domingo, 17 de abril de 2011

POETAS ENTRE LAS NUEVAS CARAS EN LOS BILLETES ISRAELIES

April 11, 2011
Por JTA


La poetisa Rajel, Leah Goldberg, Shaul Tcherinchovsky y Natan Alterman daran gracia a los nuevos billetes, aprobados por el gobierno.
El gobierno de Israel aprobó las personalidades famosas que aparecerán en una nueva serie de billetes de shekels.
La aprobación de la lista el domingo, que incluye a algunos de los más queridos poetas nacionales de Israel, viene después de la lista finalizada el mes pasado por el Banco de Israel después de más de un año de intenso debate.
Las personalidades que daran gracia a los nuevos billetes son la poetisa Rajel en el billete de 20 shekel, Shaul Tchernichovsky en el de 50 shekel, Leah Goldberg en el de 100 y Natan Alterman en el de 200 shekel.
Rajel, quien murió en 1931, es una prominente poetisa en el hebreo moderno, cuyas obras se han fijado a la música. Tchernichovsky fue un dos veces ganador del Premio Bialik de Literatura.
Goldberg, quien murió en 1970, fue una poetisa, escritora, dramaturga, traductora literaria e investigadora de la literatura hebrea que tradujo "La Guerra y la paz" al hebreo. Alterman, un autor, dramaturgo, poeta y columnista de un periódico que murió en 1970, ganó en 1968 el Premio Israel de Literatura.
"A fin de mantener la confianza del público en la moneda del estado, el gobernador decidió sustituir la serie de monedas con una nueva serie que incluirá algunas de las marcas de seguridad e identificación más avanzadas del mundo en un intento por hacer más difícil la falsificación," dijo en una declaración el Banco de Israel.
Las actuales caras en la moneda israelí son el ex primer ministro Moshe Sharett en el billete de 20 shekels; SY Agnon en el de 50, y los ex presidentes Yitzhak Ben-Zvi y Zalman Shazar en el de 100 shekels y de 200 shekels.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.