domingo, 4 de julio de 2010

Obama es muy amigable con los tiranos‏

By Saad Eddin Ibrahim
Tuesday, June 15, 2010

Cuando aparecio una cartelera fuera de un pequeño pueblo de Minnesota a principios de este año mostrando una foto de
George W. Bush y las palabras "Me extrañan aun?" la ironia no paso por alto para muchos en el mundo arabe. La mayoria de los americanos pueden no extrañar a Bush, pero un creciente numero de gente en el Medio Oriente si. Las guerras de Bush en Irak y Afganistan continuan siendo impopulares en la region, pero su ardiente apoyo por la democracia fue esperanzador para los arabes viviendo bajo estancadas autocracias. Los activistas reformistas en Libano, Egipto, Kuwait y otras partes se sintieron con poder para presionar por mayores libertades durante los años de Bush. Desafortunadamente, el fuerte apoyo de Bush por la democracia contrasta agudamente con la retirada del Presidente Obama de este tema critico.
Para estar seguros, los metodos a traves de los cuales Bush busco sus politicas dejan mucho que desear, pero su persistente retorica y esfuerzos produjeron resultados. Desde 2005 a 2006, 11 elecciones disputadas tuvieron lugar en el Medio Oriente: en Irak, Afganistan, Palestina, Libano, Kuwait, Jordania, Yemen, Egipto y Mauritania. Estas elecciones no fueron perfectas, pero los avances provocaron dinamismo sociopolitico sin precedentes y desataron tremendo deseo por la opcion democratica. Fotos de jubilosas mujeres iraquies exhibiendo orgullosamente la tinta indeleble en sus dedos despues de votar fueron seguidas por imagenes de los votantes de oposicion egipcios usando escaleras para ingresar a las estaciones de votacion cuando los funcionarios del regimen intentaron bloquear las puertas.
Los grupos de oposicion pacificos proliferaron en Egipto durante los años de Bush: Juventud para el Cambio, Artistas por el Cambio, Jueces Independientes de Egipto y, quizas el mas conocido, Kefaya. Que Irak ha llevado a cabo elecciones genuinamente disputadas y multipartidarias justas, indica que la democracia esta de hecho arraigando nuevamente alli despues de 60 años del gobierno mas opresivo dictatorial.
Para ser justos, Bush dio marcha atras de su apoyo por la reforma arabe en su segundo termino. Pero la imagen de su apoyo quedo. Por que Obama se ha distanciado del apoyo de su predecesor por la promocion de la democracia? Un resultado sorprendente es que el regimen en Egipto ha revertido el encarcelamiento y acoso a los disidentes politicos.
A pesar de sus promesas de cambio cuando hablaba en Cairo en junio pasado, Obama se ha retirado a las politicas de la Guerra Fria de favorecer la estabilidad e incluso el apoyo por "tiranos amigos". Lejos de establecer una politica imaginativa de vincular la ayuda esencial americana a la region a la reforma politica, la administracion Obama ha dado un pase libre al enfermo autocrata egipcio de 82 años, Hosni Mubarak. El mes pasado cuando el regimen de Mubarak extendio la "ley de emergencia" bajo la cual ha gobernado por 29 años, prohibiendo siquiera las minimas marchar politicas y enviando a los ciudadanos a cortes militares, Washington apenas respondio.
Aparentemente la administracion Obama piensa que fortalecer lazos con Mubarak alentara a Egipto a volverse mas proactivo en el proceso de paz israeli-palestino. Pero Mubarak no ha promovido la paz israeli-palestina mas alla que su predecesor, Anwar Sadat, logro en los 1970s, y el lider egipcio ha ajustado su represion sobre los jovenes valientes bloggers egipcios pro-democraticos. Egipto esta agendado para tener dos elecciones importantes en los proximos 18 meses, votos que podrian bien formar el futuro de la democracia en el pais mas grande del Medio Oriente y la region misma. Que tono quiere ver establecido el presidente Obama en este vecindario volatil?
Los defensores de la democracia y los derechos humanos en el Medio Oriente escucharon con gran anticipacion el discurso de Obama en Cairo. Hoy, los egipcios no solo estan desilusionados sino asombrados porlo que parece ser promocion directa de la autocracia en su pais. Lo que se necesita ahora es un fuerte y claro mensaje de los EEUU y la comunidad global de democracias que el pueblo egipcio merece elecciones libres, justas y transparentes. El Congreso esta considerando una resolucion para ese efecto para Uganda. Tal resolucion para Egipto es critica dado el inmenso apoyo americano por Egipto. Asi como nosotros esperamos por una clara señal americana sobre promocion de democracia, debemos esperar que la administracion Obama deje de mimar a los dictadores.
El autor, un sociologo egipcio y activista de la democracia viviendo en el exilio, es un profesor visitante distinguido en la Universidad Drew en Madison, N.J.

Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.