domingo, 6 de septiembre de 2009

LA RADICALIZACION DE FATAH‏

Agosto 4, 2009 6:30 AM
por Khaled Abu Toameh
Periodista



Muchos en Washington y algunas capitales europeas estan esperando que la faccion Fatah, que controla la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, sea llevada hacia la moderacion y reformas mientras sostiene su sexta asamblea en Betlehem esta semana.
Pero en visperas de la conferencia, que esta siendo llevada a cabo por primera vez en dos decadas, hay crecientes indicadores que Fatah esta realmente siendo llevada en direccion opuesta.
Quizas uno de los mas preocupantes signos de la creciente radicalizacion de Fatah puede ser visto en los llamados de altos representantes para una "alianza estrategica" con el regimen dictatorial y fundamentalista de Iran.
En enero de 2006, Fatah perdio la eleccion parlamentaria en Cisjordania y la Franja de Gaza en gran medida debido al involucramiento de sus lideres en corrupcion financiera y moral. Desde entonces, ni un solo funcionario de Fatah ha sido responsabilizado por la humillante derrota. Ni Fatah ha trazado las conclusiones de su expulsion de la Franja de Gaza en el verano de 2007
Las esperanzas que la conferencia pavimentaria el camino para el surgimiento de un nuevo y mas joven liderazgo han desaparecido mientras funcionarios de la vieja guardia parecen determinados a mantenerse en sus posiciones sin importar el precio.
Fatah por lo tanto es improbable que surja mas fuerte y joven de su sexta asamblea general. Adoptando un enfoque de linea dura hacia el conflicto y bloqueando reformas, Fatah esta enviando un mensaje tanto a los palestinos como al mundo que no esta aun lista para ninguna
forma de compromiso o reformas. Como tal, Fatah continua siendo parte del problema y no parte de la solucion.
Durante la conferencia de tres dias, unos 2200 delegados tendrian que votar por nuevos miembros de los dos mas importantes cuerpos de toma de decisiones de Fatah: el Comite Central (21 bancas) y el Consejo Revolucionario (120 bancas).
El Comite Central ha sido largamente dominado por los ex camaradas de los viejos tiempos de Yasser Arafat que en las ultimas cuatro decadas han resistido obstinadamente intentos por inyectar sangre fresca en el Comite.
El Consejo Revolucionario, por otra parte, consiste en representantes tanto de la vieja guardia como de la nueva guardia. Pero este consejo nunca ha sido tomado seriamente y sus decisiones son observadas por el liderazgo de Fatah como nada mas que recomendaciones. Dias antes que la conferencia se iniciara en Betlehem, miembros de Fatah fueron sorprendidos al descubrir que Mahmoud Abbas y sus colegas de la vieja guardia habian seleccionado a mas de la mitad de los delegados que fueron invitados a la reunion.
En protesta, representantes de la joven guardia decidieron bajar sus candidaturas para el prestigioso Comite Central luego de darse cuenta que sus posibilidades de golpear a los miembros de la vieja guardia eran escasas, si no imposibles. Esto significa que el comite continuara siendo controlado por los ex camaradas de Arafat, algunos de los que estan publicamente opuestos a los Acuerdos de Oslo con Israel. Para fortalecer mas el campo de la vieja guardia, Abbas penso y recibio permiso de Israel para permitir que Mohammed Ghnaim, un lider de Fatah de linea dura, fuese de Tunez a Cisjordania. Ghnaim es uno del puñado de altos lideres de Fatah que continua firmemente opuesto a los Acuerdos de Oslo, insistiendo que la "lucha armada" contra Israel es la unica forma de "liberar Palestina."
Ghnaim esta ahora siendo nombrado como el sucesor de Abbas como titular de Fatah y la Autoridad Palestina como para asegurar la continuidad de la hegemonia de la vieja guardia sobre los asuntos de los palestinos en Cisjordania.
Muchos agentes de Fatah, incluyendo algunos de los mas cercanos aliados de Abbas en Ramallah, han hecho saber que ellos se opondrian a cualquier movimiento por abandonar la opcion de la "lucha armada" durante la asamblea en Betlehem.
Sus declaraciones llegaron en respuesta a informes de acuerdo a los cuales la conferencia de Fatah es establecida para apoyar un enfoque mas moderado y pragmatico hacia el conflicto con Israel.
Ademas, una mayoria de miembros de Fatah parece estar vehementemente opuesta a la idea de reconocer a Israel como un estado judio. Un plan en borrador de la plataforma politica de Fatah que fue filtrado a algunos medios noticiosos arabes la semana pasada declara claramente que Fatah continuara firmemente opuesto a la demanda de Israel que los palestinos reconozcan al estado como el hogar del pueblo judio.
En otros signos de intransigencia continua, la plataforma politica se opone a cualquier concesion respecto al "derecho al retorno" de los palestinos a sus hogares originales dentro de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.