domingo, 4 de julio de 2010

PARA CHAVEZ CON AMOR

By RON RADOSH
La alfombra roja fue desplegada este miercoles a la noche para el director Oliver Stone en el estreno de su nuevo documental, "Al Sur de la Frontera," en el Festival de Cine Silverdocs en Silver Spring, Md.
Stone dijo a la muchedumbre entusiasta que su intencion al hacer la pelicula fue corregir el punto de vista negativo de los americanos sobre la Izquierda latinoamericana, particularmente del lider venezolano Hugo Chávez. Los americanos, dijo Stone luego de la proyeccion, "tienen un punto de vista falso de estos paises, como lo tienen de Saddam Hussein, Iran y cualquier pais que cruce nuestro camino."
En "Al Sur de la Frontera," Chávez es retratado como un heroe, un hombre humilde del pueblo dedicado a elevar a los pobres que lo han elegido democraticamente una y otra vez. Los villanos son los sospechosos de siempre: capitalistas y oligarcas locales que son esclavos de intereses extranjeros, la prensa occidental, el Fondo Monetario Internacional, y, por supuesto, George W. Bush. Tanto el tema como el cineasta tuvieron elevadas expectativas para Barack Obama, quien es mostrado casi al final de la pelicula estrechando calidamente la mano de Chavez.
Aunque el foco mayor de la pelicula esta sobre Chávez, tambien cubre a Evo Morales de Bolivia, Lula da Silva de Brasil, Cristina Kirchner de Argentina, Fernando Lugo de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador, y al hermano menor de Fidel Castro, Raul. Por medio de las luces de Stone, todos estos jefes de estado deben ser celebrados por atreverse a enfrentarse con nuestro pais, el gigante imperialista. "Es la gran historia que no ha sido contada," dijo Stone. "Estos lideres estan siendo basureados como dictadores debido a que nuestros lideres no los quieren."
Competentemente filmada por el renombrado documentalista Albert Maysles, "Al Sur de la Frontera" sigue un patron bien establecido utilizado por primera vez en los 1960s y '70s por el cineasta Saul Landau. El siguio a Castro por Cuba en jeep, retratandolo como un lider amado dedicado a hacer un mejor pais para los pobres cubanos. El Sr. Stone maneja en el asiento del frente de una van mientras la muchedumbre rodea a Chávez, vivando. La intencion es clara: Un hombre tan popular no puede ser un malvado dictador.
La pelicula describe los altibajos del ascenso al poder de Chávez, incluyendo su fallido golpe de 1992. Recuerda como el fue salvado de la muerte por fuerzas armadas leales a el, y fue llevado de regreso al poder en gran parte por el General
Raul Baduel. El general es mostrado discutiendo el rol que el tuvo en la restauracion del Sr. Chávez.
Un pequeño detalle que Stone deja convenientemente fuera es que en 2009, el Gen. Baduel, a quien Chávez habia nombrado como ministro de defensa, fue despojado de poder, enjuiciado por corrupcion, y encarcelado debido a que se habia opuesto a los intentos de Chavez de instituir cambios constitucionales que transformarian a Venezuela en una dictadura formal.
Lo que Stone y sus escritores han presentado es una narrativa normal de extrema izquierda que es parte de una larga linea de peliculas de propaganda, una moderna version americana de la vieja propaganda de agitacion. No hay voces disidentes en esta pelicula. Ni hay mencion alguna al hecho que Chávez ha cerradp estaciones de television y radio que no estan de acuerdo con el y arresto a figuras politicas disidentes.
Otro pecado de omision: Stone no hace mencion a Chile, el que en los 1970s adopto la liberalizacion economica y redujo exitosamente la pobreza mucho mas que lo que Chávez se las ha arreglado para hacer en su propio pais. Como el escritor Tariq Ali argumento luego que la pelicula termino, aun bajo el reciente gobierno socialista de Chile no hizo el tipo de cambios marxistas estructurales que el y Stone creen son necesarios para un cambio real. Asi los paises izquierdistas moderados al sur de nuestra frontera simplemente no cuentan como "progresistas". Quizas ese es el motivo por el cual los cineastas solo elogian a aquellos regimenes que utilizan su puesto electo para instituir rapidamente un fin a todas las limitaciones sobre sus poderes.
Aquellos interesados en la verdad acerca de Latinoamerica deben ahorrar su dinero cuando se estrene este fin de semana "Al Sur de la Frontera", y en cambio, alquilar la pelicula de Ofra Bikel "El Show de Hugo Chavez" de Netflix, o verlo gratis en la website PBS Frontline.

El Sr. Radosh, becario adjunto del Hudson Institute, es co-autor de "Estrella Roja sobre Hollywood: El Largo Romance de la Colonia Filmica con la Izquierda" (Encounter, 2005).
FUente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.