La legumbre oficial de Israel proporciona notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y además aporta muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. Y además es riquísimo.
Por Iorit Zaidenstein
Luego de pasar por una serie de exámenes médicos el doctor me sugirió ingerir más fibras y cápsulas de hierro. La verdad es que sufro bastante de falta de hierro y decidí buscar cuáles son mis alternativas. Para mi buena suerte descubrí que el garbanzo proporciona notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y además aporta muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio.
¿A que vengo con todo este cuento? A que mis dos alimentos favoritos, el hummus y falafel, están hechos de garbanzo pero obviamente los industriales no me proporcionarían lo que realmente estaba buscando así que decidí hacer, hummus casero resultando ser bastante rendidor.
No puedo decir que es muy económico porque lleva una buena cantidad de aceite de oliva pero es mucho más sano y no tiene conservantes.
Por último, el falafel al horno. Es cierto que el verdadero se lo fríe pero para no abusar de las calorías probé hacerlo al horno. El gusto es un poquito diferente pero valió la pena no tener que ensuciar la cocina y comer algo un poco más sano que la comida chatarra de la calle
Ingredientes para falafel (50 unidades)
½ kilo de garbanzos
1 cebolla
3 dientes de ajo
1/2 ramillo de perejil
1/2 ramillo de cilantro
1 cucharada de comino
1/2 cucharada de pimentón colorado
Un poco de pimienta
Sal
Aceite para freír
Elaboración
Se ponen los garbanzos 36 horas antes en remojo, cambiando el agua cada 12 horas aproximadamente. Al término de las 36 horas enjuagar con agua limpia los garbanzos y escurrir.
En la moledora de carne o en una procesadora se agregan la cebolla, ajo, garbanzos escurridos, perejil, cilantro, comino, pimentón y sal. Mezclar todo hasta conseguir una pasta. Se deja reposar al menos media hora en la heladera.
Formar bolitas de tres centímetros como albóndigas con las manos mojadas o la ayuda de dos cucharas.
Cocción
Forma Clasica: Las echamos al aceite caliente (siempre fritura profunda) y las freímos hasta que están doraditas.
Forma mas Sana: Le agregamos un vaso de agua a la mezcla y luego dejamos reposar en la heladera.
Calentar el horno a 220 grados. Hacer las pelotitas y colocar en una asadera con papel manteca. Pincelar las pelotitas con aceite. Hornear 20 minutos aproximadamente o hasta que queden bien doraditas.
De las dos maneras la mejor forma de servir es con una pita, tahini y una ensaladita cortada finamente.
Hummus con tahina
Ingredientes
600 gr. de garbanzos
3 dientes de ajo pelados
120 cc. aceite de oliva
Jugo de 1 ½ limón
1/2 vaso de tahina
Media cucharadita de sal fina
Una cucharadita colmada de comino molido
Para decorar: Pimentón dulce, zahatar y aceite de oliva. Tahina lista.
Elaboración
Se ponen los garbanzos 36 horas antes en remojo, cambiando el agua cada 12 horas aproximadamente. Al término de las 36 horas enjuagar con agua limpia los garbanzos y escurrir. Cocer aproximadamente dos horas en agua y sal hasta que queden tiernos.
En la procesadora colocar los garbanzos con el resto de los ingredientes y procesar hasta obtener una pasta homogénea. Si queda espesa añadir un poco de agua fría para facilitar el triturado pero siempre en pequeñas cantidades.
Como servir
En un plato poner dos cucharas colmadas de la pasta e ir haciendo un hoyo en el medio, agregar una cucharada de tahina lista en medio, decorar con pimentón dulce, zahatar y aceite de oliva.
Fuente: Semana.co.il
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.