jueves, 3 de septiembre de 2009

LA RELACION DE NORUEGA Y LA ALEMANIA NAZI‏


Josep Coll

Un premio Nobel facista y nazi
Durante mucho tiempo, se ha mantenido en Noruega una discreta prudencia informativa sobre algunos temas de caracter politico y militar, y hechos relacionados al comportamiento de algunas personalidades noruegas durante la pasada Segunda Guerra Mundial. Esta actitud seguramente provenia del temor que se podria proyectar una sombra negativa sobre la clara implicacion de este pais en la causa de la victoria de la democracia. Un caso concreto fue el del escritor Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura del año 1920, dado que muchas veces su nombre ha estado mencionado como el de "colaborador" de los nazis durante el periodo de la ocupacion alemana.
Desafortunadamente, muchos paises han tenido que arrastrar problemas de un pasado ignomioso y tragico. Algunos, como Alemania, han optado por afrontar la realidad de forma clara y abierta y avergonzarse publicamente del nazismo y de todos los desastres que provoco. En el caso de Knut Hamsun, se podria tener la impresion que, a Noruega, le resultaba dificil aceptar la posibilidad que un ciudadano de ese pais hubiese podido colaborar con la Alemania nazi. Ha estado siempre considerado como un caso de deshonra nacional.
Este verano se estan celebrando en Noruega diversos actos conmemorativos del 150 aniversario de su nacimiento, y nuevamente se ha destapado un cierto malestar, al recordar que aquel Premio Nobel de Literatura tenia un pasado politico "dudoso". El prestigioso escritor noruego Ingvar Ambjørsen ha intervenido recientemente en este debate, y ha vuelto a dejar dos cosas absolutamente claras: Knut Hamsun era un gran escritor, y al mismo tiempo un hombre de ideas totalmente fascistas y nazis. Quierase o no, en este caso ambas cosas andan totalmente unidas.
De esta manera lo sentenciaba el citado escritor en un articulo aparecido en el diario Dagbladet: "Hamsun era, pura y simplemente, un destacado nazi, que mediante la pluma y la palabra esparcia su admiracion por la idea de la raza germanica, y lo hara antes, durante y despues de la ocupacion militar de su propia patria." Son hechos bien conocidos que en el año 1943, en plena Guerra Mundial, Knut Hamsun fue a ver a Adolf Hitler, y por otra parte regalo a Goebbels su Medalla de Oro del Premio Nobel de Literatura. Al producirse la agresion alemana contra Noruega, pidio a los soldados de este pais que no luchasen contra los invasores nazis, arrojasen los fusiles y se marcharan a casa.

Soldados noruegos al ejercito aleman
Durante años el periodista noruego Eirik Veum ha trabajado para examinar la colaboracion militar entre la Noruega ocupada y la Alemania nazi, y el resultado de este trabajo de investigacion se encuentra en el libro De som falt (Los que han caido), que se acaba de publicar. En uno de los comentarios sobre el libro, aparecidos en la prensa, se hace constar que ya era hora de hablar abiertamente sobre los voluntarios noruegos que lucharon con las fuerzas alemanas durante la pasada Segunda Guerra Mundial. Solamente hablando de una manera totalmente abierta, se aseguraba en el comentario, es que se pueden obtener respuestas a preguntas que durante 65 años se han dejado de hacer.
En las paginas del libro se evocan imagenes de la pasada Guerra Mundial que forman una parte poco conocida de la
En les pàgines del llibre s'evoquen imatges de la passada Guerra Mundial que formen una part poc coneguda de la memoria historica de Noruega. Se recuerda basicamente la presencia de soldados noruegos en el ejercito aleman, enviados por Vidkum Quisling (palabra que devengo en sinonimo de traidor) para ayudar a Hitler en la lucha contra en comunismo en la Union Sovietica. Aquellas fuerzas militares noruegas se podrian comparar con las de la Division Blava que, con identico proposito, el dictador Francisco Franco envio a la Alemania nazi.
A principios del 1941 comenzaron los contactos entre los alemanes y los colaboradores noruegos a fin de enviar soldados al ejercito de aquel pais, que formaron la SS-Division Vikinga. Posteriormente, fue aumentando esta colaboracion militar, enviando mas soldados noruegos y formando nuevas agrupaciones, como la legion Den norske, la 23 Panzergrenadierregiment Norge y la SS-Skijegerbataljon Norge. Se calcula que el contingente de soldados noruegos no pasa mas de 6000, de los que 836 murieron. Los nombres y fotografias de los caidos se encuentra en las paginas del libro "Los que han caido".
El aspecto mas relevante del libro es la aproximacion informativa a los innombrables horrores y los sufrimientos ocasionados por aquella guerra, la vision presentada señalando todo el frente del este de Europa como un verdadero matador humano, el hecho comprobado que la consigna militar era no hacer prisioneros y exterminarlos, y no menos aterradora es la descripcion de las brutales ejecuciones de soldados y de civiles. Otra mas de las profundas tragedias es la descripcion de los metodos usados por las SS para sofocar la revuelta de Varsovia.

La tragedia de las 'novias de los alemanes'
La periodista Turid Larsen, del diario Dagsavien, acaba de publicar una corta referencia del libro Tyskerjentene. Historiene vi ikke ble fortalt (Las novias de los alemanes. Historias que no nos explicaron), escrito por la tambien periodista Heli Aarnes, que se anuncia sera presentado el proximo otoño. Ya antes de conocer su contenido, todo hace pensar que constituira una nueva e importante fuente informativa, tambien de caracter tragico, sobre la memoria historica de este pais, semejante a la del librio Los que han caido, anteriormente citado.
El problema de las llamadas "novias de los alemanes" ya es bien conocido en Noruega, pero siempre ha estado tratado con el maximo silencio. Se trata de la deportacion a Alemania en el año 1946 de mujeres noruegas que habian tenido relaciones intimas con soldados del ejercito aleman de ocupacion, durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin ser un tema nuevo, el libro que ahora se anuncia aportara, por primera vez, un estudio detallado y profundo sobre la dureza del castigo aplicado a muchas de ellas: deportacion a Alemania con sus hijos, perdida a perpetuidad de la nacionalidad noruega por traicion a la patria, y finalmente despojarlas de la posibilidad de regresar a Noruega. Ya es conocido que durante aquel periodo de ocupacion, aquellas novias han dado a luz entre 10000 y 12000 hijos de padres alemanes, y que entre 50000 y 60000 novias noruegas tuvieron relaciones con soldados del ejercito aleman de ocupacion. La tradicional minuciosidad y conocida competencia germana, en el sentido de hacer las cosas bien, enfrento rapidamente el problema de las novias que quedaban embarazadas, requisando y habilitando seguidamente para esta mision el Hotel Klekken, no lejos de Oslo, en el que podian ingresar y vivir con seguridad, hasta la hora del parto. Este establecimiento hotelero hoy aun existe, tiene un nivel turistico elevado, y su cocina es excelente. Segun las informaciones que ahora se publican, el tema del libro trata del viaje de cinco de aquellas "novias de los alemanes" deportadas, y no hay dudas que en sus paginas volveran a verse muchas de las tragedias que ha dejado la terrible Segunda Guerra Mundial.
Fuente: La Vanguardia- España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.