viernes, 10 de febrero de 2012

LA ESPIRAL DESCENDENTE DE EGIPTO

Si el gobierno militar de Egipto quiere perder $1,5 mil millones en ayuda anual americana, debe mantener sus actuales ataques contra instituciones no gubernamentales y sus empleados americanos. Nada va a agriar mas rapido el apoyo del Congreso y publico americanos. Fue filtrado durante el fin de semana que el ministerio de justicia de Egipto ha referido a docenas de individuos, incluidos muchos americanos, bajo cargos penales de influenciar ilegalmente en la politica egipcia. Los informes en la prensa egipcia dicen que los objetivos incluyen al Instituto Democratico Nacional, al Instituto Internacional Republicano y otros grupos que reciben fondos americanos para promover la sociedad civil y la libertad en paises alrededor del mundo.
Uno de los americanos al que le ha sido prohibido abandonar Egipto y puede ser acusado es Sam LaHood—el hijo del Secretario de Transporte de EEUU, Ray LaHood—quien trabaja para el Instituto Republicano en Cairo.
La triste ironia es que estos grupos son los buenos muchachos—gente intentando alentar una prensa libre, libertad de culto y tolerancia politica. Pero el gobierno militar no parece comprender su propio interes de permitir el desarrollo de otras voces politicas distintas de la Hermandad Musulmana y los salafistas.
El gobierno esta intentando ganarse el apoyo publico presentando un caso contra la "influencia extranjera", especialmente de los americanos. Esta es la treta mas vieja en la politica autoritaria. Si continua en este camino, el liderazgo militar perdera el dinero y apoyo americanos y se encontrara mas debil contra el ascenso del Islam politico. Los Hermanos Musulmanes podrian incluso hacer algun bien a su reputacion defendiendo a las ONGs.
Un año atras muchos esperaban que el ejercito de Egipto podria ser capaz de engendrar una transicion a una politica mas representativa. En cambio, parece no haber aprendido nada de la caida de Hosni Mubarak.
fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.