martes, 7 de febrero de 2012

FUNCIONARIOS AMERICANOS PREOCUPADOS POR DECLARACIONES DE ISRAEL SOBRE AMENAZA IRANI Y POSIBLE ATAQUE

por Joel Greenberg y Joby Warrick,
Publicado: febrero 2, 2012

JERUSALEM — Los dirigentes israelies el jueves dieron una de las advertencias mas claras a la fecha de posibles ataques aereos contra sitios nucleares iranies, agregando a la ansiedad en las capitales occidentales que un ataque sorpresa por parte de Israel podria provocar un conflicto militar mas amplio en el Medio Oriente.
El Ministro de Defensa Ehud Barak, hablando en un foro de seguridad al que asistieron algunos de los mas altos lideres de inteligencia y militares de Israel, declaro que el tiempo estaba acabandose para detener el avance nuclear de Iran, ya que las instalaciones de uranio del pais desaparecen dentro de bunkers en las montañas recientemente construidos.
“Quien sea que diga ‘mas tarde’ puede encontrar que mas tarde es demasiado tarde,” dijo Barak. El cambio del Hebreo al Ingles para la ultima frase: “mas tarde es demasiado tarde.”
El idioma reflejo una pelea en profundizacion entre funcionarios israelies y americanos por la urgencia de detener el programa nuclear de Iran, el cual los funcionarios de inteligencia occidentales y nucleares dicen que pronto pondrian las armas nucleares dentro al alcance de los gobernantes iranies.
Aunque aceptando la gravedad de la amenaza irani, los funcionarios americanos temen estar siendo sorprendidos por un ataque israeli que podria tener consecuencias economicas y de seguridad ampliamente extendidas y podria solo retrasar, no terminar, las busquedas nucleares de Iran.
En una serie de reuniones privadas con sus contrapartes israelies en las ultimas semanas, los funcionarios occidentales aconsejaron paciencia, diciendo que las recientes sanciones economicas y un nuevo embargo petrolero europeo estan hundiendo la economia de Iran y pronto podrian forzar a los lideres del pais a abandonar el programa nuclear. Pero los israelies estan señalando cada vez mas que ellos pueden actuar unilateralmente si no hay un avance en los proximos meses, de acuerdo con funcionarios actuales y pasados de la administracion y de inteligencia.
“El gobierno de Obama esta preocupado porque Israel podria atacar las instalaciones nucleares de Iran este año, dando poca o ninguna advertencia a Washington", dijo Cliff Kupchan, un ex funcionarios del Departamento de Estado que se especializo en politica de Iran durante la administracion Clinton y recientemente retorno de las reuniones con funcionarios israelies. El dijo que Israel "se ha rehusado a tranquilizar a Washington que seria dado aviso previo."
El Secretario de Defensa Leon E. Panetta es uno de los muchos funcionarios de la administracion en expresar publicamente preocupacion porque Israel se este posicionando para un ataque sorpresa. El mes pasado, la administracion envio al presidente de la Junta de Jefes, General Martin E. Dempsey, a la capital israeli para discusiones de alto nivel acerca de la posibilidad de un ataque israeli unilateral.
“Israel ha indicado que ellos estan considerando esto, y nosotros hemos indicado nuestras preocupaciones", dijo Panetta a periodistas el jueves despues de una reunion de la OTAN en Bruselas. Panetta no quiso comentar sobre los informes publicados que el piensa que los israelies podrian llevar a cabo un ataque esta primavera, posiblemente tan temprano como en abril.
Aunque la administracion Obama no ha descartado la accion militar americana contra Iran, funcionarios de la Casa Blanca estan preocupados porque un ataque unilateral podria destruir la amplia coalicion internacional reunida en los ultimos tres años para confrontar a Iran por su programa nuclear, el cual los lideres iranies han dicho constantemente es para propositos pacificos.
Los funcionarios americanos temen que un ataque por parte de Israel podria disparar la represalia irani no solo contra el estado judio sino tambien contra los intereses americanos alrededor del mundo. Un conflicto prolongado podria interrumpir cargamentos de petroleo, elevar los precios de la energia y devastar las fragiles economias occidentales, dijeron los funcionarios americanos.
Funcionarios de la administracion han dado a entender que los Estados Unidos podria no intervenir militarmente en un intercambio hostil entre Israel e Iran a menos que el conflicto comience a amenazar a las fuerzas americanas o a los centros de poblacion israelies. En una entrevista el mes pasado en "60 minutes" de CBS, Panetta dijo que en el caso de un ataque israeli, la principal preocupacion del ejercito americano seria "proteger a nuestras fuerzas."
Nick Clegg, el vice primer ministro britanico, tambien expreso preocupacion el jueves que Israel se estaba acercando a una decision sobre un ataque militar potencialmente desestabilizador.
“Por supuesto me preocupo porque haya un conflicto militar y que ciertos paises podrian buscar poner las cosas en nuestras manos", dijo Clegg, a la revista House, un diario semanal politico britanico.
Clegg, cuyo gobierno recientemente impuso nuevas sanciones contra el banco central de Iran, dijo que Inglaterra estaba convencida que "hay muchas cosas duras que nosotros podemos hacer que no son pasos militares a fin de colocar presion sobre Iran."
En la conferencia de seguridad israeli del jueves, en la ciudad de descanso de Herzliya, Barak y otros funcionarios israelies señalaron a recientes movimientos por parte de Iran para comenzar a enriquecer uranio en una segunda planta, localizada en un bunker construido dentro de una montaña cerca de la ciudad de Qom. Una vez que se complete la planta, disuadir a Iran sera mucho mas dificil, dicen ellos.
“La linea divisoria puede pasar no donde los iranies decidan violar el tratado de no proliferacion y moverse hacia un artefacto o bomba nuclear, sino al lugar.... que haria no practico el ataque fisico", dijo Barak.
El rechazo las criticas que los lideres israelies no habian considerado las consecuencias plenas de la accion militar. "No hay base para la afirmacion que este tema... no fue discutido con apropiada amplitud y profundidad", dijo el.
“La evaluacion de muchos expertos alrededor del mundo, no solo aqui, es que el resultado de evitar la accion sera ciertamente un Iran nuclear, y tratar con un Iran nuclear sera mas complicado, mas peligroso y mas costoso en vidas y dinero que detenerlo", dijo el.
Hablando en la misma conferencia, el jefe de la inteligencia militar, Gen. Aviv Kochavi, dijo que Iran ya tiene suficiente material fisible para crear cuatro armas nucleares y podria hacerlo en el termino de un año si los lideres iranies dan la orden. Los funcionarios de inteligencia americanos han concluido que el Lider Supremo de Iran, Ayatollah Ali Khamenei, ha adoptado un curso de reunir gradualmente los componentes necesarios para armas nucleares mientras difiere una decision sobre si construir y probar o no una bomba.
Aunque no han habido indicios en Israel que sea inminente un ataque militar, los funcionarios israelies han transmitido una sensacion de urgencia, sugiriendo que se esta cerrando una ventana de oportunidad para un ataque militar.
Barak, en una reunion con el Ministro del Exterior aleman Guido Westerwelle, urgio que los intentos diplomaticos por detener el programa nuclear irani "sean conducidos intensiva y urgentemente” y que sanciones mas duras apunten al sistema financiero y banco central de Iran, tanto como a sus exportaciones petroleras.
Los funcionarios israelies advierten que mas alla de representar una amenaza existencial para Israel, la posesion de un arma nuclear por parte de Iran podria provocar una carrera regional por armas nucleares en el volatil Medio Oriente y alterar la posicion estrategica de Israel en la region.
Fuente: The Washington Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.