miércoles, 2 de septiembre de 2009

NO CAPITULEMOS ESTA VEZ‏


Ron Breiman

Nosotros hemos estado escuchando dos mensajes peligrosos transmitidos por el gobierno israeli como de ultimas: La voluntad de continuar las negociaciones sobre el tema Shalit desde el punto alcanzado por el ex Primer Ministro Ehud Olmert, y los ministros demandan liberar al asesino Marwan Barghouti. Shalit y Barghouti pueden ser vinculados.
En el pasado, Israel ha mostrado voluntad para pagar precios inflados a fin de asegurar la liberacion de los cautivos. El record que continua estando en esta epoca fue establecido en el acuerdo de Jibril: La liberacion de mas de 1000 terroristas convictos. Muchos de ellos volvieron a los distintos grupos terroristas de la terrorista autoridad palestina, tomaron parte en la Intifada, y fueron responsables por algunas de sus victimas. El numero de victimas israelies en esa guerra es similar al numero de terroristas arabes liberados en el dudoso acuerdo. Pero en esta epoca nosotros estamos nuevamente observando un tratado similar siendo formulado para la liberacion de Shalit. Como opuesta a la muy conocida y logica formula del Primer Ministro Netanyahu- ellos obtendran algo si dan algo- parece que esta vez el apunta a una formula peligrosa: Ellos obtendran algo si secuestran a alguien.
Israel siempre poseyo gran sensibilidad por el destino de los cautivos y secuestrados. EL resultado: una desequilibrada formula a partir de la cual cientos y miles de personas son liberados a cambio de unos pocos, y a veces aun a cambio de cuerpos o signos de vida. Esta sensibilidad elevo el precio requerido a Israel. La conversacion y ansiedad mediatico por tratar con cualquier pista de un rumor respecto a un posible acuerdo ayuda al enemigo a levantar sus demandas.
La presion publica y mediatica preparan a la opinion publica de Israel a mostrar normas mas flexibles para que los asesinos "con sangre en sus manos" sean liberados en masa. Los precios que Israel esta dispuesta a pagar incluyen humillar al sistema legal israeli, indultando a asesinos convictos. De hecho, ellos saben esto por adelantado, aun antes de cometer sus asesinatos.
Es valioso mencionar que la voluntad israeli de pagar un precio inflado aun a cambio de cuerpos constituye no solo un incentivo para posteriores secuestros, sino tambien para el asesinato de los secuestrados. Cuando los secuestradores estan concientes del entusiasmo israeli por pagar cualquier rescate, ellos pueden permitirse hacerlo mas facil para ellos y asesinar a los cautivos. Y asi, la politica israeli incrementa el peligro para la vida de los secuestrados.
Todo lo dicho requiere que Israel modifique la manera en que maneja los secuestros y los secuestradores. Es impensable que terroristas en carceles israelies disfruten condiciones estilo club vacacional, estudios, visitas familiares, telefonos, y otros terminos de los que son privados nuestros cautivos; no hay condicionamiento o reciprocidad en este frente en lo absoluto. No tiene sentido conceder tales condiciones de encarcelamiento a terroristas convictos. Y asi, por ejemplo, las visitas familiares y de la Cruz Roja a carceles israelies deben ser frenadas de una vez. El que batio la marca en este contexto es el asesino Barghouti. Es precisamente el gran interes mostrado por el enemigo en asegurar la liberacion de Barghouti que puede ser utilizado como un rasero para cambiar la formula discriminatoria.
Hasta ahora, Barghouti disfruto terminos VIP en prision: visitas de parientes, periodistas, miembros arabes de la Kneset, y otros, mientras el maneja actividad politica desde la prision. Israel permite que la situacion de "falsa carcel" continue mientras el prisionero constituye un importante e influyente elemento dentro del sistema politico del enemigo. Y asi, por ejemplo, desde su celda en la carcel- y en coordinacion con detenidos en otras carceles- Barghouti atrajo en el pasado los llamados "documentos de prisioneros", y hoy el es un candidato del liderazgo palestino.
Si Israel esta dispuesto a deshonrar su propio establecimiento legal en cualquier caso y liberar a un asesino convicto, y si Barghouti es tan importante para los grupos terroristas, estos deben tomar la delantera y hacerlo con una formula pidiendo por la liberacion de Barghouti, sin cientos de otros asesinos, a cambio de Gilad Shalit. Si estas organizaciones rechazan tal acuerdo, Barghouti y sus colegas seran mantenidos en una prision real, al menos hasta que Gilad Shalit regrese a su familia. Ellos ya no obtendran algo si secuestran a alguien.

Dr. Ron Breiman es el ex presidente de Profesores para una Israel Fuerte
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.