jueves, 2 de febrero de 2012

HAMAS Y LA JIHAD ISLAMICA: UN MATRIMONIO NO SANTO?

by Khaled Abu Toameh
January 31, 2012 at 4:00 am
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


Los dos grupos mas radicales de los palestinos, Hamas y la Jihad Islamica, han lanzado conversaciones destinadas a fusionarse bajo una organizacion.

Estas son, por supuesto, malas noticias para los palestinos moderados que creen en la solucion de dos estados y la paz con Israel. Son tambien malas noticias para los palestinos laicos, especialmente los que viven en Cisjordania.
Hamas y la Jihad Islamica son los dos grupos dominantes en la Franja de Gaza, hogar para aproximadamente 1,5 millones de palestinos.
Aun cuando la mayoria de los palestinos no comprenden las diferencias reales entre los dos grupos islamistas, la Jihad Islamica siempre ha sido vista como mas extremista que Hamas.
Hamas es diferente de la Jihad Islamica en la misma forma en que una manzana roja es diferente de una verde.
Ambos grupos buscan la eliminacion de Israel y no reconocen los Acuerdos de Oslo que fueron firmados entre los israelies y la OLP en 1993.
Hamas y la Jihad Islamica defienden el camino de una "resistencia armada" contra Israel para "liberar todo Palestina, desde el Mar Mediterraneo al Rio Jordan."
Ambos grupos son responsables por incontables ataques terroristas que han resultado en la matanza de cientos de israelies durante las ultimas dos decadas.
Hamas y la Jihad Islamica concuerdan en todo excepto en la reconciliacion con la faccion Fatah de Mahmoud Abbas, la participacion en las elecciones palestinas y la incorporacion dentro de la Autoridad Palestina.
Los lideres de la Jihad Islamica han salido en publico contra los intentos del lider de Hamas Khaled Mashaal por conseguir la reconciliacion entre su movimiento y Fatah.
La Jihad Islamica esta tambien firmemente opuesta a la participacion en las proximas elecciones presidencial y parlamentaria, las cuales el presidente palestino Mahmoud Abbas dice que espera sostener en mayo de este año. A diferencia de Hamas, la Jihad Islamica boicoteo las elecciones parlamentarias del 2006 que fueron ganadas por Hamas.
Mas recientemente, la Jihad Islamica expreso su firme oposicion al acuerdo de Hamas para lograr un gobierno de unidad con Fatah -- un movimiento que veria a Hamas siendo incorporado en forma oficial dentro de la Autoridad Palestina.
Hamas diciendo que planea unirse a la Autoridad Palestina -- y quizas a la OLP -- no significa que el movimiento acepte el proceso de paz con Israel. Hamas cree que la reconciliacion con Fatah seria el primer paso hacia tomar el control sobre el liderazgo palestino. El siguiente paso seria abolir los Acuerdos de Oslo y reanudar la lucha contra Israel.
La Jihad Islamica, por el otro lado, cree que el proceso de paz puede ser destruido solo a traves de ataques terroristas y sin tener que presentarse en elecciones o unirse a las instituciones de la Autoridad Palestina.
Algunos palestinos dicen que la fusion planeada entre los dos grupos radicales refleja el temor de Hamas al creciente poder de la Jihad Islamica en la Franja de Gaza.
Aun cuando la Jihad Islamica solo tiene unos pocos miles de milicianos, la organizacion en los ultimos meses ha desafiado abiertamente el gobierno totalitario de Hamas en la Franja de Gaza. En muchas ocasiones, milicianos de la Jihad Islamica han desafiado las instrucciones de Hamas de honrar una tregua declarada con Israel.
Los dirigentes de Hamas tambien estan preocupados por el creciente control de la Jihad Islamica sobre docenas de mezquitas e instituciones religiosas a traves de la Franja de Gaza.
La fusion esperada entre Hamas y la Jihad Islamica es un subproducto de la "Primavera Arabe" que ha visto el ascenso al poder de musulmanes fundamentalistas en una cantidad de paises arabes.
No hay nada que Abbas pueda hacer para detener la fusion entre Hamas y la Jihad Islamica. Todo lo que el puede hacer por ahora es unir fuerzas con Israel en hacer un intento por bloquear a los grupos fundamentalistas islamicos para que no extiendan su control desde la Franja de Gaza a Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.