martes, 7 de febrero de 2012

TERMINAR EL 'DERECHO AL RETORNO' PALESTINO

por Daniel Pipes
17/1/12
Fuente: National Review- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


Entre 1967 y 1993, solo unos pocos cientos de palestinos de Cisjordania o Gaza ganaron el derecho de vivir en Israel casandose con arabes israelies (quienes constituyen casi un quinto de la poblacion de Israel) y adquirir la ciudadania israeli. Entonces los Acuerdos de Oslo ofrecieron una provision poco destacada de reunificacion familiar que convirtio este truco en un rio: 137000 residentes de la Autoridad Palestina (AP) se mudaron a Israel entre 1994 y 2002, algunos de ellos comprometidos en matrimonios falsos o poligamicos.
Israel tiene dos importantes razones para temer a esta inmigracion descontrolada. Primero, presenta un peligro de seguridad. Yuval Diskin, jefe del servicio de seguridad Shin Bet, destaco en el año 2005 que de 225 arabes israelies involucrados en terror contra Israel, 25 de ellos, o el 11%, habian entrado legalmente a Israel a traves de la provision de reunificacion familiar. Ellos continuaron matando a 19 israelies e hiriendo a 83; en forma mas notoria, Shadi Tubasi atacante suicida del restaurant Matza de Haifa en el año 2002 en nombre de Hamas, matando a 15.
Segundo, sirve como una forma sigilosa de "derecho al retorno" palestino, socavando asi la naturaleza judia de Israel. Esos 137000 nuevos ciudadanos constituyen un 2% de la poblacion de Israel, no un numero pequeño. Yuval Steinitz, ahora ministro de finanzas, en el
2003 el discernio en el aliento por parte de la AP de la reunificacion familiar "una estrategia deliberada" para incrementar la cantidad de palestinos en Israel y socavar su caracter judio. Ahmed Qurei, un alto negociador palestino, mas tarde confirmo este temor: "Si Israel continua rechazando nuestras proposiciones con respecto a las fronteras [de un estado palestino], nosotros podriamos exigir la ciudadania israeli."
En respuesta a estos dos peligros, el parlamento de Israel en julio del 2003 aprobo la "Ley de Ciudadania y Entrada a Israel." La ley prohibe a miembros familiares palestinos ganar en forma automatica la residencia o ciudadania israeli, con exenciones temporarias y limitadas requiriendo que el ministro del interior certifique que ellos se "identifican con Israel" o de lo contrario son utiles. Frente a las severas criticas, el entonces primer ministro Ariel Sharon afirmo en el 2005 que "El Estado de Israel tiene todo el derecho de mantener y proteger su caracter judio, aun si eso significa que esto impactaria en su politica sobre ciudadania."
Solo han sido aprobadas 33 de 3000 pedidos de exenciones, de acuerdo con Sawsan Zaher, un abogado que desafio la ley. Israel dificilmente este sola en adoptar requerimientos restrictivos para la reunificacion familiar: Dinamarca, por ejemplo, ha tenido tales normas en vigencia durante una decada, excluyendo (entre otros) a un esposo israeli del pais, con los Paises Bajos y Austria siguiendo el ejemplo.
La semana pasada, la Corte Suprema de Israel, por una votacion de 6 contra 5, sostuvo esta ley historica, haciendola permanente. Si bien reconoce los derechos a que una persona se case, la corte nego que esto implique un derecho de residencia. Como escribio el presidente designado de la corte, Asher Dan Grunis, en la opinion mayoritaria, "Los derechos humanos no son una prescripcion para el suicidio nacional."
Este modelo de emigracion palestina hacia los judios se retrotrae casi a 1882, cuando los judios europeos comenzaron su aliah (Hebreo por "ascenso," significando inmigracion a la tierra de Israel). En 1939, por ejemplo, Winston Churchill noto como la inmigracion judia a Palestina habia estimulado una inmigracion arabe parecida: "Lejos de ser perseguidos, los arabes se han amontonado dentro del pais y multiplicado hasta que su poblacion ha crecido."
En resumen, ustedes no tenian que ser judios para beneficiarse del alto nivel de vida y sociedad respetuosa de la ley de los sionistas. Una estudiante de este tema, Joan Peters, estima que tuvo lugar entre 1893 y 1948 una inmigracion doble judia y arabe "de al menos iguales proporciones." Nada sorprendente aqui: otros europeos modernos que se asentaron en areas subpobladas (piensen en Australia o Africa) tambien crearon sociedades que atrajeron a pueblos indigenas. Este patron de aliah palestina ha continuado desde el nacimiento de Israel. Tan antisionistas como ellos pueden ser, pero los migrantes economicos, disidentes politicos, homosexuales, informantes, y personas simplemente comunes votan con sus pies, prefiriendo al estado sobresalientemente moderno y liberal del Medio Oriente antes que los pozos infernales de la AP o Hamas. Y noten cuan pocos arabes israelies se mudan a Cisjordania o Gaza para vivir con un conyuge, aunque ningun obstaculo legal les evita hacerlo.
La decision de la Corte Suprema tiene consecuencias trascendentales a largo plazo. Como escribe Eli Hazan en Israel Hayom, "La Corte fallo de jure pero tambien de facto que el Estado de Israel es un estado judio, y por lo tanto arreglo un debate de muchos años." El cierre de la puerta trasera del "derecho al retorno" asegura la identidad sionista y futuro de Israel.
El Sr. Pipes es presidente del Foro de Medio Oriente y distinguido miembro visitante Taube en la Institucion Hoover de la Universidad de Stanford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.