo de la mano de un jihadista de una flotilla, para poder argumentar que los islamistas eran simplemente victimas) han sido un bostezo.
Cuando Rosie O’Donnell defendio a Helen Thomas y argumento que los judios deben regresar a Alemania y Polonia debido a que no habia mas campos de muerte en aquellos paises, no trajo criticas.
Pero que hay de todas las cosas que no hemos escuchado? Yo se por una fuente impecable que cuando un libro mio fue discutido en una reunion de junta editorial de la Prensa de la Universidad de Harvard, fue rechazado luego que alguien dijo: "No podemos tener a un israeli escribiendo acerca de politica arabe." Y la Prensa de la Universidad de Princeton, considero lo absolutamente mejor para la publicacion academica sobre el Medio Oriente, sacar un libro de un importante activista britanico anti-israeli- sin notable argumentacion academica en el- afirmando que el sionismo es una enfermedad mental.
Las razones por las cuales tales cosas suceden son complejas. Ellas incluyen la identificacion de Israel como malvada y agresiva, lo que entonces permite que sea tratada como inevitablemente deshonesta y equivocadamente. Pero esto es solo posible debido a que esta acompañado por la corrupcion ideologica de los medios, editoriales y vida intelectual en general.
Muchos periodistas creen que la mas alta prioridad para los medios es promover sus propias causas y contar al publico lo que es "bueno" para que ellos escuchen. Si, por ejemplo, cosas negativas son informadas acerca de los musulmanes, paises del Tercer Mundo, o enemigos de los EEUU- el razonamiento dice- los americanos podrian salir a las calles y masacrar musulmanes o defender las guerras.
Asi, censurar grandes aspectos de las noticias y distorsionar otros se ha vuelto virtuoso. Y hay muchas otras manifestaciones: grupos cristianos salen en defensa de aquellos que expulsan a los cristianos y no permiten que las iglesias sean construidas; grupos de gays apoyan a aquellos que asesinan gays; grupos feministas apoyan a aquellos que reprimen a las mujeres.
No es accidental que haya tantos dichos advirtiendo contra los peligros cuando la sabiduria percibida se convierte en sinsentido. Y todos ellos concuerdan en que este error lleva a la destruccion de aquellos que se rehusan a ver la realidad adecuadamente.
Sofocles, el antiguo escritor griego, destaco: "El mal a veces parece bien a un hombre cuya mente un dios lleva a la destruccion."
La Biblia judia advierte: “Por el capricho de la insensatez seran matados, y la confianza de los tontos los destruira."
Y que forma toma esa locura? El lider socialista aleman August Bebel, lo explico: “El antisemitismo es el socialismo de los tontos.” Pero, afirman aquellos que proveen su forma mas moderna, nosotros estamos contra el antisemitismo.
Tales argumentos son simplemente propaganda para Israel. Lo que esta sucediendo como maximo, sin embargo, es que todos los temas antisemitas tradicionales estan siendo presentados simplemente con el cambio de una palabra: "judio" se convierte en "Israelo". Las consecuencias a menudo se filtran en "judio" de todas formas.
Mas que enseñar democracia al mundo mayoritario arabe o musulman, la "enseñanza" ha ido en la direccion opuesta.
El importante periodico holandes NRC Handelsblad informa que en la ciudad de Anna Frank, aquellos que parecen judios son golpeados y acosados en las calles. En un vecindario existe una sinagoga secreta, ya que si la poblacion mayormente musulmana la encontrara estaria bajo violento ataque.
Cuando un solo palestino, que no era ni siquiera conocido para los periodistas, afirmo que habia habido una masacre israeli en Jenin, los medios mundiales trompetearon el hecho, a pesar de la falta de alguna evidencia o lo que fuera.
No es simplemente que Israel se presume culpable hasta que pruebe ser inocente. El problema es que muchas instituciones estan haciendo imposible para Israel probar su inocencia, e ignoraran ese veredicto si fuese posible. Como mas puede uno explicar como un ataque violento planificado sobre soldados por parte de un grupo jihadista radical- que incluyo su secuestro (llevado a cabo por los participantes)- con el proposito de hacer que el mundo odie a Israel, de hecho llevo a la condena mundial de Israel, incluso cuando la verdad fue documentada en video?
“Puede el mundo entero estar equivocado?” pregunto Kofi Annan en abril de 2002, hablando acerca de Israel. Annan no tenia idea que un siglo antes el ensayista judio y sionista Ajad ha-Am hizo esa pregunta en precisamente las mismas palabras. Si, respondio Ajad Ha-Am, el mundo entero puede estar equivocado, debido a que nosotros sabemos que no utilizamos la sangre de chicos cristianos para hacer matzot.
Solo cuando los “mejores y mas brillantes,” incluidos muchos judios entre ellos, reconozcan que estan perpetrando la version moderna de tales argumentos historicos y reclamen su propia etica profesional y metodos de razonamiento del Iluminismo habra esperanzas para que ellos lo hagan mejor.

Barry Rubin es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales (GLORIA) y editor del periodico Revista de Medio Oriente de Asuntos Internacionales. Sus ultimos libros son El lector israeli-arabe (septima edition, Viking-Penguin), la edicion rustica de La Verdad Acerca de Siria (Palgrave-Macmillan), y La larga guerra por la libertad: La lucha arabe por la democracia en el Medio Oriente (Wiley).
Fuente: Pajamas Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.