domingo, 11 de julio de 2010

ZEEV JABOTINSKY Z"L- ROSH BETAR- ANIVERSARIO FALLECIMIENTO 29 TAMUZ‏


Recuerdo, homenaje, y respeto a un guía y maestro
ttp://www.jabotinsky.org/hebsite/home/default.asp
Zeev (Vladimir) Jabotinsky nació el 18 de octubre de 1880, en la ciudad rusa de Odessa. A los 18 años estudio en Italia y Suiza y sirvió como corresponsal para varios periódicos rusos. Pronto por sus informes y artículos se le reconoció como uno de los máximos exponentes del periodismo ruso. Firmo todos sus informes y artículos con su seudónimo literario "Altalena."
El pogrom contra los judíos de Kishinev en 1903 estimuló a Jabotinsky para emprender la actividad sionista. Él organizó las unidades de autodefensa y luchó por los derechos de la minoría judía en Rusia. Jabotinsky fue elegido como delegado al VI Congreso Sionista, el último en que Teodoro Herzl estuvo en activo.
Durante la I Guerra Mundial trabajo como corresponsal de guerra. Trabajó para la fundación de la Legión Judía. En 1920, Jabotinsky dirigió la Haganah en Jerusalén contra los alborotos árabes y fue condenado por los británicos a 15 años de trabajos forzados. A consecuencia de la presión publica contra el veredicto, recibió la amnistía y fue liberado de la prisión de Acre.
Después de 1921 Jabotinsky era miembro del Ejecutivo Sionista y uno de los fundadores de "Keren Hayesod." Después de una serie de discordancias con la dirección del Movimiento Sionista, él se separó y, en 1925, estableció la Unión de Sionistas Revisionistas (Hatzohar) qué requirió el establecimiento inmediato de un Estado Judío.
En 1923 Jabotinsky estaba a la cabeza del movimiento juvenil Betar de espíritu nacionalista. Durante los años 1928-1929, residió en Eretz Israel y revisó el diario hebreo Doar Hayom, mientras, al mismo tiempo, emprendió una aumentada actividad política. En 1929, abandono Eretz Israel en una gira de conferencias después de que la administración británica le negara la entrada en el país. Desde entonces vivió en el exilio hasta su muerte.
En 1935, después de que el Movimiento Sionista rechazara su programa político y se negara a definir claramente que "el objetivo de Sionismo era el establecimiento de un estado judío," Jabotinsky decidió abandonar del Movimiento Sionista. Jabotinsky fundó la Nueva Organización Sionista (N.Z.O) para dirigir la actividad política independiente para la inmigración libre y el establecimiento de un Estado judío.
En 1937, el Irgun Tzvai Leumi se convirtió en el brazo militar del movimiento de Jabotinsky y él su comandante. Los tres cuerpos encabezados por Jabotinsky, la Nueva Organización Sionista (N.Z.O), el Betar movimiento juvenil y el Irgun Tzvai Leumi (I.Z.L) era tres extensiones del mismo movimiento. La Nueva Organización Sionista era el brazo político que mantuvo los contactos con los gobiernos y otros factores políticos, Betar educó la juventud de la Diáspora para la liberación y construcción de Eretz Israel y el Irgun Tzvai Leumi (I.Z.L) era el brazo militar que luchó contra los enemigos de la empresa Sionista.
A lo largo de este periodo de intensa actividad política, Jabotinsky continuó escribiendo poesía, novelas, historias cortas y artículos. Jabotinsky tradujo en hebreo algunos de los clásicos mas conocidos de la literatura mundial.
Durante 1939-1940, Jabotinsky desarrollo actividades en Gran Bretaña y los Estados Unidos con la esperanza de establecer un ejército judío para luchar lado a lado con los aliados contra la Alemania Nazi.
El 4 de agosto de 1940, mientras visitaba a los miembros de Betar en Nueva York, sufrió un ataque al corazón y murió. En su testamento pidió que solamente fuera enterrado en Eretz Israel por orden expresa del Gobierno hebreo del futuro Estado judío. Su testamento se cumplió por Levi Eshkol, primer ministro de Israel en 1964, los restos de Jabotinsky y los de su esposa eran enterrados en el monte Herzl en Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.