miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ahmadinejad Planea Visita a la ONU‏


TEHRAN, Aug. 31 -- Faltando semanas para la fecha tope de los EEUU para abrir conversaciones, un vocero del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad dijo el lunes que el planea viajar a New York para dar un discurso durante la reunion anual de la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de septiembre. El anuncio llego mientras la presion internacional continuaba para elevar las sanciones a menos que Iran este dispuesto a negociar sobre su programa nuclear.
La visita coincidira aproximadamente con una fecha tope del 15 de septiembre establecida por la Casa Blanca para que Iran responsa a una oferta para conversaciones abiertas sobre el tema nuclear. Sera la primera visita de Ahmadinejad a un pais occidental desde la eleccion de junio, la que fue oficialmente declarada arrolladoramente a su favor pero que la oposicion discute que fue robada. El voto llevo a semanas de manifestaciones, con docenas de manifestantes muriendo luego que las fuerzas de seguridad los sofocaron violentamente. El presidente Obama condeno la violencia pero pronto dejo de ponerse del lado de las demandas de la oposicion para que la eleccion sea anulada.
El Berlin el lunes, lideres alemanes y franceses enfatizaron que Iran debe responder a preocupaciones internacionales acerca de su programa nuclear pronto o enfrente las consecuencias.
"Deben ser tomadas iniciativas durante el mes de septiembre que tomen en cuenta la voluntad o la falta de voluntad de Iran para cooperar", dijo el presidente frances Nicolas Sarkozy despues de reunirse con la canciller alemana Angela Merkel. Si Iran no responde, el dijo, "Alemania y Francia estaran unidas en pedir por un refuerzo de sanciones."
Ahmadinejad ha asistido regularmente a la cumbre de la ONU desde que fue electo en 2005. Sus discursos en New York han sido polemicos y generalmente han despertado protestas.
Los funcionarios de la ONU confirmaron la asistencia de Ahmadinejad y dijeron que le seran acordados los mismos honores debidos a cualquier otro titular de estado. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon recientemente dio un paso mas reconociendo la discutida victoria electoral de Ahmadinejad enviandole una carta diplomatica de costumbre en ocasion de su asuncion.
Los funcionarios de EEUU dijeron que los EEUU respetan las invitaciones de la ONU para aun los mas controvertidos dignatarios extranjeros y que ellos asumieron que Ahmadinejad tendria su visa aprobada para viajar a los EEUU esta vez. Pero los proyectos para conversaciones directas con el liderazgo irani parecieron oscuros a la luz de la violenta represion post-electoral. En julio, los EEUU desinvitaron a diplomaticos iranies para que asistieran a las celebraciones del $ de Julio en las misiones y embajadas americanas.
El asesor de prensa de Ahmadinejad, Ali Akbar Javanfekr declino comentar sobre la posicion del gobierno irani sobre la oferta de conversaciones de EEUU. Los lideres iranies, que estan en medio de la peor crisis politica desde la revolucion de 1979, han dicho que ellos necesitan mas evidencias que las politicas americanas se han movido a su favor antes de acordar con negociar.
"Iran no reconoce ninguna fecha tope establecida unilateralmente", dijo Mohammad Marandi, titular del departamento de estudios Norteamericanos en la Universidad de Tehran. "Se planea dar un conjunto de propuestas para resolver temas pendientes en el futuro cercano."
Ahmadinejad es solo uno de los muchos lideres controvertidos que asistiran al evento en ONU, incluyendo al presidente venezolano Hugo Chavez y al lider libio Moammar Gaddafi, cuyo gobierno sostiene la presidencia de la 65ª sesion de la Asamblea General. El presidente de China, Hu Jintao, tambien se dirigira a la Asamblea General, la primera vez que un titular de estado chino ha dado un discurso durante la sesion anual.
En websites en idioma persa, los expatriados iranies ya han llamado a manifestaciones, y los lideres de la oposicion en Iran dijeron que esperan que las protestas en New York sean mucho mas intensas que en años previos debido a la discutida eleccion. El sofocamiento del gobierno contra la oposicion recientemente ha unido a una gran parte de la tradicionalmente dividida comunidad irani en el exilio. Pero Javanfekr descarto cualquier protesta como insignificante.
"Los americanos utilizan cada oportunidad que tienen para mostrar su enemistad contra la Revolucion irani", dijo Javanfekr en una entrevista. "Los grupos de oposicion residiendo en los EEUU son solo titeres utilizados en estas circunstancias."
En 2007, Ahmadinejad uso su visita a New York para hablar en la Columbia University, donde el presidente de la universidad lo presento como un "cruel y mezquino dictador." El año pasado, Ahmadinejad acuso a las naciones occidentales de intentar privar a Iran de su programa nuclear. Obama y otros funcionarios americanos han dicho que ellos quieren frenar a Iran de desarrollar capacidades nucleares debido a que no creen la afirmacion de Iran que la tecnologia sera utilizada solo para propositos pacificos.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.