domingo, 6 de septiembre de 2009

Recuerdan la reciprocidad?‏


Benjamin Netanyahu se enorgullece de "institucionalizar el concepto de reciprocidad." Efectivamente, uno de sus logros fundamentales en su primer mandato como primer ministro fue frenar el proceso de "dar algo por nada"- para educar a israelies y palestinos por igual en el concepto de reciprocidad y para clarificar a una poco dispuesta administracion Clinton que el termino tambien se aplica al proceso de paz de Medio Oriente. Sin embargo, si los informes recientes respecto a la diplomacia secreta son adecuados, parece que Netanyahu puede haber olvidado una importante pagina del libro que el mismo escribio.
Los titulares que informan de las reuniones agendadas entre Netanyahu y el Senador George Mitchell implican que un acuerdo tacito ya ha sido alcanzado respecto a un congelamiento unilateral sobre la construccion judia en Judea y Samaria. El congelamiento planeado se supone sera limitado en duracion, hasta que un acuerdo final sea alcanzado entre
Israel y los palestinos. Esto parece extraño. Obama quiere que los judios se refrenen de construir en areas que puedan hacer peligrar la frontera final a ser trazada entre Israel y sus vecinos. Pero Obama no ha hecho tales demandas a la otra parte. Si se espera que los judios paren de construir, se debe esperar que los arabes hagan lo mismo.
El primer paso en reestablecer negociaciones entre Israel y los palestinos no es un congelamiento en los asentamientos judios, sino mas bien, una declaracion basica y franca de ambas partes para reconocerse una a la otra. Netanyahu ya ha declarado su voluntad de aceptar un estado palestino desmilitarizado junto a Israel. En respuesta, Mahmoud Abbas reitero sus demandas por el "derecho al retorno" de los arabes a Israel misma y porque Jerusalem sea la capital palestina, mientras rechazando reconocer la existencia del estado judio. Esto no es reciprocidad- esto es ridiculo.
Israel considera a Judea y Samaria como parte de la tierra judia historica exactamente como los palestinos ven a Cisjordania como parte del futuro estado palestino. Esa premisa es problematica ya que Cisjordania y Judea y Samaria son el mismo lugar. Los judios tienen un derecho a vivir en Judea y Samaria. Nosotros sabemos eso por la Biblia, las lecciones de historia y los indiscutibles descubrimientos arqueologicos. Por lo tanto, nadie debe sorprenderse cuando el vice primer ministro de Israel nos recuerda eso.
Ni nadie debe sorprenderse que mas de un millon de arabes viviendo en Cisjordania la vean como su hogar. La cuestion es si los derechos arabes a construir en una aldea llamada Ras Atia cerca del pueblo israeli de Rosh Ha’ayin pesa mas que los derechos judios a construir en la antigua Shilo no tan lejos de Nablus. Los derechos de construccion arabes en Na’alin, cerca de Modi’in, pesan mas que los derechos judios de construccion en Bet El, cerca de Ramallah? No si la reciprocidad va a ser tomada en consideracion.
Por el bien de la reciprocidad, si a los judios se les pide que paren de construir hogares, a los arabes se les debe pedir que hagan lo mismo; limitar a los judios dando a los arabes via libra no es reciprocidad- es racismo.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.